OJO, QUE NO LE PASE LO DEL "CURA PÉREZ"

La Hepatitis que mató  al famoso líder guerrillero el "Cura Pérez", tiene una forma aguda, que, contrario a lo que se cree, puede ser también mortal. Especialistas del Hospital Universitario del Valle, en Cali, Colombia, alertan por alto número de casos confirmados.

Foto de Rev. Innovación y Ciencia

El virus de la Hepatitis A se trasmite frecuentemente por vía oral, por consumo de materia fecal contaminada con el virus, a través de aguas sucias o alimentos mal manejados.

Agencia AUPEC. 27-04-1998

Por estos días, probablemente todos hemos visto, oído o comentado la muerte del guerrillero conocido como el "cura Pérez", de Colombia, por causa de una Hepatitis C, o crónica.

Pero el C no es el único tipo de Hepatitis que deja consecuencias mortales, pues la Hepatitis A, o como se conoce en el mundo médico, Hepatitis Viral Aguda, VHA, parece que va por el mismo camino.

La situación se está volviendo peligrosa, al punto que médicos del Hospital Universitario del Valle, HUV, de Cali, Colombia, han dado una alerta amarilla a la comunidad médica y a la población en general, sobre la amenaza de casos de VHA, en adultos.

Como no existe ningún tratamiento que cure la Hepatitis, pues se trata de una enfermedad autolimitada, es decir, desaparece sola del organismo, la tendencia de pacientes y médicos es a tomar las cosas con "buen ritmo" y no se le presta la atención adecuada.

Se sube la bilirrubina

El virus de la Hepatitis A causa una infección que destruye las células del hígado y hace que éste se inflame, impidiendo el desempeño normal de funciones como la formación de hormonas, la síntesis de proteínas, la regulación de los niveles de azúcar, la coagulación adecuada de la sangre y la transformación de sustancias como la bilirrubina, que es el principal apoyo para la digestión.

Cuando esta última sustancia no es excretada normalmente por el hígado, se riega en la sangre y es la causante de que la piel del enfermo por hepatitis se torne amarilla o sufra de ictericia. Sin embargo, en el 80% de los pacientes esto dura menos de dos semanas.

La VHA se trasmite frecuentemente por vía oral, por consumo de materia fecal contaminada con el virus, a través de aguas sucias o alimentos mal manejados. Sin embargo, algunos estudios reportan casos de contagio por transfusiones, medio por el cual se trasmite generalmente la Hepatitis tipo B y C.

En los niños, la enfermedad generalmente no presenta síntomas, pero en los adultos se inicia con malestar general, acompañado de fiebre y orinas de color oscuro. También aparecen náuseas, dolor de cabeza, dolores musculares y gastritis. Según el médico Jaime Holguín Rojas, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Valle y especialista en Hepatología, en esta etapa se presenta el mayor riesgo de contagio y los síntomas pueden ser mal interpretados como un dengue o una gastritis.


Foto de Rev. Credencial

Los médicos indican que es necesario realizar pruebas sanguíneas a los mayores de 30 años, que no hayan sufrido de VHA, para determinar su predisposición al virus y su grado de riesgo, con el fin de establecer la vacunación.

Adultos en riesgo

Aunque casi todos los enfermos se recuperan totalmente y al cabo de seis meses las pruebas de hígado se normalizan por completo, en los mayores de 30 años hay una probabilidad de morir por esta enfermedad del 1%, que es 100 veces mayor a la de niños de ocho años, quienes tienen una probabilidad de muerte del 0,01%.

Lo que preocupa a los médicos del HUV es que en sólo dos años se detectaron en este hospital 41 casos confirmados de VHA severa en adultos, que requirieron hospitalización y entre ellos, cinco muertes por falla hepática fulminante.

"Es urgente estudiar el comportamiento del virus, pues éstos son datos de una sola institución de salud y no conocemos lo que suceda en otras partes. Lo grave es que, en Colombia, esta enfermedad no es de notificación obligatoria, por lo cual es imposible determinar la prevalencia en  las áreas geográficas y las personas más propensas al VHA", dice el médico Holguín Rojas.

El especialista explica que un 10% de los adultos con VHA puede desarrollar una forma de enfermedad, conocida como colestática, caracterizada por comezón en la piel, diarrea y pérdida de peso. Un 5 a 8% pueden sufrir recaídas, incluso más agresivas que la infección inicial, por un período más largo, hasta de más de 20 semanas.

En un 14% de los casos se puede presentar otras complicaciones, como artritis y problemas sanguíneos y medulares, pero la más temida es una falla hepática fulminante, la cual es mortal. Ésta se presenta con una frecuencia que oscila entre el 0.5% y el 20%, en algunos países del norte europeo. Las personas mayores de 40 años  son más propensas a esta complicación.

"El riesgo por HVA en los adultos es tal, que si se tienen 100 niños con el virus, es probable que sólo el 1% requiera hospitalización, mientras que si se tienen 100 adultos con VHA el 40% 0 50% de ellos, la requiere" dice el especialista. Algunas informaciones indican que en el mundo se reportan anualmente 1.4 millones de casos de Hepatitis A y cerca del 25% de los pacientes deben ser hospitalizados.

Problema extendido

Aunque en el país no se conocen zonas exactas de alto riesgo, internacionalmente Colombia sí figura como región propensa al VHA y a otros virus, junto con Brasil, Índia y Etiopía, debido a los deficientes controles sanitarios. Algunas regiones ya han erradicado casi en su totalidad estas infecciones, entre ellas Suecia, Austria y Suiza.


Foto de Rev. Tierra Verde

Internacionalmente Colombia figura como región propensa al VHA y a otros virus, junto con Brasil, Índia y Etiopía, debido a los deficientes controles sanitarios.

Se conoce que en Canadá, entre mil y tres mil casos fueron reportados anualmente durante la década pasada. Sin embargo, los epidemiólogos creen que la incidencia real de la Hepatitis A en ese país es cuatro, o diez veces más alta que la reportada generalmente.

Laboratorios de diferentes partes, entre ellas Canadá, han desarrollado vacunas preventivas para niños y adultos y las recomiendan a los viajeros que estarán en contacto o pasarán largo tiempo en zonas consideradas de alto riesgo. Estas vacunas llegaron a Colombia hace sólo dos años.

Los médicos argumentan que se enfrentan a una enfermedad con alta morbilidad en los adultos y altos costos de manejo, pues las incapacidades por VHA pueden durar hasta dos meses.

La hepatitis Viral Aguda es una enfermedad que puede prevenirse con vacunas y que debe detectarse rápidamente. Se recomienda que cuando se presenten los síntomas en adultos, de inmediato se hagan las pruebas sanguíneas conocidas como inmunoglobina y transaminasas, para determinar la presencia del virus.

Los médicos  indican que es necesario realizar estas pruebas a los mayores de 30 años, que no hayan sufrido de VHA, para determinar su predisposición al virus y su grado de riesgo, con el fin de establecer un plan de vacunación.

Combinación fatal

Por la inexistencia de tratamientos específicos en contra de la Hepatitis A, muchos pacientes recurren a medicinas naturales. La más común de ellas, según el médico Holguín, es la combinación de hojas de cimarrón y raíces de azafrán. Sin embargo, también es la más peligrosa.

Los médicos recomiendan a las personas abstenerse de tomar estas preparaciones, pues la experiencia del Hospital Universitario del Valle reporta que un 80% de los pacientes que lo hacen, sufre recaídas severas y fatales y sus casos son los más complicados.

Los médicos dicen que en Colombia es necesario diseñar un sistema de registro y vigilancia epidemiológica para la Hepatitis Viral Aguda, tal como sucede con enfermedades como el Dengue o el Cólera.

Contacto: médico Jaime Holguín Rojas, profesor del Departamento de Medicina Interna, de la Universidad del Valle y especialista en Hepatología.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE