¿UNA NOCHE QUE NO TENDRA FIN?

Desde hace mucho tiempo, culturas muy distintas entre sí, separadas por la geogafía y el tiempo, hablan de tres días de oscuridad que envolverán la Tierra. ¿Cuál es el origen de este fenómeno? ¿Será el hombre el directo responsable o el "castigo divino" vendrá de las estrellas?¿Tienen Icaro o el 1997FX11 algo que ver?

Fuente:http://www.etsimo.uniovi.es/solar/span/comet.htm

Agencia AUPEC. 03-04-1998

"Serán tres días en los que la tierra quedará sumergida en la oscuridad total; tres días en lo que sólo se oirán llantos, suspiros y quejidos. En medio de esta noche que parecerá eterna lo único que alumbrará será la luz proveniente de las llamas benditas. Al final, cuando el rostro de Dios se asome de nuevo, en la Tierra sólo la habitarán los justos".

¿De dónde salió esta especie de profecía tan apocalíptica?. Nadie lo sabe a ciencia cierta, lo que si es claro es que muchas culturas antiguas la registran en sus memorias ancestrales. Entre ellas seencuentran los indios Hopies, en el suroeste de los Estados Unidos y los indígenas de la cuenca del río Amazonas, en Suramérica, quienes se atreven a ponerle una fecha:  la correspondiente al  año 2008 de nuestra era.

La tradición judeo-cristiana tampoco se ha quedado atrás en este sentido. En el Apocalipsis, último libro de la Biblia, se hace mención a tres días de oscuridad que envolverán la Tierra y, aunque no es oficial, hay quienes sostienen que la Virgen María también pronosticó lo mismo, durante sus apariciones en Fátima.

Para los seguidores de la astrología, este paso de la Tierra por una zona de oscuridad completa marcará el final de la era de Piscis y el comienzo de la era de Acuario, caracterizada por el renacimiento espiritual de la humanidad, la intuición y el despertar de la conciencia cósmica del hombre.

Una mirada a las estrellas

¿Pero qué puede ser tan terrible para provocar tres días de oscuridad en la Tierra? De acuerdo con la opinión de los científicos, el posible responsable puede ser una erupción volcánica masiva a lo largo de todo el planeta, que lance a la atmósfera enormes cantidades de ceniza y polvo, impidiendo el paso de la luz solar.

Otra posibilidad es una guerra atómica que sumiría al planeta en una especie de invierno nuclear.


Fuente:http://www.etsimo.uniovi.es/solar/span/meteor.htm

Meteorito encontrado en la tierra.

De todas maneras, en ambos casos se hablaría de años y no de días, a no ser que la profesía hablara de manera simbólica, como generalmente puede suele ocurrir.

Por otra parte hay quienes buscan una explicación a este fenómeno en las estrellas.

Hasta hace poco tiempo se habló del fin del mundo gracias a la presencia de dos vecinos interestelares, los meteoritos Icaro y 1997FX11. Ya quedó claro que estos dos cuerpos celestes no harán impacto sobre la tierra, aunque si pasarán muy cerca de ella.

Si llegara a pasar lo contrario, ocurriría algo similar a lo que sucedió hace 65 millones de años, cuando desaparecieron los dinosaurios.

El término meteorito proviene del griego meteoron, que significa fenómeno en el cielo. Se emplea para describir el destello luminoso producido por la caída de la materia que existe en el sistema solar sobre la atmósfera terrestre, lo que da lugar a una incandescencia temporal resultado de la fricción atmosférica.

Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.

Los meteoritos han demostrado ser difíciles de clasificar, pero se pueden establecer tres grandes grupos: rocosos, ferrosos de tipo rocoso y ferrosos. Según los científicos, los meteoritos tienen una edad de 4.550 millones de años, aproximadamente la edad del sistema solar.

De todos modos, ¿será posible que el material cósmico que puedan arrastrar  los dos meteoritos, envuelva la Tierra en un manto que le impida recibir la luz del Sol?.

De acuerdo con el arquitecto Luis Fernando Céspedes, miembro de la Asociación de Aficionados a la Astronomía, Antares, de la ciudad de Cali, Colombia, esto no es posible, debido, en primer lugar, a la distancia que separará al planeta de estos dos cuerpos.

En caso de que un asteroide pase muy cerca a la Tierra, éste tendría que ser de proporciones "astronómicas" para envolver al planeta en una especie de desperdicio cósmico.


Fuente:http://www.etsimo.uniovi.es/solar/span/comet.htm

¿otros peligros?

Cuando oímos hablar de cuerpos celestes que arrastran material cósmico tras de sí, inmediatamente vienen a nuestra mente los famosos y muchas veces temidos cometas.

Los cometas son cuerpos de formas irregulares, frágiles y pequeños, compuestos por una mezcla de granos no volátiles y gases congelados. Tienen órbitas muy elípticas que los lleva muy cerca del Sol y los devuelve al espacio profundo, frecuentemente más allá de la órbita de Plutón.

A medida que los cometas se aproximan al Sol desarrollan colas enormes de material luminoso que se extienden por millones de kilómetros desde la cabeza, alejándose del Sol.

Cada vez que el cometa visita al Sol, pierde parte de sus volátiles. Eventualmente, se convierte en otra masa rocosa en el Sistema Solar. Por esta razón, se dice que los cometas tienen una vida corta, en una escala de tiempo cosmológica.

Muchos científicos creen que algunos asteroides son núcleos de cometas extinguidos, cometas que han perdido todos su volátiles.

Así como en alguna ocasión pensamos que Icaro y 1197FX11 pondrían fín a la vida sobre el planeta, en la antiguedad se pensó lo mismo, pero esa vez se hizo de los cometas los  directos responsables.

Según los astrónomos, la probabilidad de que un cometa choque contra la Tierra o la envuelva en su cola, es la misma que rige para los meteoritos. Por ahora, y de acuerdo con los cálculos realizados en los observarorios astronómicos del mundo, no se registra ningún cometa que pueda poner en peligro al planeta.

 Pero si no son los meteoritos o los cometas, ¿qué otros "habitantes" del espacio pueden provocar tres días de oscuridad en la Tierra?

De acuerdo con el astrónomo aficionado Luis Eduardo Céspedes, se podría pensar en una nube cósmica o en un agujero negro.

Con respecto a la primera, no se ha registrado la presencia de alguna en las cercanías del planeta y en lo referente a los agujeros negros, el más próximo está a 35 millones de años luz del planeta, en el centro de la Vía Láctea.


Fuente:http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hangar/8084/

Esquema de un Agujero negro

Los agujeros negros son uno de los fenómenos físicos que más han atraído la curiosidad durante los últimos años. El misterio que encierran y sus características los hacen atractivos e intrigantes para mucha gente, incluso son fuente de discusión entre los científicos.

Un agujero negro es un cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética puede escapar de su proximidad.

Todo agujero negro está rodeado por una frontera llamada horizonte, la región de la que no se puede escapar, si algo permanece afuera del horizonte puede evitar ser absorbido. La luz puede entrar a través del horizonte, pero no puede salir, por lo que parece ser completamente negro.

Existen muchas especulaciones sobre lo que hay más allá de los agujeros negros. Algunos científicos sostienen que gracias a ellos  es posible viajar superando las barreras del espacio y el tiempo. En otras palabras, serían una especie de túnel que nos permitirían llegar a galaxias remotas, conocer lugares del universo inimaginados y entrar en contacto con otras civilizaciones.

¿Qué le puede ocurrir a la Tierra en caso de caer en un agujero negro? No se sabe a ciencia cierta, ni siquiera si es posible de que salga bien librada de su enorme campo gravitatorio.

El fin del mundo es una idea que siempre ha estado presente en la mente de toda la humanidad. Pero vale la pena preguntarse entonces si de verdad debemos buscar su causa en las estrellas o en nuestra propia casa. ¿La humanidad estará más segura allá fuera que aquí adentro?

Contacto: Astrónomo Aficionado Luis Eduardo Céspedes. Asociación de Aficionados a la Astronomía,      Antares. e-mail: cespedes@colombianet.net


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE