MADRES A LOS DOCE AÑOS

Un estudio realizado en Colombia, reveló que en las zonas marginadas las mujeres tienen un promedio de 7 hijos. Los principales obstáculos para la planificación familiar son el desconocimiento de métodos y la falta de dinero para adquirir los anticonceptivos.

Foto de Universidad del Valle, Cincuenta años

La exposición precoz a la experiencia sexual no protegida y al embarazo no intencionado someten la salud de la joven madre a un riesgo mayor.

Agencia AUPEC. 22-04-1998

Según datos publicados por el International Programs Population Reference Bureu, (PRB), de Estados Unidos, en América Central nacen cada año entre 99 y 139 niños por cada mil mujeres, con edades que van de los 15 a los 19 años. La tasa mas elevada se halló en los países pobres.

En Suramérica las cifras son más bajas, se presentan de 83 a 97 nacimientos, en mujeres de la misma edad. Por su parte, en el Caribe las estadísticas hablan de 84 y 104 niños por año.

Estos datos contrastan con los de América del Norte, donde sólo una cuarta parte de la misma muestra de mujeres tuvo hijos, es decir, 25 nacimientos por cada mil mujeres. En Canadá se habla de una octava parte, alrededor de 13 por mil.

Las investigaciones apuntan a que las jóvenes de América Latina que tienen entre 15 y 19 años de edad,  las cuales corresponden al 25 % de  la población total de las mujeres en este sector del mundo, dan a luz al 16% del total anual de niños, aproximadamente 2 millones al año.

La maternidad precoz puede poner en peligro la salud de las jóvenes madres. Un informa de “El embarazo de la adolescente en Latinoamérica y el Caribe”, de Cynthia Harper, estima que las complicaciones de la maternidad y el aborto están entre las cinco causas principales de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años de edad.

Igualmente, los obstáculos que afrontan los niños nacidos de madres adolescentes o los que no son deseados por sus padres se convierten en problemas sociales, pues pueden convertirse en niños callejeros, abandonados y atrapados en un ciclo de pobreza que pasa de una generación a otra.


Foto de Rev. Salud Coomeva

Las tasas de mortalidad infantil son un 33% más altas para los hijos de madres menores de 20 años que para las de más edad.

Vida fecunda

La información y la planificación familiar deben ser actividades enfocadas específicamente en los jóvenes. En Colombia, el 21% de las mujeres no planifican o tienen planificación familiar insatisfecha, según el mismo informe de la PRB.

Con el ánimo de determinar la forma cómo planifican las mujeres en las zonas marginales de la Ciudad de Cali, Colombia, se realizó una investigación a cargo de la enfermera María Elena Mejía, con magister en Madres y Recién Nacidos de la Universidad del Valle, Victor Hugo Quintero, enfermero perinatólogo y con maestría en recién nacidos, coordinador de sala de partos del Hospital Carlos Holmes Trujillo y Patricia Vélez, Coordinadora de la USI Pediátrica de la Fundación Valle Del Lilí.

Uno de los datos encontrados en la investigación es que el 40% de las mujeres estudiadas, en una muestra de 130, tenían alrededor de 7 hijos, durante su vida fecunda.

Así mismo se encontró que la edad promedio para la iniciación de la vida sexual en las mujeres en esta zona es de 12 años y en general tienen su primer hijo a los 15 años, con un compañero no estable, por lo cual también la mayoría de estas adolescentes embarazadas se queda a vivir en la casa de sus padres.

Los datos hallados incentivaron a los investigadores a diseñar un protocolo, es decir una serie de pasos a seguir, con el fin de motivar a las mujeres a practicar la planificación familiar, pero de una forma autónoma

El protocolo se viene implementando desde enero de 1998. Hasta el momento se ha encontrado que entre las mujeres que decidieron planificar existe preferencia por utilizar dispositivos intrauterinos; en segundo lugar optan por la inyección, la cual reemplaza el uso diario de la píldora.


Foto de Universidad del Valle, Cincuenta años

La educación sexual es una forma cada vez más importante de transmitir a los jóvenes la información y las aptitudes que requieren para planificar sus futuros.

¡A planificar!

La captación de las mujeres se lleva a cabo en los hospitales donde acuden las madres embarazadas; los investigadores detectan las que van por su segundo embarazo y se les ofrece el servicio de planificación familiar.

El paso siguiente consiste en reunir un grupo de mujeres que deseen conocer cuáles son los métodos disponibles, después que elija uno se le asigna un consejero personal que le indique las características del método.

Posteriormente se evalúa si realmente el método le conviene a la mujer. Por ejemplo, algunas pacientes deciden ligarse las trompas, sin embargo los médicos y enfermeras pueden llegar a la conclusión de que lo hace influida por problemas maritales o un duelo.

"Luego empiezan a planificar de la forma que ha escogido y por último se realizan controles periódicos para conocer el resultado del método que se implanta", afirma la enfermera Mejía.

Este protocolo ha sido institucionalizado para el Departamento del Valle del Cauca, en Colombia, por orden del Secretario de Salud actual, Jorge Iván Ortiz y es muy probable que posteriormente se implemente en el resto del país.

Según María Elena Mejía, de esta forma se garantiza mayor cubrimiento en  planificación familiar, de una manera más responsable y seria, sin influir en las decisiones de cada mujer.

Igualmente se ofrece una asesoría y una puesta en práctica de la planificación, de forma ética y profesional, pues existe todo un equipo del área de salud al servicio de las comunidades marginales pretendiendo contribuir a que cada vez lleguen menos hijos indeseados al mundo.

Contacto: Enfermera María Elena Mejía. Profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle. Teléfono: 92542495, Cali, Colombia.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE