DIETA...

¿PARA ADELGAZAR O DESAPARECER?

Dieta de la luna, dieta de la sopa, dieta del helado, antidieta, son titulares comunes en los medios de comunicación de hoy. La sociedad actual le rinde culto a la estética. Los cuerpos esbeltos, sin duda, cobran cada vez más importancia. Sin embargo, qué tan eficaces son estas dietas y qué efectos pueden tener en el organismo que las practica. Estas son las preguntas claves.

Foto de Rev. Cosmopolitan

Agencia AUPEC. 20-04-1998

Setenta kilos y 1.60 de estatura. Juliana tiene 14 kilos de más, aún después de probar 6 dietas durante el último año, lo que se ha convertido para la joven en una verdadera tortura, debe terminar, así le toque iniciar otras dietas más.

Según Carlos Vásquez Valderrama, nutricionista, especialista en dietas y nutrición de la Universidad Nacional de Colombia, el problema con las dietas que aparecen por moda, consiste en que cada organismo funciona de forma distinta y posee diferentes características.

El especialista también asegura que es diferente realizar una dieto-terapia que iniciar una dieta para adelgazar, pues la primera es indicada para pacientes que presentan patologías como diabetes, hipertensión, problemas cardiacos y otras enfermedades, donde es necesario que la persona controle su alimentación de manera estricta.

"Es importante conocer en que estado de salud se encuentran las personas antes de iniciar una dieta, la actividad que realiza diariamente, su carácter,  estado fisiológico  y psicológico", afirma el profesional.

Hay que tener en cuenta que muchas personas comen por ansiedad, por lo que es necesario consultar un psicólogo o psiquiatra. El nutricionista debe ser consciente de ello y lograr negociar con su paciente sin afectarlo, para lograr que el paciente no rechace la dieta de plano.


Foto de Rev. Cosmopolitan

¿En qué consiste una dieta?

La dieta consiste en balancear los alimentos. En Colombia, según el nutricionista Vásquez Valderrama un "buen almuerzo" consiste en consumir yuca, papa o plátano frito, arroz, verdura y carne, además de la sopa, donde generalmente quedan las legumbres.

Es una alimentación muy alta en carbohidratos. La misión del nutricionista es balancear los  alimentos para que las personas consuman lo necesario de varios grupos de alimentos, si no se tiene mucha actividad se pueden consumir 800 calorías.

Las investigaciones y la experiencia de Vásquez le han demostrado que un 80% de las personas obesas lo son  porque consumen un alimento al cual son adictos.

“Ingerir algunos alimentos como agua aromática o café calientes evita la sensación de hambre, debido a que los líquidos y demás alimentos deben tener una temperatura ideal antes de pasar al intestino, por lo tanto, las bebidas calientes se quedan bastante rato en el estomago mientras alcanzan la temperatura media y esto provoca  la sensación de llenura” dice.

Para adelgazar...

"Algunas personas llegan donde el nutricionista y quieren adelgazar rápidamente, pero no piensan que esa grasa que tienen en el organismo, se acumuló durante meses y años e incluso desde la infancia" afirma Vásquez Valderrama.


Foto de Rev. Cosmopolitan

El especialista asegura que no es recomendable que un paciente baje más de 4 kilos al mes, de lo contrario el organismo podría descompensarse. Lo ideal es que la dieta se comparta con el ejercicio, solo así se podría bajar más kilos sin afectar negativamente el cuerpo, además la dieta no tendría que ser tan exhaustiva.

Las dietas muy estrictas como la del helado o la sopa no son muy recomendables pues es vital que exista variedad de alimentos, es decir que la dieta incluya, proteínas, minerales y carbohidratos.

Problemas de hacer dieta sin prescripción

Si usted, al igual que Juliana, ensaya todas las dietas que ve en el periódico y las revistas, puede estar seguro, según los especialistas, que no bajará de peso pero si pescará un problema grave para su salud.

Cuando no se busca ayuda profesional para empezar una dieta,  se puede alterar el metabolismo. Una dieta estricta y con la cual el paciente no se siente a gusto causa un rechazo absoluto a la comida, anorexia o bloqueo cerebral para sentir hambre,  lo que  puede conducir a  la muerte.

Las dietas con mucho líquido y fibra que no están avaladas por los nutricionistas o médicos pueden causar diarrea constante, deshidratación y conducir a problemas cerebrales, shock e incluso convulsiones.

Las dietas fáciles con resultados esplendorosos son peligrosas y no tienen monitoreo. “Las dietas son personales, deben ser diseñadas de acuerdo con un estilo de vida, con las actividades, con las costumbres, gustos y sobre todo con un concepto claro de la salud actual de quien la asume, de lo contrario no sólo pueden ser inútiles sino también fatales”, dice Vásquez.

Contacto: Nutricionista Carlos Vásquez Valderrama. Instituto de Seguros Sociales. Colombia. Teléfono: 92522115


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE