Ciencia al día


SISTEMAS DE INFORMACION, NO CONTABAN CON SU ASTUCIA


Ilustración tomada de Revista Enter

Los sistemas de información sirven y se aplican en todas partes. Es urgente que la industria colombiana los incluya en su menú.

La empresa colombiana debería emplear más tiempo en encontrar cuáles son las verdaderas limitaciones que tiene para poder ganar dinero; de no hacerlo estará condenada al fracaso.

En la actualidad, y gracias a los adelantos tecnológicos, existen una serie de herramientas y metodologías para la gestión que permiten conseguir mayor productividad y calidad en los distintos procesos que tienen lugar en la empresa.

Uno de éstos avances son los sistemas computarizados de información que tienen grandes y variadas posibilidades de aplicación en cualquier tipo de organización y área del conocimiento, como el medio ambiente, la geografía, el mercadeo y la metereología, entre otros.

Los sistemas de información computarizados se vuelven imprescindibles cuando el volumen de datos, a tener en cuenta en el proceso de toma de decisiones en una organización, es importante.

Su aplicación e integración empresarial se extiende a todas y cada una de las distintas funciones de la empresa y se hace conveniente para la correcta utilización de los recursos informáticos instalados , así como para evitar la multiplicación inneecesaria de tareas en muchos casos.

Adolfo -Crespo Márquez y los asistentes al curso
"Aplicación de los sistemas de información en
mantenimiento industrial", en la Universidad del
Valle, Colombia.

Estas fueron algunas de las afirmaciones hechas por Adolfo Crespo Márquez, PhD. ingeniería industrial y presidente del Comite Español de normalización sobre mantenimiento, quien en días pasados dictó el curso Aplicación de los sistemas de información en mantenimiento industrial, en la Universidad del Valle.

Un sistema de información es un conjunto de información que se puede complementar o cambiar, y que permite evaluar, analizar, diseñar, documentarse, almacenar, explorar, detectar, entre otros, datos de cualquier aparato, máquina, servicio o sistema. Un ejemplo muy conocido son las bases de datos.

En la industria los sistemas de información son una tecnología manejable, apta y moderna que permite detectar los problemas que se presentan.

Con estos se puede enfocar de manera científica los problemas que se presentan en el ámbito del mantenimiento al utilizar herramientas como la estadística y la investigación operativa.

Lo anterior, porque los también conocidos como GMAO, Gestión de mantenimiento Asistida por Ordenador, incluye en su menú modelos matemáticos que permiten optimizar las políticas de mantenimiento de la empresa, de acuerdo con los datos técnicos y económicos que son recogidos en las bases de datos del sistema.

Fueron creados a partir de los años setenta y desde entonces se le ha encontrado aplicación en todas las áreas del conocimiento así como en la producción de bienes y servicios.

Se conocen y utilizan en todo el mundo. En Francia, país precursor de esta tendencia, existe toda una cultura de utilización e integración de los sistemas de información a los procesos de producción, mantenimiento en planta, gestión de los materiales de la empresa, gestión de compras y mercado de empresas.

En el caso particular de los sistemas de información aplicados al mantenimiento industrial, éstos son de fácil manejo, precio asequible, y bastante rapidez conforme al desarrollo de la tecnología de información.

De esta manera, cualquier empresa puede establecer de manera exacta, cuáles son los puntos críticos de sus instalaciones, determinar las principales fallas, y cómo se producen, al igual que las rutinas de mantenimiento para mejorarlas y si es posible evitarlas.

Además, a través de la utilización de los modelos matemáticos incluidos en los sistemas de información se pueden analizar costos y oportunidades, por ejemplo, saber cuánto se va a invertir en formación del personal y cuál es el costo de no hacerlo.

El costo de aplicación de un sistema de información en una empresa mediana o pequeña es cercano a los cinco mil dólares, y el tiempo de instalación oscila entre seis meses hasta dos años, depende del tamaño de la empresa.

"Los modelos ofrecen la posibilidad de realizar comparaciones relativas de los órdenes de magnitud, de los costos al implementar alguna política, lo cual permite a la empresa tomar una mejor decisión, emplear un procedimiento científico y no basarse en la simple intuición como hasta ahora se había hecho" afirma Crespo Marquez.

Y es que anteriormente para detectar fallas en las máquinas o puntos críticos en las instalaciones se utilizaban cálculos a "ojo", y el encargado por lo general era el operador de mantenimiento. Ahora a través de los sistemas de información se pueden analizar los elementos que fallan al interior de las instalaciones, localizarlos, corregirlos desde el punto de vista científico y así optimizar el mantenimiento de la empresa.

Los científicos recomiendan que antes de implementar estas nuevas tecnologías, es necesario hacer un análisis global y a un nivel superior de la empresa, ya que se tiende a centrar la atención en problemas locales, en algún departamento o sección.

Contacto: Investigador Adolfo Crespo Márquez.; Email : crespo@cica.es adolfo@pluto.us.es Universidad de Sevilla, España.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co