Ciencia al día


En materia de agua

COLOMBIA YA NO ES UN PARAISO

En Colombia cada seis meses desaparece un río debido a la tala indiscriminada de bosques. Agua subterránea, una alternativa

Cada 6 meses desaparece un río en Colombia
debido a la tala indiscriminada en los bosques

Hasta 1990 Colombia ocupaba el cuarto lugar en el mundo después de la Unión Soviética, Canadá y Brasil en mayor volumen de agua por unidad de superficie. El rendimiento hídrico promedio del país según los expertos, era de 60 litros por kilómetro cuadrado, lo que era seis veces mayor que el rendimiento promedio mundial y tres veces el de Suramérica.

Siete años después el panorama es totalmente diferente según el último estudio del Departamento Nacional de Planeación, realizado en 1996, el cual indica que ahora Colombia ocupa el puesto 17 a nivel mundial en volumen de agua por unidad de superficie.

En el país, cada seis meses desaparece un río debido a la tala indiscriminada de bosques, situación que atañe directamente a los ecosistemas acuáticos y terrestres, de los cuales depende casi en su totalidad la vida de la tierra.

Así mismo, el 95% de las aguas negras y de desecho industrial que corren por los desagües, son descargados a las fuentes, sin tratamiento previo.

Por estas razones y a pesar de que aún somos un país privilegiado en materia de recursos hídricos, 14 millones de colombianos no tienen acueducto y otros 19 carecen de alcantarillado, según lo afirma el estudio del Departamento Nacional de Planeación .

El 95% de las aguas negras y deshecho
industrial que corren por los desagues,
son descargados sin tratamiento
previo a los ríos

A pesar de todo queda una esperanza: los recursos acuíferos subterráneos. Algunos estudios señalan que, entre sus entrañas, el país posee una gran reserva de agua dulce, apta para el consumo humano, la industria y el riego agrícola.

Las mayores potencialidades de aguas subterráneas se encuentran en los Valles de los ríos Cesar y Cauca. En cuanto a aguas termales, las mayores potencialidades se ubican en la región cundiboyacense y en los departamentos de Cauca, Huila y Nariño; lo que demuestra que Colombia es una gran despensa de agua.

"Eso nos obliga a preservar y a sacar el mejor provecho de este recurso", manifiesta el profesor de ecología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palmira, Jorge Enrique Tovar.

No somos los únicos

Colombia no es el único país acosado por la disminución rápida de sus recursos hídricos. El mundo se enfrenta al más serio problema de cantidad y calidad de agua, como resultado de una escasa disponibilidad, desperdicio del recurso y la ausencia de adecuados sistemas de administración, según lo confirma la Organización de las Naciones Unidas-ONU en el estudio "Amplia valoración de los recursos de agua potable en el mundo".

La escasez de agua golpea también los planes de expansión de la producción agrícola, en momentos en que cada vez es mayor la demanda de alimentos debido al crecimiento de la población mundial. En algunos países será necesario pasar de ser autosuficiente en materia alimentaria a una mayor dependencia del mercado externo.

De seguir con una exagerada demanda del recurso hídrico y una progresiva contaminación, la tercera parte de la población mundial padecerá una crisis de abastecimiento sin precedentes, la cual no tendrá marcha atrás en la mayoría de los casos.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co