Con azúcares se podrán hacer nuevos medicamentos

Por Jairo Canaval
Agencia Aupec Univalle
En la Universidad del Valle, en asocio con la Universidad de Wayne State University, se logró transformar uno de los grupos funcionales de las moléculas de azúcares, aplicando la metodología química de radicales libres. Esto permite convertir los azúcares en sustancias para inhibir el desarrollo de ciertos procesos enzimáticos nocivos para la salud, controlando enfermedades como la diabetis, la obesidad, algunos tipos de cáncer e incluso el sida.

Los azúcares son moléculas formadas esencialmente de átomos de carbono, oxígeno e hidrógeno, las cuales pueden presentar estructuras cíclicas, es decir, en forma de anillos.

La  sacarosa o azúcar de mesa, por ejemplo, es un compuesto formado por dos moléculas de glucosa y fructosa, las cuales se unen a través de un átomo de oxigeno, constituyendo un O-glicósido.

La idea de transformar una de las posiciones en el anillo de los monosacáridos, incluida la glucosa, es para permitir conectarla a otras moléculas o especies químicas, a través de un átomo de carbono, obteniendo C-glicósidos. Esta clase de nuevos azúcares no naturales  ofrecen mayor estabilidad en los medios enzimáticos y por ello su potencial uso para regular procesos bioquímicos nocivos para los mamíferos y particularmente para el hombre. De allí la importancia de la investigación realizada como parte de una tesis de doctorado en química.

La mencionada transformación en azúcares nunca se había intentado por el método de radicales libres con tan buen éxito, aunque éstos intermediarios sintéticos se han explotado profusamente en las últimas dos décadas.

 El trabajo experimental fue desarrollado por Jaime Martín Franco, quien acaba de culminar sus estudios de doctorado en química en la Universidad del Valle, bajo la dirección de la profesora Luz Marina Jaramillo Gómez.

La importancia del trabajo realizado por colombianos ha sido reconocido en el mundo científico y prueba de ello es que una de la revistas especializadas de mayor circulación entre los químicos, “ Tetrahedron Letters” publicó los resultados de este trabajo, luego de ser evaluado por dos de los científicos más destacados en el área de la química orgánica.

El proyecto de investigación que dio origen a este trabajo se derivó como producto del desarrollo y experiencia en una de las líneas de investigación del doctorado en química que en 1993 inició la Universidad del Valle.

Efectivamente, otra parte del trabajo doctoral de la misma tesis incluye una contribución sobre metodología de construcción de compuestos orgánicos con estructuras cíclicas, usando la química de radicales. Este trabajo realizado, con el apoyo de Colciencias, en el laboratorio de investigación en síntesis orgánica que dirige la profesora Jaramillo Gómez  obtuvo un reconocimiento internacional   al ser publicado en el Boletín de la Sociedad Chilena de Química y la revista europea ¨ Acta Chimica Christalographica¨ .

 Precisamente, los adelantos obtenidos en Colombia, en metodología de radicales, facilitaron el contacto con el científico, Peng George Wang, de la Universidad de Wayne State de Detroit, Estados Unidos, quien aceptó en su laboratorio, al estudiante de postgrado Jaime Martín Franco, para realizar una pasantía de siete meses.

¨La Universidad del Valle financió la pasantía del estudiante porque en Colombia carecemos de equipo instrumental especializado sin el cual es imposible hacer cierta clase de investigación científica como la que se acaba de concluir ¨, explicó la directora de la tesis, Luz Marina Jaramillo Gómez.

Por su parte, el científico Peng George Wang en carta enviada a la directivas de Univalle, dijo que esta investigación es de importancia mundial pues contribuye a la química para la búsqueda de nuevas metodologías para producir sustancias basadas en azúcares y con respecto a Martín Franco dijo que su nivel académico e investigativo es similar al de cualquier estudiante norteamericano de doctorado.

Jaime Martín Franco es licenciado en biología química de la Universidad Santiago de Cali y realizó estudios de maestría y de doctorado en la Universidad del Valle. Justamente la investigación le permitirá obtener, en los próximos días, su título de doctor en química. Actualmente labora como docente de bachillerato adscrito a la Secretaría de Educación Departamental que le concedió una comisión de tres años para estudiar el doctorado y, en ese mismo lapso tiempo,  dedicarse exclusivamente a la investigación.

Mayores informes: Luz Marina Jaramillo, Porfesora del Departamento de Química, Facultad de Ciencias, de la Universidad del Valle. Cali, Colombia. E-mail: luzmaja@univalle.edu.co  Teléfono (57-2)3212124


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

 
HOME PAGE