CUIDADO CON EL "ACKI"

La confusión de frutas como el acki y la pomarrosa  podría ser la ultima equivocación de su vida. Aunque algunos científicos opinan que es fácil reconocer sus diferencias, es mejor estar alerta.

Foto de Agencia AUPEC

Blighia sapida, conocida como “acki” o “ceso vegetal”, originaria de Jamaica y cuyos frutos en estado inmaduro son venenosos. Tiene gran parecido con la “pomarrosa”, fruta que se consume en Colombia.

Agencia AUPEC. 28-04-1998

Hace algunos días, un ciudadano inglés visitó el cementerio Metropolitano del Sur, de la ciudad de Cali, Colombia, donde encontró una planta que él conocía como "Acki". Le llamó la atención, debido a que en su país se sabe que esta planta tiene altos índices de toxicidad.

El inglés alertó al Departamento de toxicología de la Universidad del Valle, donde Jaime Roa, Director del departamento de Pediatría y experto en toxicología quiso averiguar que tipo de planta era.

El Pediatra Jaime Roa decidió iniciar con algunos de sus estudiantes una investigación acerca de la planta, pues le preocupó el gran parecido de este fruto con el de la conocida como "pomarrosa",  fruta muy apetecida en Colombia y que actualmente se encuentra en cosecha.

Según Neider Pedraza, estudiante de posgrado de Pediatría, el "Acki", es originario de Jamaica y se utiliza para adobar carnes, así como se usa el tomate en otras regiones. El fruto se emplea maduro, pues en este país también se conoce su alto índice de toxicidad cuando está verde.

Consumir "Acki" cuando el fruto está verde, podría causar vómito, diarrea, hipoglicemia, y en cuestión de 4 a 6 horas podría llevar a un shock hepático, bloqueo de las mitocondrias y hasta la muerte.

Sin embargo el principal temor de los médicos es que esta planta se confunda con la pomarrosa debido a su enorme parecido con ella. Aunque al abrir ambos frutos son distintos, pues la pomarrosa tiene solo una pepa y su carne es blanca y el Acki tiene tres pepas y su carne es rosada o verde, si conservan una gran semejanza.

El investigador Isidoro Cabrera, biólogo y Doctor Honoris Causa de la Universidad del Valle, experto en dendrología tropical y docente de la misma universidad, aclara que el nombre científico del "Acki" es Blighia sapida, de la familia Sapindaceae,  y esta planta es conocida con el nombre de “ceso vegetal”.


Foto de Agencia AUPEC

El fruto del “ceso vegetal” causa vómito, diarrea, hipoglicemia, y en cuestión de 4 a 6 horas podría llevar a un shock hepático, bloqueo de las mitocondrias y hasta la muerte.

Según el científico Cabrera, el ceso vegetal es utilizado en Centroamérica para preparar una especie de "arepa", e incluso bebidas, pero se consume madura, pues está plenamente identificado que en su estado verde, es venenosa. “Lo que sucede es que cuando está madura contiene almidón y azúcares, por lo cual no se da el efecto tóxico”, explica.

"En Colombia conocemos muy bien esta planta y me parecería raro que se consumiera o se confundiera con la pomarrosa. Los nativos de esta región, en general conocemos la diferencia" afirma Cabrera.

Tener cuidado

Los médicos del departamento de toxicología recomiendan que antes de ingerir cualquier fruto o infusión de hierbas e incluso de utilizar emplastos, se piense muy bien cuales son sus consecuencias, pues es muy poco lo que se conoce acerca de las repercusiones de las plantas tropicales, e incluso los médicos ignoran muchas de las plantas de esta región del mundo.

Algunas sustancias como la leche de la papaya, suelen ser especialmente tóxicas y en caso de que una persona padezca de alergias podría causar serias consecuencias. La higuera, el roble y la hiedra también podrían ser venenosos.

Lo que sucede, asegura Neider Pedraza, es que no todas las partes de una planta son tóxicas, es decir, que en algunos casos podría ser venenosa la raíz, en otras, el fruto o el tallo. "La toxina no siempre aparece en toda la planta e incluso en algunas está presente cuando esta el fruto esta verde y no madura como en este caso", dice.

Para dar una pequeña muestra la Araceae, que es un tubérculo, puede causar quemadura en la boca, estómago y esófago. El consumo de este tallo produce edema de faringe y problemas de respiración, igual puede suceder con el carmín, hierbamor y pomponero, afirman los científicos.

Es vital que las personas estén  pendientes de lo que consumen, pues en el caso del Acki, su nivel de toxicidad es enorme. Este árbol ornamental ha sido prohibido en Canadá y en otros lugares del mundo.

Contacto: Isidoro Cabrera, Vicerrectoría de Regionalización, Universidad del Valle, Tel: 92 3316834.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE