QUE EL LENGUAJE DE TU HIJO NO DIBUJE LA PALABRA SIDA

Se lanza campaña para que las mujeres embarazadas se realicen la prueba del SIDA y  disminuir el número de bebes nacidos con la infección

*EN NUESTRO PAIS AUMENTA EL NUMERO DE RECIEN NACIDOS INFECTADOS CON EL V.I.H.

*EN MARZO SE REALIZARA EL V SEMINARIO INTEGRAL DEL SIDA QUE REUNE CADA AÑO A EXPERTOS DE NIVEL INTERNACIONAL.

Por Sandra P. BAnguero

En Colombia el número de recién nacidos infectados con el virus del SIDA, a través de la ruta madre-hijo, crece cada día más.

Solo en el Hospital Universitario del Valle, la Secretaria Departamental de Salud Pública y la Corporación de Lucha contra el Sida se diagnosticaron, entre enero y julio de este año, ocho nuevos niños menores de un año de edad con infección de V.I.H.

Pero muchos de estos casos podrían haberse evitado si las madres se hubieran prácticado la prueba del Sida, antes o durante el embarazo.

Una de las rutas más importantes de transmisión del virus Inmunodeficiencia Humana es la que se produce entre una mujer infectada con el virus y su bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. La probabilidad global de transmisión oscila entre un 20% y un 40% , aumenta cuando la mujer adquiere la infección durante el embarazo o cuando la enfermedad se encuentra en estado avanzado.  La presencia de otras enfermedades de transmisión sexual, infecciones genitales, ruptura prematura de membranas al final del embarazo, entre otras, también incrementan el riesgo de transmisión.

Pero las investigaciónes de quienes han dedicado su vida a combatir la enfermedad han arrojado esperanzadores resultados.  A partir de 1994 los investigadores descubrieron con mucha claridad que la alta probabilidad de transmisión madre-hijo del V.H.I puede reducirse si se conoce tempranamente el estado de la infección de Sida en la mujer embarazada.  Para los expertos esto solo puede detectarse con la prueba de anticuerpos “Elisa”.


EL TRATAMIENTO LA CLAVE
 
La importancia de que todas las mujeres embarazadas se realicen la prueba para detectar Sida, radica en que una vez conocido el diagnóstico, los médicos pueden iniciar el tratamiento que protegerá, con probabilidades muy altas, al bebe del contagio.

Este tratamiento consiste en atacar con medicamentos el virus de la madre durante su embarazo y el parto, pero sin que estos afecten al bebe.  Y una vez nacido el niño, aplicarle un tratamiento especial durante las primeras seis semanas de vida y  reemplazarle la leche materna por leche suplementaria de tarro.  Además, estudios más recientes han demostrado que si se práctica una operación de cesárea programada, no de urgencias, los riesgos de contagio disminuyen más.

El éxito fundamental de este tratamiento es lograr conocer, mediante la prueba de Elisa, si la mujer está o no infectada con el virus, para así poder dar tratamiento oportuno a la madre y evitar que el niño salga infectado.

En países desarrollados, gracias a este método, se ha logrado disminuir de manera sorprendente el número de niños infectados con el virus del Sida.


SI DESEAS SER MADRE, QUE LO SEAS DE UN NIÑO SANO

Para ello los organismos de salud recomiendan a las mujeres, que desean estar o están embarazadas, solicitar a su médico la orden para la prueba del Sida.  Esto se está constituyendo en una recomendación universal.

En Cali diversos organismos departamentales estan impulsando una fuerte  campaña para lograr que toda mujer embarazada se practique la prueba.

Mujer, no temas:  si la prueba es positiva, hay tratamiento para tí y para evitar que tu bebé nazca infectado.
 

CURSO INTERNACIONAL SOBRE SIDA

Para discutir este y otros temas que inquietan a la comunidad médica, se realizará el IV CURSO INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES INFECCIONES Y V SEMINARIO INTEGRAL DEL SIDA, del 24 al 27 de  marzo de 1999.

Entre los temas que se discutirán en el evento estan: Exito o fracaso de la Terapia en pacientes con Sida, Epidemiología del V.I.H, Historia Natural de la infección por el V.I.H en niños, Las Relaciones sexuales clandestinas de hombres bisexuales, Que el lenguaje de tu hijo no dibuje la palabra Sida, Enfermedades oportunistas y Sida, Psicofármacos para pacientes con el V.I.H, Se puede curar el Sida, y otros temas de interes general.

El Seminario contará con la participación de conferencistas internacionales e investigadores de universidades de USA y Perú,  a nivel nacional.

Informes:
Doctor JAIME GALINDO, M.D Internista
Profesor de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.
Presidente Corporación de Lucha Contra el Sida
Teléfonos: 57-2-6600032,  57-2- 6610481  y  57-2-5142061
Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co

 
HOME PAGE