AGUA 98

El agua es uno de los principales recursos  de producción, para el hombre desde diferentes sectores: agrícola, industrial, eléctrico, consumo humano, y recreación. El creciente desarrollo de algunos de los sectores mencionados ha causado un incremento considerable en la demanda del recurso hídrico generando una fuerte competencia por su uso.

Carátula Rev. Agua 98 - Cinara

Agencia AUPEC. 21-04-1998

Pese a la importancia que organismos internacionales y el gobierno nacional otorgan al Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, en Colombia aún falta avanzar en la prestación de estos servicios.

La oferta natural del recurso hídrico es un factor limitante teniendo en cuenta su creciente escasez, tanto en calidad como en cantidad, en razón a múltiples factores como los cambios climáticos, contaminación de fuentes superficiales y subsuperficiales, deterioro y manejo inapropiado de los recursos de agua y suelo, carencia de programas de recuperación y conservación, además de aspectos legales, sociales, culturales y económicos.

Por ello es importante que en los proyectos de aprovechamiento de los recursos naturales se consideren de manera integral todos los factores  que  intervienen en las diferentes etapas de diseño, por ejemplo la formulación, implementación, ingeniería, organización institucional y comunitaria e impacto ambiental, para así garantizar  la sostenibilidad del proyecto en armonía con la preservación de los recursos.

El Instituto de Investigación y Desarrollo en Agua Potable, Saneamiento Básico y Conservación del Recurso Hídrico, CINARA, reconociendo la multiplicidad de factores que limitan el desarrollo del Sector de Agua Potable y Saneamiento, realiza investigaciones y trabajos con la comunidad, contribuyendo con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
 
La comunidad como gestora de su desarrollo.

Uno de los propósitos es que la comunidad se convierta en la principal gestora del desarrollo, mediante la producción de conocimiento y la transferencia de metodologías de trabajo y tecnologías que permitan emprender acciones que promuevan el mejoramiento de la prestación de servicios básicos y la preservación del medio ambiente. De esta manera se hacen sostenibles los proyectos, pues la población se apropia de ellos.


Ilustración de Rev. Puntal

El Instituto CINARA realiza proyectos en equipo con instituciones de orden nacional, departamental y municipal, empresas prestadoras de servicios y organizaciones no gubernamentales. A nivel internacional esta relación incluye instituciones con sedes en países americanos, europeos, asiáticos y africanos.

Con la colaboración de otras unidades académicas de la Universidad del Valle y el respaldo de instituciones nacionales e internacionales, el Instituto CINARA efectúa cada dos años un evento internacional como parte de la estrategia de divulgación e intercambio de experiencias que requiere el compromiso de contribuir con la búsqueda de mejores modelos de gestión y desarrollo.

Soluciones sostenibles

Continuando con este propósito, el Instituto CINARA, ha organizado este año AGUA 98, del 1 al 12 de junio, en cuyo marco se desarrollarán una conferencia internacional y cuatro seminarios-talleres, que tienen como tema y objetivo principal, formular y aplicar criterios de  sostenibilidad a proyectos de aprovechamiento y conservación del recurso hídrico.

La conferencia contará con 24 expositores internacionales de Inglaterra, Holanda, Suiza, Brasil y Estados Unidos y 50 nacionales. El objetivo principal de la conferencia es el de construir una visión de estrategias integrales y sostenibles del los recursos en el sector de agua en América Latina, compartiendo y reflexionando sobre diferentes experiencias en el manejo del recurso hídrico.

Cada seminario- taller contará con dos expertos internacionales. Los seminarios son los siguientes:

.  Seminario –Taller Internacional en Tecnología de desinfección solar-sodis.
.  Seminario –Taller Internacional en Aprovechamiento Integral del Recurso Hídrico con énfasis en riego, drenaje y sostenibilidad.
. Seminario – Taller Internacional en Abastecimiento de Agua para consumo humano y   sostenibilidad.
. Seminario Taller Internacional Saneamiento Básico y Sostenibilidad.

Los interesados pueden solicitar mayor información, dirigiéndose a Aydee María Quintero en el Instituto CINARA, teléfono 3392345, Fax 3393289. E-mail ayquint@cinara.univalle.edu.co. Cali.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE