“SUPERMERCADO” DE OFERTAS ESPIRITUALES

Con sólo teclear la palabra espiritual, en uno de los motores de búsqueda de la red Internet, se puede acceder a por lo menos un centenar de direcciones de páginas dedicadas a temas religiosos o místicos. La espiritualidad se toma también la web.

Foto de Rev. Cultura y Economía

Los medios de comunicación han sido un agente clave para el auge espiritual al que estamos asistiendo. En Colombia existen varias radiodifusoras que emiten programación con contenidos y música cristiana.

Agencia AUPEC. 08-04-1998

“Conéctate al mundo espiritual desde tu casa”. Este es uno de los tantos títulos que buscan  cautivar al navegante de la red, a pasearse por la diversidad de páginas que ofrece tratando temas como la reencarnación, el cristianismo o la numerología.

Y a partir de la palabra “religiones” se obtiene otra cantidad de lugares para visitar, encontrando por ejemplo una página creada por un grupo o asociación que se hace llamar REDIMIR o Red de Investigadores de Movimientos, Iglesias y religiones. En este sitio es posible solicitar información en cuatro idiomas: español, inglés, francés o italiano.

Esto es una muestra clara de la marcada tendencia actual hacia la búsqueda espiritual. El “boom” espiritual se ha tomado los medios masivos , las calles, los buses, la cotidianidad y las relaciones de la gente.

Estrategias para captar adeptos.

Es usual que en los buses, los pasajeros se vean obligados a asistir a sermones, lecciones o charlas, según el caso, de personas que profesan uno u otro credo religioso y buscan
“compartir” o dar testimonio de su fe y su experiencia a otros

Por las calles vienen y van, miembros de comunidades espirituales como Hare Krishna, Testigos de Jehová  o cristianos evangélicos, llevando cada cual su mensaje particular a los desprevenidos transeúntes.

Mientras tanto, diversas publicaciones como revistas, libros y folletos se imprimen o circulan , promoviendo las prácticas y las filosofías del variado abanico de agrupaciones religiosas o espirituales que existen hoy día.

Y ni que decir de los medios masivos de comunicación. En los diarios se publican avisos de agradecimiento, por favores divinos recibidos, e invitaciones a participar en cultos religiosos o seminarios de evolución espiritual. Las emisoras cuentan con varias estaciones radiales cristianas  o con espacios en los programas , que dan lugar a temáticas relacionadas con lo que se ha denominado Nueva Era, como la aromaterapia , la velonterapia o numerología, entre otros.


Foto de Rev. Salud Coomeva

El ser humano permanentemente está en la búsqueda de respuestas y soluciones a sus dudas y a sus conflictos. Busca además algo o alguien para aferrarse en los momentos críticos. Algunos emprenden esa búsqueda en la religión o en otro tipo de expresión espiritual de tipo esotérico.

La televisión tampoco ha escapado a esta influencia pese a ser un medio más costoso, pero con la garantía de que se apunta a un público amplio, diverso y con múltiples necesidades y expectativas.

Los medios de comunicación de seguro, han sido un agente clave par el actual auge espiritual al que estamos asistiendo.

Las necesidades y los vacíos personales movilizan a la gente

Más importante que identificar el fenómeno, es entender las motivaciones que llevan a la gente hoy en día a afiliarse a una u otra práctica espiritual .

“El ser humano permanentemente está en la búsqueda de respuestas y soluciones a sus dudas, a sus conflictos. Quiere encontrar explicación a sus fallas, a sus amarguras y a sus tristezas. Busca además aferrarse a algo o a alguien en las malas y así mismo, tener a quien agradecer en las buenas . Y algunos emprenden la búsqueda en la religión o en otro tipo de expresión espiritual de tipo esotérico”, explica la psicóloga y docente de la Universidad del Valle, con estudios de Maestría en Psicología Social, María Eugenia Delgado.

De otra parte, la sociedad moderna tiende a ser cada vez más individualista, muchas de las actividades y metas del hombre se han  salido del  fin colectivo. De ahí que el  hombre esté buscando recuperar los espacios comunes, el compartir con el otro los objetivos comunes y uno de ellos es la búsqueda espiritual.

Para el  sacerdote Humberto Cadavid, Capellán de la Universidad del  Valle, el fenómeno actual del auge espiritual se debe en parte a que la humanidad se ha cansado del mundo moderno donde todo es mecánico, estructurado y gira en torno a la razón. Por ello hay una búsqueda a rescatar el sentimiento, el romanticismo y lo espiritual.

Tal parece que el materialismo, el consumismo que impera en la sociedad de hoy, no colma las expectativas de la gente. Una vez obtienen medios materiales encuentran que aún no se sienten satisfechos, que les hace falta algo más y por ello vuelven la mirada hacia cosas más trascendentales.

Los seres humanos tenemos lo que se podría llamar una dimensión transcendente en la vida, es decir, una condición hacia algo más allá de esta existencia, de nuestra propia condición humana, tenemos un ansia hacia lo infinito. Nos fijamos metas y una vez las alcanzamos, sentimos que tal vez hicimos algo importante pero que esos logros todavía no nos llenan. Además, no nos resignamos  a tener límites.


Foto de Rev. La Pura Verdad

El consumismo que impera en la sociedad de hoy, no colma las expectativas de la gente. Una vez obtiene los medios materiales anhelados, aún se siente insatisfecha. Algunos vuelven la mirada hacia cosas más trascendentales.

“La muerte, la violencia o las normas, son eventos que nos limitan y por ello nos inclinamos a buscar algo nos permita superar esos límites, encontrar algo que esté por encima de las barreras de este mundo”, explica la Teóloga de la Universidad Javeriana, Martha Lucía Chaparro.

Por fracasos personales

Otra de las razones que moviliza a muchas personas a pertenecer a un movimiento religioso o espiritual es cuando los proyectos personales fracasan, por ejemplo el trabajo, el matrimonio o la salud. Ante un diagnóstico médico pesimista muchas personas  acuden a estos movimientos o grupos, como alternativa para solucionar sus problemas.

La fe, la esperanza en los milagros y los testimonios de personas que aseguran haberlos presenciado o haberlos recibido, motiva a muchas personas.

De otra parte, los miembros de muchos de los grupos religiosos actuales, entablan relaciones más estrechas, compartiendo espacios más allá de la sola ceremonia o culto. Visitan a los enfermos, buscan auxiliar a algún  miembro que necesite ayuda y por lo general se conocen entre todos y aún el mismo líder, conoce los nombres y las circunstancias personales de gran cantidad de los adeptos que asisten a su comunidad.
 
Al respecto, el sacerdote Cadavid explica que la humanidad  ha perdido la capacidad de mostrar afecto, cariño,  reconocimiento, entonces todos estos grupos y aún los satánicos, unen a las personas en esa búsqueda, donde en últimas conforman otra familia, donde el líder o pastor hace las veces de padre y los demás miembros son los hijos, que entre si se reconocen como “ hermanos ”.

Hay que considerar también, que está próximo el ocaso del milenio y por ello empiezan a surgir toda suerte de ideas apocalípticas, como el fin del mundo por catástrofes naturales o la segunda venida de Jesucristo, con su juicio final. Esto incita temor en muchas personas que empiezan a refugiarse en la religión  u otro tipo de espiritualidad, buscando el último chance para salvar sus almas y arrepentirse de sus culpas.

En todo caso,  hoy en día podemos encontrar lo que ya algunos estudiosos del tema, han denominado el “supermercado” de  ofertas espirituales o la religión a la carta, pues existen cualquier cantidad de sectas, surgidas a partir de las grandes religiones, y movimientos con tintes religiosos y espirituales que ofrecen diversas alternativas de reunión, creencias y ritos , donde cada quien tiene la opción de escoger la que más se adapte a sus expectativas, necesidades y estilos de vida.

Contacto: María Eugenia Delgado. Sicóloga y Docente de la Universidad del Valle.
e-mail: madelga@makarenko.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE