Ciencia al día


ADIOS A LA "DIVINA" PROVIDENCIA

Científicos y entidades se encuentran preocupados por el futuro ecológico de las islas de Providencia y Santa Catalina, las cuales ya empiezan a mostrar evidencias de deterioro ambiental.
Hace tres meses el investigador docente Eduardo Guevara, con posgrado de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos, fue llevado por pescadores artesanales a un lugar en el fondo marino, frente a las costas occidentales de la isla de Providencia, en el cual se había formado una mancha de consistencia gelatinosa y color oscuro a una profundidad de 85 pies (27 metros) en el fondo marino. Los nativos se encontraban asombrados por la drástica disminución en la captura de peces y caracoles en este lugar.

El científico Guevara realizó nuevas inmersiones, durante Semana Santa, y pudo comprobar que la mancha ya se encuentra a 65 pies (22 metros) de profundidad, acercándose a la costa. Una de las posibles causas de este sedimento gelatinoso es la acumulación en el fondo marino de fosfatos no solubles en el agua salada.

Esta situación tal como se había explicado en el boletín CIENCIA AL DIA, número 22, de , se presenta porque las bolsas plásticas con residuos de detergentes, se acumulan en el basurero y posteriormente su contenido se percola hacia el fondo del mar.

El investigador Guevara afirma que los fabricantes de jabones comercializan en Estados Unidos y Europa, fórmulas biodegradables para prevenir la contaminación marina, mientras que en países como Colombia no se tienen en cuenta tales consideraciones para proteger el medio ambiente.

La cooperativa de Productores y Pescadores de Providencia (Coopropesca) y personal científico de la Universidad del Valle iniciará en el verano de 1997, una investigación de 12 meses para evaluar los efectos del basurero sobre el recurso pesquero de Providencia y Santa Catalina. Para ello, en el mes de mayo una Comisión de COOPROPESCA visitará la Universidad para suscribir un convenio de cooperación y asistencia técnica entre las dos entidades.

El objetivo del convenio es contribuir a la prevención del deterioro de los ecosistemas marinos de este lugar privilegiado. Como muestra del apoyo de la Universidad de Valle a la actividad investigativa y para reafirmar los contactos institucionales con las autoridades de Providencia, una comisión integrada por directivas del centro educativo visitará la isla en el mes de mayo.

Los isleños está en peligro de perder su patrimonio ecológico y ademas su calidad de vida se ha deteriorado notoriamente, debido al turismo prepagado que llega a Providencia, por lo cual el nativo no se beneficia económicamente, pues el dinero de los visitantes se queda en el interior del país.

Para el investigador Eduardo Guevara, una de las soluciones a la problemática descrita es invertir en una planta de reciclaje de basuras.Esta actividad, generaría empleos estables y manufacturaría productos tales como abono y ladrillos elaborados a partir de envases de vidrio pulverizados. Así, se reemplazaría la importación de materiales de construcción encarecidos por los fletes marítimos.

Así mismo la Universidad del Valle propone la implementación de un modelo de Desarrollo Sostenible, unido a una campaña masiva de educación, centrada en el reciclaje de basuras para ayudar a la recuperación ambiental de uno de los lugares más hermosos de Colombia, las islas de Providencia y Santa Catalina.

Contacto: Investigador Eduardo Guevara. Universidad del Valle. Teléfono 92-3303778. Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co