Ciencia al día


UN MACHETE A SU MEDIDA

La alta productividad y calidad del corte de caña de azúcar depende en gran parte de la comodidad y seguridad de la herramienta que se utilice

El machete ergonómico, una herramienta cómoda y segura

Ahora la industria azucarera cuenta con un machete diseñado de acuerdo con las características físicas del cortero de caña, el cual le permitirá trabajar más cómodo y con mayor rendimiento.

Esta nueva herramienta se diseñó a partir de los principios de la ergonomía,la cual busca que las máquinas y los elementos de trabajo se adapten a las características del usuario de tal forma tal que el hombre se sienta mejor y produzca más.

El machete ergonómico es un elemento que se diseñó en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca. La economía de esta región se basa principalmente en la industria azucarera; en esta zona se encuentran ubicados 13 de los más importantes ingenios azucareros de Colombia, los cuales ocupan 143 mil 435 hectáreas.

La caña de azucar ocupa el segundo lugar en el país entre los cultivos agrícolas más importantes, precedida únicamente por el café. Esta agroindustria mueve social y económicamente a 35 mil 800 trabajadores directos y 82 mil 340 indirectos.

Varios machetes, un sólo fin

Transformar la materia prima en azúcar depende de una operación básica: el corte de la caña. Operación que se determina por aspectos como la capacidad física del cortero, las condiciones ambientales, las variedades de caña a cortar y, esencialmente , la herramienta utilizada.

Pácora, el más antiguo

Es así, como el machete es un instrumento fundamental que ha ido evolucionado. En sus orígenes existía un machete corto que tenía unas características partículares, muy corto y dejaba residuos altos de tallo, pero que no daba los rendimientos esperados para el corte de caña, la pacora.

Machete cabinegro o barrigón,
arma de doble filo

Luego vino un machete un poco superior en cuanto a facilidad de manejo, al que se le llamó "barrigón" o "cabinegro".

A finales de los setenta llegó un machete importado: el machete australiano, una herramienta elaborada con tecnología de otros países, que garantizó una mayor productividad en el corte, el número de accidentes fue bajo, pero la calidad de su trabajo dejaba mucho que desear pues incorporaba en el corte alto porcentaje de materia extraña, como hojas y residuos.

En 1976 aparece el machete australiano

En la década de los ochenta se inició una investigación que dejó como resultado el diseño del "machete ergonómico", llamado así porque manejaba unos conceptos mecánicos y antropómetricos para el cortero de caña.

Es decir, por ejemplo, que para un cortero bajito se creó un machete pequeño, para un cortero grande, un machete grande. La productividad se incrementó hasta en un 12%, no hubo ninguna caso de accidentalidad y las evaluaciones de los monitores de corte no detectaron problemas en su calidad.

Desde el punto de vista médico y biomecánico de herramientas, se buscó que el machete tuviera ángulos diferentes en el mango permitiendo que el centro de gravedad del machete se desplace y así se logre una mayor potencia y fuerza.

En cuanto al desplazamiento de los brazos y manos, se buscó con éste diseño que el trabajador no haga movimientos de muñeca y se evite el síndrome del túnel cardiano, el cual consiste en dolor, adormecimiento y cansancio de las manos, dolencias comunes en personas que laboran utilizando instrumentos como tijeras y cuchillos.

Para la elaboración del machete ergonómico se partió del trabajo hecho en Suráfrica por Robert C. Broks, ingeniero industrial quien en el año 1986 creó una herramienta para el corte de la caña. Inicialmente el ingeniero Broks experimentó con un machete de características especiales que sirvieron de base para la investigación, él envió los planos a escala del machete y en Cali se mandó a construir.

Sin embargo, el diseño enviado desde Suráfrica e implementado en Colombia no dio los resultados esperados, ya que no satisfacía las necesidades de corte de caña del país, donde las cañas son muy gruesas y el tonelaje es más alto, situación muy diferente a la del país africano.

Fue entonces cuando el ingeniero industrial con una maestría en Administración de Empresas, y profesor de la Universidad Autónoma de Cali, Alberto Potes Potes, diseñó un machete ergonómico adecuado para los corteros colombianos.

La construcción de ésta herramienta partió de tomar el machete tradicional y empezarlo a mejorar de distintas maneras hasta que se logró un machete con la fígura parecida a la de un revolver.

Se hicieron 80 machetes de modo artesanal, en el taller de soldadura, que cumplieran con las características de salud y biomecánica propias. Posteriormente se hizo una prueba piloto de seis meses con un grupo de cincuenta corteros escogidos al azar en el ingenio Central Castilla, lugar donde se ejecutó la investigación.

"Esta es una herramienta que garantiza unas condiciones de trabajo favorables para el cortero, pero para que éste lo utilice es necesario hacer un proceso de educación y entrenamiento a través del cual el trabajador se adapte a un nuevo elemento" afirma el ingeniero Potes Potes.

El machete ergonómico, se presentó a un concurso internacional en el Primer congreso Latinoaméricano de técnicos de la caña de azucar, ATALAC y ganó el Premio al Mejor Estudio en el área de agronomía, en Cali en 1989.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co