Ciencia al día


ARENA, POLVO Y NIEVE ENEMIGOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

Se va la luz pero no por falta de agua. La contaminación ambiental causa fallas y provoca cortes de energía que, según su gravedad, representan graves perdidas económicas, no sólo al sector eléctrico sino al país.

En la costa, la brisa es el principal contaminante de las instalaciones eléctricas , la cual se convierte en aerosol marino que corroe las partes metálicas (Foto Revista Fronteras)

No sólo los problemas de agua lo pueden dejar sin energía. Aunque le parezca extraño los conductores de energía eléctrica, los aisladores y en algunos casos las subestaciones de energía se afectan continuamente por contaminantes como el polvo de las industrias, el agua salada del mar y la nieve.

La contaminación se produce a partir de sustancias que existen en el medio ambiente y que se depositan sobre las superficies de las instalaciones eléctricas provocando fallas en estas.

Las partículas de polvo provenientes del sector industrial, los aerosoles marinos en la región costera, el polvo del terreno o la nieve en países con estaciones son algunos de los contaminantes más conocidos y que producen cortes de energía, los cuales causan problemas al sector eléctrico y al país, según la gravedad de la falla.

Hay lugares donde la concentración de polvo y la contaminación es tan elevada que crea incrustaciones las cuales evitan el funcionamiento del equipo, ya que no le permiten al interruptor abrir en el momento en que lo necesite, entre otras complicaciones.

En la región costera el contaminante es la brisa que se convierte en aerosol marino, o sea, partículas muy pequeñas que contienen cloruros, una sustancia muy agresiva que afecta las partes metálicas y las instalaciones.

Cuando las partículas de una fábrica depositan una capa contaminante, en presencia de humedad, provocan descargas repetitivas en el aislador, o dispositivo que evita cortos eléctricos, produciendo una suspensión en el servicio. Puede suceder, además, que la descarga sea tan violenta que provoque rupturas y el daño sea mayor.

En busca de protección

La energía eléctrica es un bien y servicio que favorece a las personas en su vida cotidiana, en su trabajo, salud y a la empresa en sus procesos de producción . Por esto en el mundo se investiga cómo prevenir este tipo de daños.

En el caso de los contaminantes industriales existen una serie de medidas que permiten abatir el nivel de contaminación; por ejemplo el uso de aditamentos que se ubican en las chimeneas de las fábricas y evitan que las partículas pasen a la atmósfera en una cantidad elevada, conocidos como electrofiltros.

El material de los electrofiltros varía según el proceso de producción de cada empresa; son imanes que crean un campo eléctrico, el cual retiene las partículas contaminantes.

Otra forma de prevenir la contaminación, especialmente en las regiones costeras, son los lavados frecuentes de los aisladores con agua a presión. Cuando se trata de partículas de cemento y sólidos se utiliza el lavado con paja de maíz; es decir, se emplea el pelillo que tienen las mazorcas para hacer una especie de esponja.

Miguel Castro y los asistentes al curso
internacional "Contaminación en el
aislamiento eléctrico"

"La implementación de estas medidas es costosa, pues instalar un electrofiltro cuesta cerca de un millón de dolares o más. De todos modos hay que pensar en la relación costo - beneficio", dice Miguel Castro Fernández, Ph.D. en Ciencias Técnicas, del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, de La Habana, Cuba, El profesor cubano, director del Centro de Investigaciones y Pruebas Electroenergéticas, CIPEL, dictó en la Universidad del Valle el curso internacional "Contaminación en el aislamiento eléctrico", ocasión que aprovechó para exponer algunos resultados de investigaciones, realizadas en Cuba y otros países, sobre contaminación del aislamiento eléctrico.

El investigador afirma que el papel de la legislación es muy importante y el gobierno debe exigir a las empresas aplicar las medidas de control necesarias antes de iniciar sus proyectos. Además hay que saber cuándo se aplican éstas medidas para que surja un mayor efecto es decir, cuando haya mayor contaminación y en el lugar donde más funcionen .

Contacto : Investigador Miguel Castro Fernández.
Email : cipel@cujae.ispjae.edu.cu Cuba.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co