ESTÍMULO A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Entre telarañas

A pesar de que el páramo es un ecosistema frágil y lento de recuperarse después de perturbaciones, presenta una alta diversidad y endemismo biológico. En Colombia, existen diferentes estudios que demuestran la vulnerabilidad de estas áreas frente a presiones impuestas por el hombre, tales como deforestación, quemas, cultivos y construcciones de vías de comunicación. En estos estudios, la vulnerabilidad ha sido evaluada en las comunidades vegetales.

Con el fin de medir el impacto, pero en otras comunidades como las arañas tejedoras, María Mercedes Medina, de la Fundación Universitaria de Popayán, pretende realizar un estudio en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, Colombia.

Se trata de comparar la diversidad de las comunidades de arañas tejedoras bajo condiciones naturales y de quema y pastoreo.


Un viaje al pasado

El hallazgo de un cementerio prehispánico, en el sector de Coronado, de la Ciudad de Palmira, Colombia, atrae la atención de los científicos. Hasta el momento se han registrado más de 90 tumbas, excavadas en un área de 40 hectáreas, y de acuerdo con estudios de prospección, existen muchos enterramientos más por excavar.

Con modernas técnicas los investigadores pretenden descubrir el pasado allí inmerso, analizando los restos cerámicos, rocosos, faunísticos y humanos que se encontraron.

El estudio, que será realizado por los antropólogos Angel María Medina y William Mauricio Romero, de la Universidad Nacional de Colombia, busca reconstruir las condiciones de vida de los antiguos pobladores que ocuparon este sitio, así como comparar los resultados que se obtengan con otros de investigaciones similares efectuadas en el Valle del Cauca y la Nación.


Peces al laboratorio

Dada la contaminación, por la actividad industrial, que afecta los cuerpos de agua en la parte alta del Río Cauca, al norte del Departamento del Cauca, Colombia, es de vital importancia conocer la diversidad de peces que están expuestos a este peligro.

Pablo Lemman Albornoz, como parte de su trabajo de tesis, pretende estudiar la comunidad de peces y la influencia de los parámetros fisico-químicos en su diversidad y abundancia. El trabajo se llevará a cabo en dos tributarios del Río Cauca: Río Corcovado o san Miguel y el Zanjón Bagazal.

Uno de los objetivos del estudio es ayudar en la definición de áreas prioritarias para conservar, y más cuando la diversidad biológica en todo el mundo desaparece a pasos agigantados.

Contacto: Germán Parra Valencia. Jefe Unidad Investigaciones y Proyectos Especiales.   INCIVA: E-mail: inciva2@cali.cetcol.net.co
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE