PARA LA INDUSTRIA UN PROYECTO "SUPERDURO"

Adriana María Ochoa
Agencia AUPEC agosto 98

El sector industrial y la Universidad del Valle se han unido para poner en marcha un proyecto que contribuirá al desarrollo tecnológico y económico de Colombia. Se trata del trabajo ¨Recubrimientos duros y superduros: desarrollo y aplicaciones industriales¨.

Este proyecto, a cargo del ingeniero Federico Sequeda Osorio, director del Centro de Investigación de Materiales de la Universidad del Valle, tiene como fin alargar la vida útil de muchos productos, como herramientas de corte, piñones, rodamientos y componentes de maquinarias, implantando en su superficie elementos conocidos con el nombre de recubrimientos duros y superduros, entre los que se encuentra nitruros de titanio.

Gracias a esta técnica se logra incrementar hasta 10 veces la vida útil de las herramientas, lo que en muchos casos puede significar un aumento de 25 a 30 por ciento de la productividad de las empresas.

El costo total del proyecto asciende a 3 mil 720 millones de pesos, representados en aportes otorgados por Colciencias,  la Universidad del Valle, el Servicio Nacional
de aprendizaje, SENA, y las siguientes industrias: Sidelva Ltda, Propal S.A, Alúmina S.A, Proyectos Industriales y Fanalca.

De acuerdo con el investigador Sequeda Osorio, con este tipo de investigaciones se busca que las empresas del sector metalmecánico y del plástico sean más competitivas, utilizando herramientas de mayor eficiencia y durabilidad.

Contacto: Ingeniero Federico Sequeda Osorio. Email: fsequeda@nemo.univalle.edu.co



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

 
HOME PAGE