Agencia Universitaria de Periodismo Científico

SIGUEN LOS MILAGROS DE LA ASPIRINA

Ahora, la aspirina no sólo aliviará dolores de cabeza, también podrá prevenir la hipertensión arterial causada por el embarazo. Investigadores estudian los efectos

Dos amigas en algún lugar del mundo: ¿Tienes una aspirina?.
Para qué ¿tienes dolor de cabeza?.
No. Estoy en embarazo.

Investigadores del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Valle y de la Secretaría de Salud Pública Municipal de Cali, Colombia, realizan estudios para determinar si la ingestión diaria de dos aspirinas y de calcio disminuye la incidencia de hipertensión, inducida por el embarazo.

La hipertensión arterial en el embarazo, también llamada toxemia o preeclampsia, es la primera causa de muerte materna en el mundo y se encuentra asociada a la tercera parte del nacimiento de niños con bajo peso, explica el jefe del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Valle, médico Rodrigo Cifuentes, Doctorado en Reproducción, del Centro Latinoamericano de Perinatología, en Montevideo.

Cuando una gestante sufre hipertensión arterial, corre el riesgo de presentar hinchazón en su cuerpo, mareos constantes y hasta convulsiones, que pueden causarle la muerte.

Datos proporcionados en un artículo sobre la preeclampsia, publicado por , en el boletín Ciencia al Día No 27, indican que, según los últimos registros del Ministerio de Salud Nacional de Colombia, en 1994 la incidencia de esta afección fue de 64.2 por cada 1.000 embarazadas.

El estudio que se realiza desde hace un año en la Universidad del Valle, es un ensayo clínico controlado, para evaluar comparativamente la eficacia de la aspirina y del calcio oral en la prevención de toxemia y en la reducción de la severidad de esta enfermedad.

Se trata de un trabajo prospectivo con el que pretenden captar 2 mil 400 gestantes que lleguen a control al Hospital Universitario del Valle, HUV, al Centro Hospital Cañaveralejo, al Centro de Salud Puerto Mallarino y al Hospital Carlos Holmes Trujillo.

Éstas son divididas en cuatro grupos. Al primero se le suministra calcio, al segundo aspirina, el tercero recibe calcio y aspirina y el último placebos, es decir, pastillas que contienen una sustancia neutra, que no causa efecto alguno en el organismo.

Según los análisis hechos por el equipo de investigadores que coordina el investigador Cifuentes, este tratamiento puede ser más efectivo en mujeres que tengan su primer embarazo y que no sobrepasen la semana 20, pues es en ese momento, cuando se producen en el organismo de la mujer los daños causados por la toxemia.

Así funciona

Para tener una presión sanguínea adecuada, en el organismo deben estar en equilibrio las hormonas conocidas como Prostaglandinas; ellas son la Prostaciclina, que dilata los vasos sanguíneos y el Tromboxano, que los contrae. La hipertensión arterial ocurre cuando esta última hormona se produce en mayor cantidad, por la acción de una enzima llamada Fosfolipasa.

De acuerdo con el médico Cifuentes, los estudios han mostrado la efectividad del ácido acetilsalisílico de la aspirina, para bloquear la formación de la enzima Fosfolipasa y, por lo tanto, la producción exagerada de Tromboxano. Investigaciones hechas en Argentina y en Estados Unidos en 1990, obtuvieron resultados similares.

En cuanto a la efectividad del calcio, explica Cifuentes, los estudios han demostrado que incrementa la producción del ácido nítrico, presente en las células, que se encarga de regular la presión sanguínea.

Gracias a esta investigación, se ha creado por primera vez en los servicios de salud de Cali, un programa de suministro de calcio y aspirina para las embarazadas, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle y la Secretaría de Salud Pública Municipal.

Si se obtienen resultados favorables, esta sería la primera investigación en Colombia que determine la efectividad de estas sustancias en la prevención de toxemia. Se espera que la Secretaría de Salud lo masifique y se ponga en marcha en todos los servicios de salud del país.

Debido a las altas tasas de morbilidad y mortalidad de la toxemia, el departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad del Valle realiza diversos estudios acerca de esta enfermedad. Entre ellos, investigan acerca de la estructura de la llamada Célula Endotelial, que recubre los vasos sanguíneos.

Con la participación del médico Hugo Ramírez, ex profesor titular de la Universidad del Valle y actual jefe del Departamento de Morfología de la Universidad Libre de Cali y del médico Giovanni Ruiz, pretenden conocer la influencia de esta célula y su asociación con la aparición de toxemia.

Contacto : Rodrigo Cifuentes, Departamento de Ginecología y Obstetricia, Universidad del Valle. Teléfono 558 67 22. Cali, Colombia



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co