UN BUEN GESTO DE LA CIENCIA  

CIAT en perspectiva 1996-97

Pobreza y degradación ambiental son rezagos del paso del huracán Mitch por Centroamérica.

Al tiempo que enormes cantidades de alimentos y otros tipos de ayuda humanitaria continúan llegando a Honduras y Nicaragua para aliviar las catastróficas consecuencias del huracán Mitch, los expertos agrícolas en estos países están aplicando herramientas de alta tecnología para recuperar la producción agrícola mediante un programa multimillonario en dólares de "asistencia mediante el suministro de semilla".

El aliado tecnológico más potente que han tenido los científicos en esta tarea es el SIG o sistema de información geográfica, un conjunto de herramientas y técnicas de computación avanzadas que permite visualizar, con fines prácticos, datos complejos e imagenes de satélites en mapas. Con un SIG se pueden extraer diferentes conjuntos de información de bases de datos electrónicas y combinarlos o sobreponerlos sobre mapas; el resultado se puede visualizar en pantalla de computadora o se puede imprimir.

Una de estas herramientas es el atlas digital "Mitch", que está siendo desarrollado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). El atlas combina información acerca de la topografía, los ríos, los suelos, los cultivos, la infraestructura vial y otras características del ecosistema rural de estos países con mapas derivados de imagenes de satélite captadas antes y después del paso del huracán.

CIAT en perspectiva 1996-1997

El atlas digital Mitch, ilustra en forma clara y panorámica las desastrosas consecuencias provocadas en la agricultura por el huracán..
Vea el mapa máas detalladamente aquí.

Los mapas ilustran en forma clara y panorámica las desastrosas consecuencias provocadas en la agricultura por el huracán. "Algunos de estos mapas se obtuvieron de imagenes proporcionadas por Radarsat, un satélite canadiense que toma imagenes de radar de la superficie terrestre, penetrando la
oscuridad y la capa de nubes," explica Gregoire Leclerc, especialista en SIG.

Para captar estas imagenes, la Agencia Canadiense para el Espacio reprogramó Radarsat el viernes después de que pasó el huracán. Luego, una empresa canadiense transformó las imagenes en mapas utilizando como referencia información obtenida en el terreno y proporcionada por el CIAT.

Con base en estos mapas, los encargados de planificar los esfuerzos de ayuda pueden determinar con precisión las áreas en cada país donde las inundaciones y los deslizamientos de tierra han destruido cultivos", dice Leclerc. "También es posible identificar aquellas comunidades rurales que han quedado mas aisladas por la destrucción del huracán", continua Leclerc.

Leclerc y sus colegas actualizaran el atlas en forma permanente, en la medida en que se obtenga información nueva. El atlas estará a disposición de organizaciones locales e internacionales en CD-Rom y en Internet.

"Nuestro trabajo en SIG forma parte de la investigación orientada hacia el alivio de la pobreza y el mejoramiento del manejo de los recursos naturales en América Central", dice Jacqueline Ashby, directora de investigación del CIAT. "Pero es claro que los SIG tienen también valor inmenso en una emergencia como esta. Estamos haciendo todo lo posible para asegurar que nuestros socios nacionales e internacionales tengan las herramientas de SIG que necesitan para dirigir sus esfuerzos de ayuda hacia las comunidades rurales, y lograr que estas puedan reconstruir sus medios de subsistencia".

CIAT en perspectiva 1996-97

Antes de marzo próximo, se estará distribuyendo la primera semilla a los pequeños agricultores en aquellas áreas de Honduras y Nicaragua donde la agricultura fue más azotada.

Una primera semilla

"Necesitamos este tipo de apoyo mas que nunca", escribió Eduardo Marin, Director de Planeación del Ministerio de Agricultura de Nicaragua, en respuesta a un ofrecimiento del CIAT para instalar nuevos equipos de SIG y suministrar capacitación para su uso.

"En manos de las instituciones locales e internacionales, los SIG orientaran los esfuerzos para aumentar la oferta de semilla de los agricultores y para restaurar el acceso de sus productos a los mercados", dice Miguel Ayarza, el agrónomo que coordina el trabajo que realiza el CIAT sobre agricultura de laderas en América Central.

"La recuperación de la producción de alimentos básicos es decisiva para evitar que haya una significativa escasez de alimentos en 1999 y más allá", advierte Ayarza. Hacia ese fin, el CIAT y tres otros centros auspiciados por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) están montando un programa multimillonario en dólares de asistencia en el suministro de semilla.

Junto con instituciones nacionales, ONG y grupos de agricultores, el programa multiplicará  rápidamente cantidades apropiadas de semilla de los principales alimentos básicos, como frijol y maíz. Antes de marzo próximo, se estará distribuyendo la primera semilla a los pequeños agricultores en aquellas áreas de Honduras y Nicaragua donde la agricultura fue mas azotada. Los científicos  del GCIAI estiman que los agricultores de estos países pueden haber perdido más de la mitad de sus sembrados de maíz y frijol.

El CIAT coordinó un proyecto similar, llamado Semillas de Esperanza, en Ruanda durante 1995 y 1996, después de que el genocidio étnico, la guerra civil y la fuga de los refugiados destrozaron la producción agrícola del país.

Los otros centros internacionales que están participando en Semillas de Esperanza para Honduras y Nicaragua son el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el Centro Internacional de la Papa (CIP) y el Instituto Internacional de Recursos Fitogeneticos (IPGRI). Los
cuatro centros son organizaciones de investigación no gubernamentales, sin animo de lucro, dedicadas al alivio del hambre y de la pobreza y a la Protección de los recursos naturales en el trópico. Forman parte de los 16 centros internacionales auspiciados por el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (GCIAI), una asociación de naciones y de organismos internacionales que financia la investigación para el desarrollo.

Contacto: Eduardo Figueroa. Unidad de Comunicaciones. Centro Internacional de Agricultura Tropical,   CIAT. E-mail: EFIGUEROA@CGIAR.ORG


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE