CUANDO  APRENDER ES UN PROBLEMA

Uno de cada 20 niños presentan grandes dificultades de aprendizaje. Algunas personas no logran reponerse totalmente de este problema.

Ilustración de Rev. Salud Coomeva

Según los psicólogos, lo importante, en los casos de trastorno de aprendizaje, es trabajar la autoestima del niño, hacerle ver que no es menos que los demás, ni bruto, ni mucho menos malo.

Agencia AUPEC. 21-04-1998

En 1987, el Comité sobre Problemas del Aprendizaje de Estados Unidos, Interagency Committee on Learning Disabilities, estimó que entre 5% y 10% de la población en este país presenta problemas de aprendizaje.

Por otra parte, el Departamento de Educación norteamericano informó, en 1995, que más del 4% de todos los niños en edad escolar recibió servicios de educación especial debido a estos trastornos.

En Colombia, las estadísticas hablan de un 5% a 20 % de niños que presentan algún tipo de problema relacionado con el aprendizaje.

Pero ¿en qué consisten los trastornos de aprendizaje?

Los problemas del aprendizaje se caracterizan por una diferencia significativa en los logros del niño en ciertas áreas, en  comparación a su inteligencia en general.

De acuerdo con la psicóloga Tulia Ocampo de Peña, con un postgrado en consejería escolar del Boston College, en Estados Unidos, y Directora del Programa "Ayudas educativas especiales", del Colegio Colombo Británico de la ciudad de Cali, existen diferentes tipos de trastornos en este sentido.

Consisten en una especie de falla en uno o varios procesos psicológicos básicos, involucrados en la comprensión o en el uso del lenguaje,  escribir o hablar.


Foto de Guía Médica Familiar

Dependiendo del tipo de trastorno, el tratamiento puede durar pocos meses o hasta años. Incluso, algunas personas no logran reponerse totalmente de este problema.

El trastorno afecta la habilidad del niño para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, llevar una correcta ortografía o hacer cálculos matemáticos.

Además, los problemas del aprendizaje incluyen impedimentos perceptuales, daño y disfunción mínima del cerebro, dislexia y afasia en el desarrollo.

"Se ha comprobado que las personas con este tipo de trastornos presentan daños cerebrales y diferencias en el funcionamiento y anatomía de este órgano, ya sea en el lóbulo temporal izquierdo o derecho, dependiendo del problema", afirma la psicóloga Ocampo.

Sin embargo, este tipo de trastornos no incluyen aquellos que principalmente son el resultado de impedimentos visuales, auditivos, motores, retraso mental o desventajas ambientales, culturales o económicas.

La hiperactividad, falta de atención y problemas en la coordinación y percepción también son asociados con los problemas de aprendizaje. Otras características que pueden estar presentes incluyen síntomas como trastornos motores y comportamientos como la impulsividad, baja tolerancia de las frustraciones y situaciones cotidianas.

Dependiendo del tipo de trastorno, el tratamiento puede durar pocos meses o hasta años. Incluso, algunas personas no logran reponerse totalmente de este problema.

"Lo importante en los casos de trastorno de aprendizaje es trabajar la autoestima del niño, hacerle ver que no es menos que los demás, ni bruto, ni mucho menos malo", asegura Tulia Ocampo.

Contacto :  Psicóloga Tulia Ocampo. Teléfono (92)3331047. Cali, Colombia.


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