LOS NIÑOS NECESITAN MAESTROS QUE LEAN Y ESCRIBAN BIEN
"Evaluaciones realizadas a nivel nacional han descubierto que el desempeño de lectura y escritura de los niños colombianos es muy deficiente y que esto tiene su correspondencia con las dificultades de lectura de los maestros"
Evaluación de Logros - Áreas de lenguaje y matemáticas
Sandra P. Banguero

En Colombia la escuela no está formando lectores, los niños decodifican pero solo pueden hacer comprensiones fragmentarias, escriben textos muy breves, muy simples, su conocimiento está centrado en textos con contenidos escolares, dejando por fuera los textos indispensable en la interacción social.

Es por eso que el Ministerio de Educación Nacional de Colombia esta adelantando en todo el país un programa de actualización docente, con el propósito de mejorar la calidad de la educación y renovar la formación inicial de los docentes en la enseñanza de la Lengua Materna, específicamente en el desarrollo de estrategias de lectura y escritura.

En mayo de 1996, la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle recibió, por parte del Comité Departamental de Capacitación, la aprobación para desarrollar un programa de mejoramiento docente en lengua materna.

En agosto de 1998, la Escuela suscribió un contrato con el Fondo Ministerio de Educación Nacional-Icetex para desarrollar este programa con mil 350 profesores de diversas escuela públicas del Departamento del Valle, con el objetivo de mejorar en los docentes las  competencias en lectura, escritura, así como su prácticas pedagógicas y posibilitar con ello el mejoramiento de la formación primaria.
 

SOLO LEO LO QUE ME TOCA

En un primer paso, el programa se propuso hacer una identificación inicial de cómo leen y escriben  los maestros  de las escuelas, labor que arrojó resultados muy útiles para el diseño y la metodología del programa.
Revista del Jueves - El Espectador
Primero que todo, la mayoría de los maestros que participaron en esta exploración  reconocieron no ser buenos lectores, sino lectores ocasionales o por necesidad; en referencia a la escritura los maestros expresaron que tenían dificultades motivacionales y de dominio de competencia.  ¨ En la relación con los maestros uno observa que aún aquéllos que tienen título universitario, tienen dificultad como lectores y escritores¨, afirma Gloria Rincón, co-coordinadora del programa de mejoramiento y profesora de la Universidad del Valle.

Una aproximación al análisis de estos resultados demostró que los problemas tienen su origen en la forma como los profesores aprendieron a leer y a escribir, pues todos lo hicieron con una metodología muy marcada por la autoridad institucional que los puso, cuando los maestros eran niños, en una condición tal que aprendieron memorizando cartillas, escribiendo planas con letras modelos, recitando fábulas o con métodos silábicos y recibiendo premios y sanciones cuando lo hacia bien o mal.   Experiencia que muchos docentes reproducen en sus alumnos.

Comparados estos resultados con estudios realizados por el Sistema Nacional de Evaluación  se  encontraron coincidencias en las dificultades de lectura de los maestros con las dificultades de lectura de niños  y jóvenes de Colombia.

Para la co-coordinadora del programa Esperanza Puertas: ¨ Los maestros tienen que desarrollar sus procesos como productores de textos, es ilógico pensar que quien no lo hace lo pueda enseñar, ellos tienen que apropiarse de las herramientas que les posibilite ser buenos lectores y escritores, para poder luego hacer un trabajo con los niños y formarlos con esas habilidades en su lengua materna ¨.
 

LA LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS DEBE SER PERMANENTE

Con los tutores y profesores del programa, la Universidad del Valle se ha desplazado a los sitios más recónditos de la geografía departamental y está trabajando con 1.350 maestros de todo el Departamento.

Con una metodología sustentada en la necesidad de encontrar caminos donde se articule la teoría y la práctica en el trabajo pedagógico, el programa se realiza a través de seminarios intensivos y asesorías por grupos e individuales.
American Scientist
El  eje del programa es el  mejoramiento de las competencias cognoscitivas tanto en maestros como en alumnos, con las cuales -dado el carácter transversal que tiene la lectura y la escritura en los programas académicos-  se espera  mejorar también la calidad de la educación que se imparte a los niños y jóvenes en las escuelas y colegios.

Para ello, el énfasis del programa se basa en la escritura y lectura de textos, en la reflexión sobre sus propios procesos y en la integración de los saberes de los  movimientos de innovación pedagógica que aportan alternativas a los graves problemas de la enseñanza y el saber profesional de los docentes, con los provenientes desarrollos teóricos de la lingüística textual, la psico y socio-lingüística.

Para propiciar el intercambio y la profundización, a través de la actualización continua, los profesores-estudiantes han formando grupos de acuerdo a las zonas donde residen y, en este caso, es la Universidad la que va hasta ellos a orientar los seminarios intensivos, a asesorar el proceso que llevan a cabo los profesores para si mismos, y para adecuar la enseñanza a los retos que se están  planteando.

El propósito general es que la mayoría de los 50  grupos de maestros que se han formado en el marco de este programa, continúen existiendo una vez el programa concluya y compartan su experiencia con otros docentes.

Aunque esta experiencia aún no termina, son muchas las conclusiones positivas que se han logrado sustraer de ella, por un lado el grupo de la Universidad del Valle se ha formado una idea real de las deficiencias más notorias de la educación pública en el país, ¨el encuentro entre la Universidad y los maestros ha sido muy fructífero porque indudablemente tenemos la certeza de que la U si tiene una propuesta que hacer a la educación pública¨ dice Gloria Rodriguez asistente de coordinación del programa.

Sin duda la intención de  la Universidad con este programa es contribuir a construir, con el compromiso y entusiasmo de los educadores,  una nueva propuesta para la formación de lectores y productores de textos en la educación primaria .

Por ello, este programa de mejoramiento docente no termina con la formación de estos mil 350 maestros, sino que el objetivo primordial de la Universidad del Valle es ofrecer el programa a todos los docentes de entidades públicas y privadas del país.
 

Contacto:  Profesora GLORIA RINCON, teléfono  (572)3330494
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Universidad del Valle
Cali, Colombia
 


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