Con sus hijos:

MAS VALE PREVENIR QUE...

Los investigadores han encontrado que el mayor índice de muerte por accidente en los adolescentes entre 14 y 19 años, es causado por armas de fuego que los padres poseen en su casa; errores como este pueden ocasionar una tragedia familiar que usted podría prevenir.

Foto de Rev. Positiva

Los accidentes domésticos constituyen un denominador común en la accidentalidad de los niños. Drogas, detergentes y escaleras ponen en riesgo la vida del bebé. Ante esto los padres deben estar atentos.

Agencia AUPEC. 24-04-1998

Antes de entrar a bañarse, Jenny le entregó a Sandra, su pequeña hija de 3 años de edad, una mandarina para que la degustara. Lo que Jenny jamás pensó fue que al salir encontraría a la niña muerta, atrancada con un casco de esta fruta.

Accidentes como este son frecuentes en los hogares, donde los niños caen víctimas de la ignorancia y el “descuido” de algunos padres o encargados de cuidar a lo menores.

Con el ánimo de prevenir a los adultos acerca de cuales son los principales accidentes que ocurren con los niños y evitar que casos como el de la pequeña Sandra continúen, los médicos de la Fundación y Clínica Valle del Lilí, Jaime Arturo Roa, M.D., Pediatra intensivista, profesor titular del Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle y el M.D. Jorge Madriñan, Coordinador de Urgencias Pediátricas de la misma fundación, escribieron un manual, a partir de algunas investigaciones realizadas en Cali, Colombia, respecto a la mayor causalidad de accidentes.

Las investigaciones y la experiencia de ambos médicos en urgencias pediátricas, revelan que en Cali la accidentalidad tiene un comportamiento distinto de acuerdo con la comuna, el barrio o el sector geográfico. Sin embargo, los accidentes domésticos constituyen un denominador común en la accidentalidad.

En primera instancia se encuentran caídas desde altura, es decir las ocasionadas en casas que aún están en construcción, rejas de seguridad, balcones o ventanas. Con el mismo índice de accidentalidad están las heridas producidas por vidrios o puertas no señalizadas y quemaduras de elementos que salen del horno microondas; también es frecuente la electrocución por manipulación de tomas de electricidad y mordeduras de perros.

Se encontró también que el 15% de los accidentes se da en la práctica deportiva, pero sobre todo cuando esta actividad se realiza sin organización y supervisión de un adulto. En primer lugar, la mayoría de muertes se observa en accidentes en bicicleta las cuales ocasionan lesiones en el cráneo y el cerebro.

Los accidentes en patines también se presentan casi con igual frecuencia, ante todo entre los 8 y 14 años de edad. Las lesiones más comunes son heridas de piel, abrasiones y fracturas en la muñeca y antebrazo.


Foto de Rev. Noticias Coomeva

Si habita en una casa con piscina no olvide utilizar cercas o alarmas de seguridad alrededor, entrénese en reanimación cardio-pulmonar y vigile especialmente a los niños más pequeños y mas aún si sufren de problemas como epilepsia.

De la misma forma, se notó que los accidentes por armas de fuego son causados porque los niños tienen acceso a estas armas en la casa y juegan con ellas con sus hermanos o amigos.  Hoy en día, los homicidios y suicidios de este estilo se han incrementado hasta ser la primera causa de mortalidad en los muchachos entre 15 y 19 años de edad.

Los médicos también aseguran que las intoxicaciones son muy comunes en los niños menores de 5 años, los cuales ingieren alimentos o remedios sin control, pues suelen llevarse muchos elementos a la boca, dentro de los cuales puede estar el frasco del límpido u otros químicos que pueden ser letales.

Otra forma de intoxicación es la inhalación de gases como el monóxido de carbono que expelen los vehículos en recintos cerrados como garajes, las chimeneas, estufas de gas y gasolina.

Así mismo se encontró que las piscinas en clubes y residencias conservan un alto porcentaje de incidencia en la muerte de los pequeños.

Lejos del hogar

Los investigadores encontraron que fuera del hogar la accidentalidad se presenta generalmente por vehículos, sobre todo cuando los niños o jóvenes van como pasajeros en el platón de la camioneta sin medidas de seguridad.

El especialista Roa afirma que los accidentes son la principal causa de mortalidad y de un gran número de secuelas permanentes en la población infantil y adolescente, siempre ocurren como consecuencia de hechos, circunstancias y condiciones ambientales que los facilitan y que sin excepción, son previsibles, especialmente si se une esfuerzo educativo, entre padres, niños y profesores.

Tras la investigación y los estudios pertinentes los médicos Roa y Madriñan han diseñado unas instrucciones las cuales difunden a través de “Carta de la Salud”, revista de la Fundación Valle del Lili, en las cuales hacen recomendaciones que se deben  tener en cuenta para evitar problemas de accidentes con los niños.

Con estas sugerencias, los médicos pretenden que los padres de familia están atentos a aquellos riesgos a los que mantienen expuestos los niños y jóvenes en su propia casa, porque es mejor prevenir...

Contacto: Pediatra Jaime Roa. Profesor del Departamento de Pediatría, de la Universidad del Valle.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE