Imágenes por satélite, fotografía aérea y mapas se han convertido en las más importantes herramientas de geógrafos e investigadores modernos para detectar los sitios "problemas", origen de posibles desastres.
El satélite es una de las herramientas utilizadas por los científicos para ubicar los sitios en los que se encuentran sustancias y elementos que pueden poner en peligro la vida en la tierra (Foto de Revista Fronteras) |
La lección para la humanidad fue "es mejor prevenir que..." Las sustancias tóxicas existen y son indispensables para algunos procesos industriales; sin embargo, deben ser manejadas con prevención, de no ser así el precio puede ser muy alto en vidas y patrimonio ecológico en el planeta.
Con el fin de prevenir los desastres, los investigadores y científicos de todo el mundo trabajan ubicando los sitios en los cuales se encuentran las sustancias y los elementos que pueden poner en peligro, en un momento dado, las condiciones de vida en el planeta.
Para detectar los sitios "problemas" se utilizan imágenes por satélite, fotografía aérea y mapas instrumentos que se han convertido en las más importantes herramientas de geógrafos e investigadores modernos que permiten encontrar datos relacionados con la altitud, temperatura, humedad, clase de vegetación, entre otros.
La Universidad del Valle también labora en procura de este mismo objetivo, para ello suscribió un convenio de cooperación con la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, EPFL, para unificar esfuerzos que permitan hacer uso de los Sistemas de Información Geográfica, SIG.
Los satélites se han convertido en una |
El primer paso en este trabajo fue la elaboración de una red de información del municipio, donde se recolectaron los datos que ya existían manejados por entidades como el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, las Empresas Municipales de Cali, EMCALI; el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA; la Secretaría de Salud Pública, la Oficina de Catastro y Planeación Municipal.
"Igualmente se estructuró el sistema de georeferencia, es decir, la información sobre comunas, barrios, manzanas, casas que se encontraban en las zonas de riesgo así como instituciones de salud y educativas y recursos naturales que podían ser afectados en caso de un derrame de sustancias tóxicas", dice el investigador.
Posteriormente estos datos se almacenan en un programa especial para computador y quedan a disposición de las entidades encargadas de su manejo.
Con este trabajo se puede esperar una mejor actuación en el momento de ocurrir un accidente por sustancias tóxicas provenientes de las empresas y en esto radica la importancia de los Sistemas de Información Geográfica, tecnología que cada vez toma más fuerza en el mundo entero.
"Cuando se revisa la información política del territorio se nota que existen muchos datos, sólo que están dispersos y no se sabe que hacer con ellos", dice Jordi Felip Montserrat.
Con el empleo de los SIG se pretende integrar la información de varios mapas en una única base de datos, haciendo uso del computador y esto se convierte en una importante fuente para hacer ordenamientos territoriales, planes de manejo y lo que concierne a actividades propias de los estamentos políticos.
"Al informatizar los datos se empieza a entender para que sirve adquirirlos, almacenarlos y manejarlos bien y esto induce un verdadera reestructuracion y reorganizacion de los servicios públicos", concluye Regis Caloz, Doctor en Sistemas de Información Geográfica de la Escuela Politecnica Federal de Lausanne.
En este evento se ofreció entrenamiento para elaborar un banco de datos que permita ubicar los lugares de riesgo químico y los sitios donde se encuentran las sustancias o elementos que puedan contrarrestar estos efectos así como otra información de esta clase.
Los objetivos del taller fueron formar profesionales en el área de ingenierías para el manejo de herramientas tecnológicas y teóricas que les permita acceder a la información y por lo tanto tener gran capacidad de reacción.
Con este evento se buscó capacitar al personal vinculado a las entidades públicas y privadas responsables de programas de control de contaminantes.
Los temas como Introducción al Sistema Geográfico, Operaciones básicas de un Sistema de Información Geográfico, Criterios sobre la aplicación del paquete de informática, fueron incluidos dentro de este curso taller, en el cual se presentaron casos específicos y se compartieron conocimientos en un campo importante para la prevención de desastres químicos que pueden ocasionar daños irreparables en el habitat.
Asistieron al evento investigadores de la Escuela Politecnica Federal de Lausanne como Jordi Felip Montserrat, Ingeniero Rural y Ambiental, especialista en Sistemas de Información Geográfica y Regis Caloz Doctor en Sistemas de Información Geográfica.
En Centro de Investigaciones de Control de Contaminantes, CICCA, entidad que organizó el evento, tiene como misión contribuir al mejoramiento y conservación de la calidad del medio ambiente y control de la contaminación de los recursos naturales, agua, aire y suelo. También pretende la generación y producción de tecnología para el diagnóstico, prevención y tratamiento de contaminantes ambientales.
Contacto : Investigador María Alejandra Caicedo. Facultad de Ingeniería, Universidad del Valle. Teléfono 92-3312175. Cali, Colombia
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co