Ciencia al día


LUZ DEL SOL CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Los cientificos buscan la manera de deshacerse de residuos tóxicos. Una alternativa podría ser exponerlos a rayos solares
Las sustancias xenobióticas, es decir aquellas que por sus estructuras químicas no pueden ser asimiladas por los microorganismos, por lo tanto no son biodegradables, constituyen uno de los principales factores de destrucción del equilibrio del medio ambiente.

Algunos elementos químicos como los aromáticos, bromados y clorados, son utilizados por las industrias que en muchos casos los vierten a los ríos. Aunque haya un sistema de tratamiento de aguas, estos elementos no son degradados debido a que las bacterias no poseen el material enzimático para realizar este trabajo.

Deshacerse de estas sustancias es un trabajo bastante dispendioso, pues resulta demasiado costoso, quemar un metro cúbico puede costar 1000 dólares en Europa. Además, la incineración de estos elementos puede liberar otros contaminantes en forma gaseosa en el medio ambiente.

Preocupados por la forma como pueden afectar estas sustancias al medio ambiente un grupo de investigaciones dirigido por el colombiano César Pulgarín se encuentra en este momento buscando alternativas a este problema. El investigador es químico de la Universidad de Lausana, Suiza, con Maestría en Ginebra, en Química del Medio Ambiente, Doctorado en Síntesis de Productos Naturales en Neu Chatel y post Doctorado en Ingenieria Ambiental en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, lugar donde actualmente trabaja como investigador y docente.

El grupo está compuesto por otros cuatro investigadores colombianos que colaboran en el proyecto : Sandra Parra, Elizabeth León y Fernando Herrera, todos de la Universidad del Valle; además colaboran científicos de Suiza, Egipto y Turquía.

El propósito de su trabajo, que lleva ya cuatro años, es explorar la posibilidad de deshacerse de las sustancias tóxicas a través de la energía solar, diagnosticar métodos de postratamiento biotecnológicos y abaratar costos.

De obtenerse los resultados esperados, se pasaría a instalar una planta de tratamiento de agua residual en la que se utilice directamente la luz solar.

El investigador César Pulgarín afirma que hasta ahora la investigación no ha culminado y que la Universidad del Valle está interesada en conformar un grupo que trabaje en la misma área, con el fin de unificar esfuerzos para el conocimiento compartido.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co