"DULCE INVESTIGACIÓN" RECIBE

PREMIO MÓBIL

Agencia AUPEC.

Ilustración del ing. Fernando Echeverry

Los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle, Germán Alonso Cardénas y Victor Eduardo Rodríguez realizaron la tesis denominada "Análisis Rotodinámico de Maquinaria para Preparación de Caña" que obtuvo el premio Mobil de este año

Un sol imponente, un verde paisaje, las manos llenas de sudor empuñan el machete y el sombrero cubre el rostro del cortero. Tal vez ésta parezca una escena de alguna película , pero es el diario vivir del trabajador de los cañaduzales, todas las mañanas, en el  Valle del Cauca , Colombia.

Aún cuando parezca que hasta hoy el tiempo se detuvo en esa misma escena, la verdad es que en los ingenios la ciencia y la tecnología ya superó otras épocas. Sin embargo, muy pocos saben que pasa en el proceso mismo de la producción de azúcar.

Hoy por hoy existen máquinas picadoras de caña que son utilizadas con el ánimo de mejorar las condiciones de operación de los molinos y extraer más azucar de la caña.

Este tipo de máquinas benefician al sector productivo, pero en algunas ocasiones se encuentran algunos inconvenientes. Por ejemplo,  el ingenio Manuelita, localizado en del departamento colombiano del Valle del Cauca, construyó una máquina picadora,  pero se anticiparon algunos problemas con el balanceo del rotor, es decir la forma en que debe empezar a operar la máquina para  evitar las vibraciones y  otros inconvenientes que se pueden presentar si la máquina no se concibe adecuadamente.

Debido a que esta máquina necesita un procedimiento especial para  realizar su trabajo satisfactoriamente, los estudiantes de ingeniería de la Universidad del Valle, Germán Alonso Cardénas Casas  y Victor Eduardo Rodríguez Londoño, implementaron un programa de computador que permite balancearla cuando deben ser cambiadas las cuchillas; de esta forma se consigue que la máquina opere suave y seguramente.

Los estudiantes Cárdenas Casas y Rodríguez Londoño realizaron su tesis de grado en el área de ingeniería mecánica a través del análisis dinámico de la máquina, por lo que obtuvieron el premio Mobil de este año. Se hicieron merecedores de esta distinción  después de participar en convocatoria, donde docentes de ingeniería de la Universidad del Valle seleccionaron cinco investigaciones que luego fueron enviadas a la empresa Móbil de Colombia, donde  las evaluaron nuevamente.

La tesis denominada "Análisis Rotodinámico de Maquinaria para Preparación de Caña" fue seleccionada como la ganadora. Según opinión del  miembro del jurado, el señor Rafael Beltrán, profesor de la Facultad de ingeniería mecánica de la Universidad de los Andes y director de la Cátedra Mobil en lubricación y triblogía, el trabajo  es  una solución para contrarrerstar el efecto de las variaciones de peso de las cuchillas, propio del proceso de fabricación; esto por medio de su adecuada organización dentro del rotor.

Así mismo, las mediciones de vibración que se han realizado en el campo validan ampliamente el trabajo de diseño y análisis.

El premio MOBIL es asignado por cuarta vez consecutiva a investigadores de la Universidad del Valle. Hasta el año pasado lo obtuvieron profesionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y ésta es la primera vez que se otorga a la Facultad de Ingeniería.

Este premio es uno de los más importantes en el país debido al alto nivel académico que exige y la aplicación práctica en el área a la cual pertenece. Además  se constituye en un reconocimiento importante de la empresa privada a  la investigación universitaria.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE