CIENCIA Y RELIGIÓN:

¿VER PARA CREER?

Algunos piensan que lo que no se comprueba no existe, otros por el contrario opinan que lo que aún no se ha podido demostrar existe: Unos y otros objetan diferentes razones.

Ilustración de Rev. Credencial

Agencia AUPEC. 08-04-1998

La pregunta más relevante durante la historia de la humanidad ha sido de dónde venimos. La ciencia y la religión argumentan diferentes teorías. Surge, entonces, la inquietud acerca de si  ¿es posible el conocimiento por vías diferentes a las de la ciencia? ¿Cuál es la prueba científica de que existe una dimensión espiritual?

A punto de llegar al año 2000, el debate entre ciencia y religión sigue vigente. La Agencia  AUPEC consultó a  expertos en diferentes áreas del conocimiento sobre el tema. ¿Qué piensan científicos, religiosos y conferencistas dedicados a la búsqueda de estas respuestas?

Desde la etnoliteratura

En primera instancia, el ingeniero agrónomo Guillermo Zúñiga, con Maestría en etnoliteratura y quien ha realizado investigaciones acerca de las culturas indígenas en Colombia, opina que  existen diversos métodos para acceder al conocimiento.

"El problema con la ciencia occidental es que no reconoce la dicotomía del mundo entre lo material y espiritual. Otras culturas como las indígenas y orientales crean a través del conocimiento intrínseco de las cosas y acceden al conocimiento por medio de rituales mágico-religiosos", explica.

Según Zúñiga la religión es un acto de fé que no tiene explicación científica, "El hombre debe buscar avanzar en la ciencia, pero esto también lo ha llevado a perder su espiritualidad, el reto está en servirse de los adelantos sin descuidar la espiritualidad", dice.

Desde la teología

El Canciller de la Arquidiócesis de Cali, José González, opina que el conocimiento se puede obtener a través de la experiencia y la oración. Así mismo opina que entre ciencia y religión, cada vez el debate se hace más claro, pues para creer se deben tener elementos de ciencia. Entre más se investiga más se vuelca hacia la fé.

Como decía San Anselmo “Creo para entender y entiendo para creer" afirma.


Ilustración de Rev. Semana

Acerca de la prueba científica de que existe una dimensión espiritual, afirma: "Dios no deja de ser Dios porque le haya dado capacidad a la materia. Dios le dio poder a la materia y capacidad de evolucionar, el hombre es un ser vivo en busca de perfección y la prueba científica está demostrada en las personas que han estado muertas algunos instantes y han visto el túnel de la muerte, esto ha comprobado que existe otra dimensión, oración y contemplación en ella."

Desde la metafísica

Para Petronio Tam, ingeniero eléctrico, nacido en Lima y quien dicta conferencias en Colombia desde hace 24 años, existe la prueba científica de la espiritualidad.

Tam dice que el conocimiento se adquiere de muchas formas. La ciencia es un complemento de la espiritualidad. Cada una cumple con su función, y la espiritualidad es algo comprobado hace tiempo a través de la metafísica. "Tal como lo dice Rodolfo Llinás, la mente no está en un lugar físico, no está en el cerebro, la mente está en todo el cuerpo", afirma.

Así mismo asegura que esta mente hace parte del espíritu y que todo conocimiento es asimilado a través de la mente y la experiencia. Estas dos formas de aprender son las que quedan consignadas, se transmiten de generación a generación y a su vez son recicladas por unos espíritus avanzados que se encargan de decidir como reencarnan.

"Nadie puede reencarnar en un animal, pues se trata de evolucionar, es decir que el ser humano va a ser mejor. El secreto de todo esta en el altruismo, el egoísmo es una herencia animal", asegura Tam.


Ilustración de Rev. Fronteras de la Ciencia y la Tecnología

Desde la biología

Eduardo Guevara, biólogo marino, con Magister en el área de piscicultura en la Universidad de Carolina del Norte, investigador y científico, dice que observando el conocimiento generado por la experiencia y aplicando el método científico podemos apreciar grandes descubrimientos.

"Es imposible negar la sabiduría de un campesino o de un pescador, en cuanto a los períodos circadianos o de la luna por ejemplo. Estos conocimientos transmitidos de generación en generación y puestos en práctica por años y hasta siglos no se pueden desconocer".

Según Guevara los científicos deben reconocer la sabiduría popular, respetarla y por qué no reforzarla a través de la información científica.

"Entre la ciencia y la religión existe una tendencia del hombre a no reconocer el caos organizado que existe en el universo. El ser humano a través de la historia ha querido explicar los fenómenos, pero se debe reconocer la existencia de un ser superior", dice el científico.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE