MUJERES
A PREVENIR LA PRE-ECLAMPSIA  
La ECLAMPSIA es el aumento de la presión arterial en las personas embarazadas, en el segundo o tercer trimestre de gestación, acompañada de convulsiones. 
 Salud Coomeva
Por Sandra P. Banguero

La bien llamada enfermedad de la pobreza, la Eclampsia, es la que en nuestro país eleva las cifras de muerte materna y perinatal.

En Colombia mueren al año alrededor de 800 mujeres embarazadas, el país tiene una tasa de mortalidad materna y perinatal muy alta: por cada  mil nacidos vivos mueren 78 madres.

Solo en el Valle del Cauca por cada mil nacimientos se producen 36 muertes perinatales, es decir los bebes muertos  en la primera semana de nacimiento o en los últimos tres meses de gestación.

Todas estas escalofriantes cifras motivaron a un grupo de investigadores interdisciplinarios de la Universidad del Valle a buscar modelos de atención médica y nutricional que disminuyeran sustancialmente la mortalidad materna y perinatal, combatiendo uno de los más poderosos verdugos de las embarazadas: la eclampsia, enfermedad que por si sola eleva las estadísticas de muertes maternas e infantiles.

 
Las mujeres más propensas a que les de eclampsia o preeclampsia son: 
 -Las que están embarazadas por primera vez. 
 -Quienes tienen problemas nutricionales 
 -Las mujeres con antecendentes familiares de eclampsia 
 -Las mujeres con antecedentes personales de eclampsia 
 -Las mujeres con diabetes gestacional 
 -Las mujeres embarazadas con fetos muy grandes 
 -Las mujeres con problemas de obesidad 
 -Las mujeres con riesgo Biopsicosocial 
 
Durante 10 años el grupo de científicos de la Universidad del Valle, bajo el liderazgo del doctor Julian Herrera, médico familiar- Fellow en obstetricia, estudiaron y analizaron la forma de prevenir la eclampsia en las gestantes.

Para ello se apoyaron en 10 proyectos de investigación adelantados en los última década en la Universidad del Valle, los cuales les posibilitaron la creación de una metodología denominada por los investigadores Modelo Biopsicosocial.


EN QUÉ CONSISTE LA METODOLOGÍA

La eclampsia ataca generalmente a las mujeres, que entre otros factores de riesgo, tienen problemas nutricionales durante su embarazo.

Por eso la metodología creada por los investigadores de la Universidad para disminuir la eclampsia ataca basicamente el área nutricional, en otras palabras, el modelo se creó con el objetivo de mejorar las condiciones de riesgo nutricional y psicosocial de las mujeres embarazadas de los sectores marginales.
Salud Coomeva

Este soporte en el campo nutricional reposa en la combinación de dos medicamentos, calcio y ácido linoléico, los cuales suministrados a las pacientes embarazadas en forma de pastillas, a partir de la semana 20 y 25 del embarazo, previene la preeclampsia en un 60%, y en caso de presentarse la enfermedad disminuye su severidad..

Anteriores estudios practicados con cada uno de los medicamentos (por separado) arrojaron resultados poco contundentes, los cuales fueron significativamente superados con la utilización conjunta de los dos productos, lo cual hace plantear a los investigadores que su combinación es la que previene positivamente la preeclampsia y eclampsia.

ESPERANZADORES RESULTADOS

La estrategia llevada a cabo se inició detectando cuales eran las pacientes con más riesgo de contraer la enfermedad, la combinación de medicamentos se aplicó a un grupo poblacional de 15.000 mujeres embarazadas arrojando sorprendentes resultados que llenaron de orgullo y satisfacción a los médicos y que abrieron nuevas esperanzas a quienes combaten esta enfermedad.

Con la aplicación de los medicamentos la incidencia de la enfermedad se logró reducir en un 64%, lo que repercutió en una reducción de la muerte materna en un 58% y una reducción de la muerte perinatal en un 68%, además redujo también en un 48%  el bajo peso al nacer.

Al escoger los grupos de mujeres los investigadores de Univalle priorizaron los núcleos de población que por sus condiciones de vida fueran más vulnerables a adquirir la enfermedad, las 15 mil mujeres en las que se aplico la metodología pertenecian al régimen subsidiado.

La metodología utilizada en esta investigación también logró descubrir que el 34% de las mujeres embarazas sufren infecciones vaginales asintomáticas y el 24% de ellas padecen infecciones urinarias.  Por lo cual se capacitó al personal médico y de enfermería encargado de atender las gestantes en los centros de salud  y hospitalarios de nivel I para que identificaran y detectaran tempranamente las infecciones vaginales y urinarias de las pacientes, ya que el manejo oportuno de estas dos infecciones también puede prevenir el parto prematuro y disminuye los riesgos del bajo peso al nacer.

Salud Coomeva
MINISTERIO DE SALUD IMPLEMENTARA LA METODOLOGIA

Este trabajo de investigación ya ha sido presentado ante el Ministerio de Salud, el cual le ofreció todo su aval y esta estudiando la forma de implementar a nivel nacional el consumo de estos medicamentos.

Otro de los logros sociales de la investigación fue la inclusión en el  Plan Obligatorio de Salud de los exámenes de cultivo para detectar las infecciones urinarias y vaginales, los cuales antes debían ser asumidos financieramente por los propios pacientes.

El Corpes de Occidente fue una de las primeras instituciones en apoyar esta investigación.

Los avances científicos de los resultados de esta investigación han sido reconocidos internacionalmente por la Federación Internacional de Sociedad de Ginecología y Obstetricia y el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia.

Además  en San Diego California la Comunidad Internacional de Investigación en el cuidado primario en salud (NAPCRG) evaluó 600 investigaciones efectuadas en este campo en todos los países del mundo y le otorgó el primer premio a la presentada por los científicos de Univalle.

Con estos resultados se reafirma una vez más que en la Universidad del Valle es lider a  nivel nacional en el campo investigación y que por lo tanto su aporte al bienestar de la comunidad es invaluable.

Informes: Doctor JULIÁN HERRERA , tel. Oficina 57-2-5588808, Casa 57-2-5140194    Celular 4925077 Cali, Colombia
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE