Gilma y Jaques:

UN INCENDIO DE CORAZONES

Actualmente los esposos April-Mosquera realizan  una investigación sobre pautas de vivienda, la cual cobija el Chocó, la zona rural de Buenaventura y el área urbana de Tumaco. Según el arquitecto Jacques April, con este trabajo se busca desarrollar nuevos conceptos sobre lo que es la arquitectura en el Pacífico y su relación con la familia.

Ilustración de Rev. Metáfora

El trabajo de los investigadores April y Mosquera busca desarrollar nuevos conceptos sobre lo que es la arquitectura en el Pacífico y su relación con la familia.


Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC. 17-04-1998

Corría el año de 1966. La ciudad de Quibdó, capital del Departamento colombiano del Chocó, al noroccidente del país, acababa de ser arrazada por un incendio, dejando el lugar reducido a cenizas y a sus habitantes en una completa miseria.

Ante esta situación, la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, decidió conformar un equipo de arquitectos y urbanistas que prestaran ayuda a la comunidad, especialmente en la construcción de viviendas.  Precisamente fue la espera en el aeropuerto militar de Kattan a que un avión los transportara hasta el lugar de los hechos, el inicio de las relaciones, tanto sentimentales como profesionales, de la estudiante Gilma Mosquera, oriunda del Chocó, y el profesor francés Jacques April.

De esto ya han pasado más de 30 años, pero los esposos April-Mosquera aún continúan trabajando e investigando, con el fin de diseñar para las clases menos favorecidas y conocer la cultura de los pueblos a través de la arquitectura.

Su trabajo los llevó hasta Angola, en África, donde el profesor Jacques April se desempeñó como director de urbanismo, en Luanda, la Capital. Durante este tiempo vivieron muchos sinsabores, pues le tocó vivir en medio de una guerra de liberación nacional y del Apartheid.

Finalmente, el gobierno portugués de Luanda los expulsó de Angola, acusándolos de tener contactos con el movimiento de liberación nacional Bantú.

Una vez en Colombia, el trabajo de los investigadores los ha llevado a desarrollar distintos proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño en  barrios de casas de equipamentos comunitarios, en varias ciudades del país, como los  Llanos Orientales, Bogotá, Medellín,  Manizales y Cali.

De acuerdo con la arquitecta Gilma Mosquera, hoy Vicedecana de Investigaciones, de  la Escuela de Arquitectura  y Decana Asociada de Proyectos,  de la Universidad del Valle, sus trabajos entienden la arquitectura como el  producto de una sociedad, en un momento determinado. "Los objetos arquitectónicos, un pueblo una casa, un barrio, los produce una sociedad, por eso es necesario hacer una arquitectura que ayude a resolver los problemas vitales de los colombianos".


Ilustración de Rev. Metáfora

Los elementos de orden técnicos y organizativo con los que trabajan los arquitectos April y Mosquera se apoyan en la cultura de los pueblos y rescatan la manera como las comunidades organizan su hábitat, lo distribuyen y lo construyen.

Un trabajo social

Actualmente los esposos April-Mosquera realizan  una investigación sobre pautas de vivienda, la cual cobija el Chocó, la zona rural de Buenaventura y el área urbana Tumaco.  Según el arquitecto Jacques April, con este trabajo se busca desarrollar nuevos conceptos sobre lo que es la arquitectura en el Pacífico y su relación con la familia.

"El objetivo final de nuestras investigaciones  es que sean útiles a la sociedad; esta utilidad se da en la medida que hay un pacto entre nuestros propósitos y las aspiraciones de la comunidad. De esta maera entramos a elaborar un proyecto arquitectónico, y urbanístico constructivo que rematamos con la construcción de edificios y casas", afirman los profesionales.

Por esta razón los investigadores dejan en claro que la gente tiene una participación directa en el reordenamiento de su territorio. Los elementos de orden técnicos y organizativo con los que trabajan los arquitectos April y Mosquera se apoyan en la cultura de los pueblos  y rescatan la manera como las comunidades organizan su hábitat, lo distribuyen y lo construyen.

"Hemos aprendido enormemente de las comunidades y quizá uno de los efectos de la investigación es que nosotros le devolvemos a la comunidad esos conocimientos, reelaborados de manera que se pueden transmitir a otras comunidades".

El trabajo de estos investigadores en una población del Pacífico, los hicieron merecedores, en 1988, al premio internacional Corona Proarquitectura, con el cual se les reconoce como pioneros en este campo.

Además, su equipo de trabajo ha sido reconocido por Colciencias como grupo de excelencia

Para los investigadores, trabajar en el Pacífico es una aventura maravillosa, pues es entrar en conjugación con la selva, el mar, el río y su gente. Y esto es la mejor recompensa de todas.

Contacto : Investigadora Gilma Mosquera. Vicerrectoría de Investigaciones. Universidad del Valle. Teléfono : 92 321 22 57. Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE