PRENSA ESCRITA EN LATINOAMÉRICA Revista Positiva
Por Tulia Alexandra Figueroa V.

“En prensa escrita, en la actualidad, son los contenidos los que están marcando la diferencia, porque en términos generales, los periódicos latinoamericanos tienen una calidad gráfica aceptable, los formatos son parecidos y dan la sensación de pertenecer a una misma familia o línea de diseño” . Explicó a  su paso por Colombia Fernando Martín Juez, maestro del Postgrado de Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este catedrático, reconocido en el ámbito internacional por sus seminarios sobre Nuevos Paradigmas, Teoría Caos y Realidad Virtual, considera que los periódicos en nuestro continente dan mucho énfasis al uso del color perdiéndose, en algunas páginas, el impacto visual que deben tener los centros de atención: “Antes la información más importante iba en policromía.  Ahora con este derroche de color las cosas han cambiado.  Es interesante, por ejemplo, el caso de La Hoja, una sección del diario Reforma de México, que se publica en blanco y negro con el fin de diferenciarla del resto del periódico”.

Por el contrario en Europa, debido a factores culturales y hábitos de lectura, los textos tienen prioridad y los formatos son más regulares.  Otra tendencia mundial es dar la información de carácter noticioso en el primer cuadernillo, dejando los demás espacios para el análisis, la investigación y los textos de niveles de elaboración más profundos.  Lo anterior obedece a que hoy en día el público tiene acceso a otros medios de comunicación, como la radio, la televisión y en la última década Internet, que le garantizan la inmediatez de la noticia dejando a la prensa escrita la labor de ir más allá de la presentación escueta de los hechos.

Desde el punto de vista a Fernando Martín Juez las primeras páginas de los diarios también se están transformando: “Se está tratando de sintetizar el texto de tal manera que concluya allí y nos remita a continuar leyendo la misma noticia en el interior.  La primera página debe hablar por sí sola y hacerlo de forma contundente. Incluso, el periódico La Jornada de México, está incluyendo la caricatura del día en su portada”.

De otra parte, este diseñador lamentó la pérdida del dibujo y el grabado en la prensa escrita, así como la carencia de fotografías con matices artísticos y simbólicos más pronunciados.

Con respecto a la orientación ideológica de los periódicos expresó: “Siempre he creído que la gente elige leer el periódico que refleja el país que quieren imaginar que tienen.  En México así sé sectoriza el consumo de la prensa escrita.  El diario La Jornada, por ejemplo, es de tendencias muy liberales y por consiguiente publica los comunicados zapatistas más ampliamente, El Financiero es un impreso eminentemente económico en el que se percibe un país cosmopolita y ligth, por su parte Ovaciones y La Prensa, son muy populares, circulan en la tarde y dan prioridad a los deportes”

© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original

Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

HOME PAGE