Ciencia al día


LO BARATO NO SIEMPRE SALE CARO

Los laboratorios de investigación de Colombia podrán contar con un instrumento de tecnología de punta, construido en el país, con bajo costo

La espoectroscopía es una técnica para trabajar con el efecto
Mossbauer que consiste en la emisión y absorción de rayos gama

Un aparato de medición y control utilizado por físicos, químicos y geólogos ha puesto a Colombia entre los países pioneros en Latinoamérica, en la construcción de mecanismos para hacer investigación en cualquier laboratorio del país.

Con estos equipos se pueden investigar y conocer las propiedades magnéticas y el comportamiento de determinados elementos, como el hierro, manganeso y aluminio, los cuales se utilizan en la industria de la metalurgía.

Antes sólo era posible investigar a través de equipos traídos de Europa y Estados Unidos pero ahora se construyó en Colombia un analizador multicanal especializado en adquirir datos y controlar el funcionamiento del sistema, a través del cual se trabaja con la técnica de espectroscopia de Mossbauer.

La espestroscopia es una técnica para trabajar con el efecto Mossbauer, el cual se define como la emisión y absorción de rayos gamma o electrones de conversión sin perdida de energía.

Su nombre se debe a que el efecto se descubrió en 1957 por el físico alemán Rudolf Mossbauer y desde entonces se han utilizado para docencia e investigación.

Precisamente el físico y profesor de la Universidad del Valle, Alberto José Sánchez Asseff, como parte de su trabajo de tesis para optar por el título de Doctorado en Física, y en desarrollo de un proyecto de instrumentación que financia Colciencias y la Universidad del Valle, construyó el analizador multicanal, con tecnología de bajo costo sin disminuir la calidad.

El investigador Alberto José Sánchez Asseff construyó
el analizador multicanal con tecnología de
bajo costo sin disminuir la calidad

"El analizador multicanal es el alma del espectrómetro, aparato indispensable para investigar con la técnica de Mossbauer, y hacerlo fue todo un rompecabezas", dice el profesor titular de la Universidad del Valle, Sánchez Asseff.

Hace algún tiempo utilizar esta tecnología sólo era posible comprándola en el exterior a un costo aproximado de 45 a 50 millones de pesos, 45.000 a 50.000 dólares todo el sistema, y el sólo analizador en 25 millones de pesos, 25.000 dolares.

Actualmente Colombia es el segundo país en América Latina, precedido por Brasil, en construir estos aparatos con tecnología común, sencilla y de bajo costo. Las partes para la construcción del multicanal no subieron de los dos millones de pesos, es decir dos mil dólares.

"Los costos del instrumento no están en el material para construirlo sino en el tiempo de investigación y diseño de los circuitos electrónicos, así como en la programación para manejar el multicanal y el computador personal, que utiliza un lenguaje particular con el cual solicita y recoge información de los espectros para visualizarlos, almacenarlos y analizarlos", afirma el investigador.

Otros países latinos que adelantan estudios al respecto son Argentina y Chile ; los demás aún lo compran a naciones como Alemania, Francia y Estados Unidos.

En Colombia la Universidad del Valle es el primer centro de investigaciones en contar con un espectrometro construido por el Grupo de Metalurgía y Transiciones de Fase y el Grupo de Instrumentación, que trabaja desde 1984, liderado por el físico Germán Perez, director de la tesis doctoral del científico Sánchez Assef.

El sistema construido se aplica actualmente en el estudio de propiedades magnéticas de aleaciones de hierro, manganeso y aluminio. Las investigaciones realizadas han logrado determinar las composiciones para las cuales el acero inoxidable cambia de una propiedad a otra, o se queda sin éstas.

Los resultados, tanto del estudio magnético como del desarrollo del instrumento, han sido reconocidos a nivel internacional y publicados en algunas de las revistas científicas más importantes del mundo.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co