Agencia Universitaria de Periodismo Científico

BATALLA CONTRA LA TRANSFUSIÓN

Gracias a un medicamento denominado eritropoyetina, el cual estimula la producción de glóbulos rojos, se evitan transfusiones sanguíneas en recién nacidos
Los recién nacidos prematuros nacen con un 60 por ciento de desarrollo en su organismo y con un peso igual o inferior a los 1500 gramos. El 40 o 50 por ciento de estos bebés mueren debido a estas complicaciones.

Generalmente los bebés prematuros presentan problemas en los riñones y en los pulmones; la enfermedad en estos últimos órganos se llama membrana hialina y provoca deficiencias en el sistema respiratorio. También se pueden presentar afecciones al corazón y muchas otras enfermedades que pueden ser fatales.

El control médico de estas afecciones requiere de un análisis constante de sangre, además la médula ósea de los bebés no produce la suficiente cantidad de glóbulos rojos.

Por estas razones una de las principales batallas que deben librar los bebés prematuros es la anemia, problema casi que inevitable, por lo cual los médicos deben practicar transfusiones en un 90 por ciento de los casos.

Los médicos Javier Torres Muñoz, pediatra de la Universidad del Valle y especialista en recién nacidos; el pediatra neonatólogo Carlos Mario Henao y el médico Héctor Montes, pediatra neonatólogo de la Universidad de Texas y director de la Unidad de Recién Nacidos, del Hospital Universitario del Valle, realizaron una investigación mediante la cual esperan poder evitar en la mayoría de los casos, la transfusión de sangre en los recién nacidos menores de 28 días y con menos de 1500 gramos.

Mediante la investigación llevada a cabo en la sala CIRENA, Centro Integral de Recién Nacidos, los médicos han logrado evitar las transfusiones gracias a un medicamento denominado eritropoyetina, el cual estimula los glóbulos rojos; es decir que el organismo produce más sangre y por lo tanto no es necesario inducirle la de otra persona.

La eritropoyetina es una sustancia producida por el mismo cuerpo y ha sido utilizada desde hace algunos años en Estados Unidos con mucho éxito; ahora, por primera vez, se utiliza en el Valle del Cauca.

Durante los meses que se ha logrado implementar este tratamiento en CIRENA, en el Hospital Universitario del Valle, se ha logrado una efectividad de un 70 a 80 por ciento.

La eritropoyetina no presenta contraindicaciones y evita en muchos casos el contagio de enfermedades que se trasmiten a través de la sangre como el SIDA la hepatitis y otras.

La utilización de este medicamento también abarata los costos de los tratamientos en los prematuros pues cada bolsa de sangre tiene un costo entre 50 mil y 70 mil pesos, precios difíciles de pagar por la mayoría de padres de los bebés que tratados en el Hospital Universitario.

De la misma forma se evitan muchos pasos como los estudios de la sangre donada por los familiares, un trabajo arduo y el cual requiere de personal capacitado, tiempo y gasto de materiales de laboratorio.

El pediatra Javier Torres afirma que está comprobado que la utilización periódica y constante de este medicamento en la sala de recién nacidos "contribuiría en el mejoramiento de los pequeños y seguramente reduciría las tasas de mortalidad" La investigación se encuentra en su última fase y los médicos de CIRENA se encuentran haciendo un gran esfuerzo para lograr la importación de la eritropoyetina a precios más económicos y su suministro a bajo costo entre la población de escasos recursos.

Contacto: Investigador Javier Torres Muñoz, Clínica Materno Infantil. Teléfono 92-5133778. Cali, Colombia



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co