Universidad del Valle / Cali, Colombia
Universidad del Valle
AUPEC
AGENCIA UNIVERSITARIA DE PERIODISMO CIENTÍFICO BuscarInicioAyuda para navegar

Acerca de AUPEC - Oficina de Comunicaciones - Universidad del ValleSuscríbase - Enlaces
[Salud]
Salud
[Civilización]
Civilización
[Nuevas Tecnologías]
Nuevas
Tecnologías
[El sol, la luna y las estrellas]
El espacio
[Comportamiento]
Comportamiento
[Ecología]
Ecología
[Animales y plantas]
Animales y Plantas
[El Mar]
El mar
[Biotecnología]
Biotecnología
[El campo]
El campo
[Energía y Minería]
Energía
[Personajes]
Personajes
[Economía]
Economía

Todos los
artículos


PIAB: anorexia y bulimia
.
LOS NIÑOS EN EL VALLE DEL CAUCA ESTÁN MAL ALIMENTADOS

Investigaciones demuestran preocupantes índices de obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes

Fulvia Carvajal
Agencia AUPEC
Abril de 2009

El porcentaje de desnutrición encontrado es bajo en los niños que asisten a instituciones oficiales.

Camilo tiene cinco años y le encantan los jugos empacados, las bebidas refrescantesque anuncian en la televisión, las gaseosas y la leche con sabor a chocolate, también disfruta los deditos de queso, las empanadas y los buñuelos que le prepara su abuela.

Lo que Camilo desconoce, y quizás sus padres también, es que en solo una cajita de jugo consume, aproximadamente, 160 kilocalorías provenientes de azúcar, el máximo consumo recomendado en el día, y que las frituras diarias, tan comunes en la gastronomía vallecaucana, podrían contribuir a la alteración de sus niveles normales de colesterol en sangre.

Hace 30 ó 40 años, los expertos se preocupaban por la desnutrición en proteínas y calorías de la población, pues era la situación prevalente tanto en Colombia como en países de medianos y bajos niveles socioeconómicos. Pero hoy la situación es diferente.

Los niños requieren de una dieta balanceada

La Profesora Ana Beatriz Gracia de Ramírez, Directora del Grupo de Investigación en Nutrición de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y Especialista en Nutrición Materno Infantil, afirma que las condiciones nutricionales de la población han cambiado y, en la actualidad, las investigaciones evidencian obesidad, sobrepeso y deficiencias de ciertos micronutrientes tanto en niños como en adolescentes.

“En reciente investigación, realizada con la Secretaría de Salud Municipal, en la que participaron 58000 niños de escuelas oficiales de la ciudad de Cali, se encontróque los niños no se están alimentando bien, pues consumen exceso de calorías, especialmente, lo que se denominan calorías vacías,dadas por azúcares y grasas que, por supuesto, generan un porcentaje muy alto de sobrepeso y deficiencias de micronutrientes.”

Este grupo de investigación ha obtenido resultados similares en estudios realizados en años anteriores, específicamente desde el año 2000, con niños en etapa escolar y adolescentes pertenecientes a colegios de diferentes estratos socioeconómicos tanto oficiales como privados en algunos municipios del Valle del Cauca.

desde temprana edad algunos niños ya presentan problemas de colesterol

En uno de estos estudios, trabajaron con 1200 niños en 6 municipios del Valle del Caucaen etapa preescolar vinculados a instituciones del Estado.

Este estudio pudo evidenciar que niños de estratos socioeconómicos bajos, vinculados a instituciones del Estado, tienen buena cobertura de alimentación y, por ello, el porcentaje de desnutrición encontradofue muy bajo, mucho más bajo que el promedio nacional.

“Un aspecto nutricional preocupante es que si los niños y jóvenes consumen el doble de calorías que necesitan, en grasas y azúcares,no sólo es obvio encontrar sobrepeso sino también es muy factible encontrar deficiencia en micronutrientes, entre otras razones, por la falta de variedad en la dieta diaria”.

Los micronutrientes son elementos que se necesitan en pequeñas cantidades pero que son indispensables para el organismo, pues intervienen en la mayoría de las funciones del cuerpo, algunas tan importantes en la edad escolar como la capacidad de aprendizaje y el crecimiento que están relacionados con niveles adecuados de Hierro y Zinc.

Se encontró un 20% de obesidad en niñas

El organismo tiene un control muy estricto de los nutrientes y una vez identifica una descompensación, lo que hace es equilibrar sus concentraciones en sangre o disminuir las funciones en las que estén involucrados.

En otra investigación que incluyó 3000 niños entre 7 y 18 años de niveles socioeconómicos alto, medio y bajo, se identificó un porcentaje del 20%de obesidad en la edad de la preadolescencia, sobre todo, en niñas de estrato medio, además, se registraron niveles altos de colesterol en jóvenes de este mismo nivel socioeconómico.

Un aspecto que contribuye al sobrepeso encontrado en algunos niños es la falta de actividad física.

“Por ejemplo, en Cali los colegios de nivel socioeconómico medio,generalmente, están ubicados en casas que no tienen muy buena adecuación para que los muchachos realicen actividad física.”

La actividad física también es importante para no tener sobrepeso

Colombia es un país que se encuentra en transición nutricional y epidemiológica, la obesidad se ubica en los niveles socioeconómicos medios a diferencia de los países industrializados donde la obesidad se encuentra en los estratos bajos, situación reportada por la Organización Panamericana de la Salud en el libro “Obesidad en la Pobreza”.

Para este grupo de investigadores es importante que tanto maestros, alumnos como padres de familia tomen conciencia, se informen y se preparen de manera adecuada en cuanto al significado de una dieta saludable y balanceada, además un sano estilo de vida, para prevenir las enfermedades producto de una mala nutrición.

¿Necesita más información acerca de este artículo?
Lo invitamos a contactar al profesora Beatriz Gracia, líder de grupo de nutrición Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

email: graciabea@yahoo.com

Gentilmente sirvió como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.

Suscríbase a nuestra lista de correo
Entérese de las novedades en nuestro sitio web

SuscribirRetirar

Agencia Universitaria de Periodismo Científico, AUPEC
Oficina de Comunicaciones
Universidad del  Valle
Ciudad Universitaria Meléndez. Edificio Administración  Central. Espacio 4046. 
Teléfonos (57-2)3392401 - (57-2)3212220. Fax (57-2)3300715. 
e-mail aupec@univalle.edu.co
Web aupec.univalle.edu.co
Cali - Colombia.

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

 
ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Para adelgazar o desaparecer?

Alimentación y salud

Quien no come bien, no aprende bien


TEMAS RELACIONADOS

Salud