ORDEN A LA TIERRA


Para la preservación de ciertos territorios  se deben planear los espacios para la industria, los urbanizables y las áreas de reserva, respetando ríos, complejos fluviales, áreas de pastos y de embalses por sitios con valor  ecológico o de tipo cultural, científico o artístico.



Ilustración de rev. Positiva
Agencia AUPEC.

Ciudades, pueblos, fabricas, industrias, represas y  la misma agricultura, se localizaban, hasta hace poco, de forma indiscriminada; es decir , sólo bastaba que el terreno elegido cumpliera con unos mínimos requisitos que les permitiera asentarse.

Sin embargo,  la experiencia ha demostrado que es necesario e indispensable que exista cierto “orden” en casa, es decir que los seres humanos tomen en cuenta dónde, por qué y cuándo  se  va a desarrollar cualquier tipo de actividad  que implique ocupar un espacio en el territorio.

La Comunidad Economica Europea tiene especial interés en el ordenamiento territorial, según Domingo Gómez Orea, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid,  quien dictó recientemente una conferencia en la ciudad de Cali, Colombia, habló acerca de la experiencia internacional sobre territorio y ambiente en España, teniendo en cuenta que en este país se han realizado 3 cambios de ley acerca del ordenamiento territorial , en 1952,  1975 y el último en 1992.

El profesor Gómez fue el encargado de coordinar el ordenamiento territorial en su país en 1975.

Gómez Orea explicó que lo más importante a la hora de realizar el ordenamiento es conocer  los recursos con que cuenta el territorio, tanto humanos como naturales, es decir con quienes se cuenta, a que tipo de cultura pertenecen y en qué están dispuestos a trabajar.

Así mismo, es vital conocer que recursos naturales posee este territorio, ya sean cuencas, ríos, fauna, flora o minerales. “Los recursos no renovables no deben explotarse por encima de su taza de renovación; aunque parece obvio ya existen muchos animales en vías de extinción”, afirma Gómez Orea

Para la preservación de ciertos territorios  es necesario  tener  especial deferencia deben planear los espacios para la industria, los urbanizables y las áreas de reserva, respetando ríos, complejos fluviales, áreas de pastos y de embalses.por sitios con valor  ecológico o de tipo cultural, científico o artístico. De la misma forma se

El investigador Gómez Orea también afirma que “Según lo poco que he visto del Valle del Cauca, aquí en Colombia podría funcionar algo parecido que en España; es decir unas directrices que garanticen lo que es el flujo de agua o que garantizara en las laderas una cubierta vegetal.”

Otra pregunta importantes es qué hacer con los efluentes o aguas residuales de las fábricas e industrias. En Holanda, por ejemplo, un grave problema son los excrementos de los cerdos, por lo tanto alquilan algunas tierras a España con el fin de botar estos residuos.

La actividad humana en la tierra siempre tiene unas repercusiones y es vital no olvidar que de cómo se planean esas actividades depende el futuro de la humanidad.

Colombia también tiene ánimo de reordenar


Foto de rev. Mi Amiga la Tierra

Un reordenamiento territorial del país necesita la participación de todos los sectores sociales, para encontrar estrategias y planear la forma de preservar la región y toda su biodiversidad.

Colombia desea iniciar el ordenamiento territorial. Actualmente el Instituto de Estudios del Pacifico analiza algunas alternativas para realizar este cambio, el cual ya fue decretado en la Constitución de 1991,  la cual dice que el país debe definir una política de reordenamiento territorial dirigida a la regionalización.

El pacifico colombiano está catalogado como uno de los pulmones del mundo y además posee una enorme variabilidad en cuanto a fauna y flora se refiere, además de una incalculable riqueza cultural; por lo tanto, es muy complejo encontrar estrategias y planear la forma de preservar la región.

Para los investigadores es necesario que este ordenamiento, en primera instancia, tenga una participación de los habitantes de dichas zonas, con el ánimo de facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica , política, administrativa y cultural de la nación, así como proteger la diversidad étnica, y natural de la nación.

De la misma forma se pretende evitar la tala de bosques primarios, particularmente los bosques tropicales, con fines maderables y racionalizar la pesca en lagos, ríos y mares de la zona, así como docificar los usos del agua y la implantación de métodos inadecuados de producción agrícola, ganadera y minera.

El objetivo es conservar los recursos naturales del territorio mediante aprovechamiento racionales que no rebasen la capacidad de carga de los ecosistemas y adecuar la legislación necesaria con el fin de contar con instrumentos oportunos que hagan viable el plan.

Lo cierto es que Colombia también es pionera en América del Sur con  el plan de ordenamiento territorial y ademas posee unas caracteristicas geográficas particulares y una especial riqueza que incluso aún no se encuentra totalmente calculada; por lo tanto este ordenamiento es dificil, complejo y de cierta forma debe hacerse lentamente, pero también es absolutamente indispensable.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE