Ciencia al día


MÁS QUE UNA RADIOGRAFÍA

El radiólogo moderno participa activamente en el diagnóstico de las enfermedades, trabajando en equipo con el médico. Fernando Gómez Villafañe es uno de los radiólogos más destacados en Colombia por su labor en este sentido

Con el trabajo del radiólogo moderno,
el médico ya cuenta con un indiscutible
apoyo en el diagnostico de las
enfermedades y, de paso, se le asigna
un papel mucho más importante a la
radiología

Los radiólogos que se limitaban a tomar radiografías es ya cosa del pasado. Ahora estos profesionales intervienen en la obtención de muestras de tejidos y hacer cateterismos, que no es otra cosa que llegar con ayuda de agujas a determinadas partes del cuerpo.

Uno de los profesionales más destacados en Colombia por su labor es Fernando López Villafañe, especialista en neuroradiología, quien ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional otorgado por la Sociedad Colombiana de Radiología.

Un aporte muy valioso realizado por el radiólogo López Villafañe es su trabajo en el tratamiento de la fístula carótida-cavernosa, o interrupción de la comunicación entre una vena y una arteria en el área de la cabeza, a raíz de un accidente.

"Esto produce una especie de corto circuito en el organismo al combinarse sangre pura con sangre contaminada y se manifiesta porque el ojo empieza a brotarse", explica el investigador.

La contribución del radiólogo consiste en llevar un catéter, o aguja, con un balón desinflado en la punta hasta el sitio donde se da la comunicación entre la arteria y la vena. El seguimiento del catéter por el cuerpo se hace a través de una pantalla de televisión y cuando llega al lugar el balón se impide el contacto entre vena y arteria.

"El balón queda en el cuerpo humano como un sello y de esta manera se evita la cirugía que antes tenía que hacerse en estos casos", dice el radiólogo.

Este tratamiento solo se utiliza en Rusia, Canadá, Francia y Estados Unidos. Ni en Colombia, ni en otro país de suramérica se había realizado esta practica hasta que la llevo a cabo el radiólogo Fernando Gómez Villafañe.

Con esta metodología del cateterismo, el radiólogo también puede ayudar en el tratamiento de tumores y aneurismas en el cerebro.

Otras aplicaciones

Entre los radiólogos modernos también surge el interés de ayudar al médico en el diagnóstico de los males que aquejan la columna vertebral, los cuales afectan aproximadamente al 75% de las personas.

El radiólogo Fenando López Villafañe
trabaja en el tratamiento de la fístula
carótida cavernosa o interrupción de la
comunicación entre una vena y una
arteria en la cabeza

Algunas veces, por ejemplo, aparecen inflamaciones en los discos o vértebras de la columna, sin que el médico sepa la causa aunque lo atribuye a infecciones provocadas por gérmenes.

En este sentido, el radiólogo Gómez Villafañe contribuye, tomando biopsias con agujas muy delgadas que orienta a través de una pantalla de televisión.

De esta manera, colabora en la identificación del germen que causa la infección para que el médico puede enviar el antibiótico respectivo. Esta labor también lo hizo acreedor al premio Nacional de Radiología en 1996.

"La importancia de estos estudios radica en ayudar en la clasificación de los males para que así el médico indique el tratamiento adecuado con antibióticos, radioterapia, quimioterapia o cirugía, según el caso", dice el radiólogo.

Con el trabajo del radiólogo moderno, el médico ya cuenta con un indiscutible apoyo en el diagnostico de las enfermedades y, de paso, se le asigna un papel mucho más importante a la radiología.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co