Santiago de Cali, 4 de febrero de 1998

 

EL DENGUE EN CÁPSULAS

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad que más preocupa a la población de las zonas tropicales.


Ilustración de rev. Positiva


Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC enero de 1998

1. ¿CUÁNDO FUERON IDENTIFICADOS LOS VIRUS DEL DENGUE?
Los virus del Dengue fueron aislados por primera vez en Asia y el Pacífico, durante la Segunda Guerra Mundial, por el investigador Albert Sabin, quien trabajaba en ese tiempo para el ejército de los Estados Unidos.

2. ¿CUÁNTAS VARIEDADES DE VIRUS EXISTEN?
Existen cuatro tipos de virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3, DEN-4. Pero la aparición del   Dengue y del Dengue Hemorrágico se asocia comúnmente al DEN-2 y al DEN-3.

3. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DENGUE Y DENGUE HEMORRAGICO?
Los virus DEN-2 son cadenas simples de RNA, Acido Ribonucleico, con tres proteínas importantes: Proteína E de la envoltura, Proteína C del Centro y Proteína M de la membrana. Se cree que el virus en estado de maduración activa la proteína E siendo esta probablemente la causante de la virulencia.  Basados en esta proteína, los estudios hablan de subtipos del DEN-2 al cual se le atribuyen dos tipos de comportamiento, el uno es un virus agresivo endémico del sudeste asiático, conocido como dengue hemorrágico, y el otro es uno menos virulento.


Ilustración de rev. Innovación y Ciencia

Ciclo de infección del dengue. Cuando un organismo se infecta por primera vez responde produciendo anticuerpos contra el virus, los cuales lo protegen de una nueva infección por el mismo. Sin embargo, estos anticuerpos reconocen cualquiera de los otros tres virus restantes y favorecen una segunda infección.

4. ¿CUALES SON LOS VECTORES DEL DENGUE?
Los virus del Dengue  son trasmitidos por la picadura diurna de los mosquitos Aedes. El mosquito vector más importante es el Aedes aegypti, considerado el más doméstico de todos pues comparte los mismos espacios que el hombre y prefiere su sangre; como vectores secundarios se consideran el Aedes albopictus, Aedes polynesiensis y otras especies de Stegomyia. 

5. ¿EXISTE ALGUNA VACUNA CONTRA LOS VIRUS DEL DENGUE?
En la actualidad no existe ninguna vacuna disponible en el mercado; pero investigaciones en la Universidad Mahidol, en Bangkok, Tahilandia se dirigen a obtener una vacuna que inmunice contra los cuatro tipos de virus causantes de la enfermedad. Este medicamento esta siendo probado a nivel de laboratorio, pero es incierto cuándo puede ser puesto a disposición de la comunidad.

6. ¿PUEDE UNA PESONA INFECTADA  TRASMITIR EL DENGUE A OTRA?
Los virus del Dengue no se trasmiten de persona a persona. Los enfermos suelen infectar a los mosquitos desde el día anterior hasta el final del período febril que es, en promedio, de unos cinco días, El mosquito se vuelve infectante de 8 a 12 días después de alimentarse con sangre.

7. ¿DESPUÉS DE PADECER LA ENFERMEDAD EL INDIVIDUO DESARROLLA INMUNIDAD CONTRA EL VIRUS?
Cuando la persona ha sido contaminada por alguno de los cuatro virus causantes del Dengue desarrolla inmunidad sólo contra ese serotipo, no así contra los otros tres; esto quiere decir que puede padecer cuatro infecciones diferentes en su vida.

Por otra parte, las investigaciones muestran que cuando un individuo ha padecido el Dengue se vuelve  más susceptible a manifestar el Dengue Hemorrágico.

8. ¿CUALES SON LOS FACTORES QUE FAVORECEN LA APARICIÓN DE UNA EPIDEMIA ?
Las epidemias ocurren en áreas que tienen una alta concentración de mosquito vector, una suficiente población de individuos susceptibles y, por supuesto, el virus que ocasiona la enfermedad. Sin alguno de estos factores es improbable que ocurra una epidemia.


Foto de rev. Iniciativa Vital

En la actualidad no existe ninguna vacuna disponible en el mercado para el dengue; pero investigaciones en la Universidad Mahidol, en Bangkok, Tahilandia se dirigen a obtener una vacuna que inmunice contra los cuatro tipos de virus causantes de la enfermedad.

9. ¿QUÉ CONDICIONES FAVORECEN EL INCREMENTO DE LA POBLACIÓN DE MOSQUITOS Aedes Aegypti?
En los útimos 50 años la población mundial ha presentado un aumento sin precedentes, especialmente en los países tropicales; esto ha sido el resultado de una urbanización incontrolada y sin planificación.

Muchas de estas personas viven en difíciles condiciones socioeconómicas: viviendas inadecuadas, sin agua potable y con deficientes sistemas de alcantarillado; esta situación ha favorecido la convivencia del mosquito con el ser humano.

Por otra parte, los cambios en el estilo de vida de las personas contribuyen a que la población del mosquito aumente. Por ejemplo, los empaques no biodegradables y las llantas abandonadas de automóviles, así como cualquier otro lugar donde se estanque el agua, son los sitios ideales para que las hembras del mosquito pongan sus huevos.

El auge del turismo hacia lugares tropicales contribuye al  aumento en el número de personas infectadas y a que el virus se disperse más rápidamente a otros lugares.

Finalmente, los métodos de control del mosquito, utilizados desde 1970, han   sido ineficaces. El resultado de esta práctica, en muchos casos ha sido la aparición de nuevos serotipos de virus, resistentes a la acción de los insecticidas.

10. ¿POR QUÉ LAS EPIDEMIAS DE DENGUE SON REINCIDENTES?
El fin de una epidemia no quiere decir que el virus ha desaparecido del área. Durante el tiempo transcurrido entre una epidemia y otra los virus del Dengue  se mantienen endémicamente en un ciclo mosquito-hombre-mosquito, principalmente en los centros urbanos del trópico.

11. ¿QUÉ TAN EFICACES SON LOS INSECTICIDAS?
Los insecticidas demuestran cierta eficacia contra los mosquitos inmaduros y los adultos, pero son costosos y con el tiempo les confieren  a éstos resistencia. Las experiencias demuestran que los métodos más efectivos son los que atacan al  insecto en su estado larval. De todas maneras, para asegurar un mayor éxito en el control del mosquito debe haber participación del gobierno y de la propia comunidad.

Contacto: Investigador Duane J. Gubler, Director, Division of Vector-Borne Infectious Diseases
http://www.outbreak.org/cgi-unreg/dynaserve.exe/Dengue/faq.html#mutate

Ver mas información en:Mosquito come mosquito.y ¡Ja, que bombita tan anticuada!


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE