Científico colombiano entra por la puerta grande de la nanotecnología
Innovación y Ciencia
Jairo Canaval
Agencia AUPEC -  febrero de 1998

Un grupo de cinco científicos de Colombia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y Corea, desarrollaron una técnica que permite almacenar mil veces más información en un disco duro de un computador mucho más pequeño que uno  tradicional.

El disco duro de un computador está hecho con base en capas delgadas magnéticas, normalmente elaboradas con hierro y cromo, que permite almacenar la información. El disco duro de un computador personal convencional tiene un diámetro de siete centímetros y  puede almacenar datos hasta por nueve gigabytes que equivalen, más o menos, a la información de 200 libros de trescientas páginas cada uno.

La nueva técnica, perfeccionada en Estados Unidos, por científicos de varios países, consiste en cambiar la composición del disco duro convirtiendo las capas en puntos magnéticos del tamaño de una millonésima parte de un milímetro, lo que implica que diez millones de puntos magnéticos, colocados uno seguido del otro, sin dejar espacio, ocuparían sólo un centímetro de longitud.

Con esta herramienta tecnológica, en un centímetro lineal de puntos magnéticos que equivalen al tamaño de la cabeza de un alfiler, se podrá acumular más información que un disco duro convencional. El ínfimo tamaño de los puntos magnéticos, elaborados con base en átomos de níquel o cobalto, con aleaciones de hierro, es tal que sólo se mide en nanómetros, de ahí que esta tecnología reciba el nombre de nanotecnología.

La nanotecnología está reemplazando a la microelectrónica por que aumenta la fiabilidad de la información que guarda, la capacidad de almacenar y disminuye ostensiblemente el tamaño de cualquier componente o equipo tecnológico.

Actualmente el mercado de almacenaje de discos duros asciende a 25 billones de dólares, en el mundo, de ahí la trascendencia de la investigación recientemente culminada en Norteamérica.

Del equipo de científicos que trabajó en la Universidad del California, San Diego, Estados Unidos, hizo parte el doctor en física y profesor Pedro Prieto Pulido, quien desde hace 20 años trabaja en la investigación de películas delgadas superconductoras, en los laboratorios de la Universidad del Valle.
Innovación y Ciencia
En 1988, el profesor Pedro Prieto Pulido, resultó ganador de una de las 30 becas que cada año otorga la Fundación Guggenheim, con sede en Norteamérica, a científicos y artistas de todo el mundo, seleccionados de entre 500 personas sobresalientes en un área del arte o el conocimiento. Las becas de la Fundación Guggenheim son uno de los premios más prestigiosos en el mundo.

El profesor Prieto Pulido es doctor en física y realizó estudios de post doctorado con la Empresa Siemens en Alemania. Sus trabajos sobre películas delgadas superconductoras son conocidos en todo el mundo pues ha sido invitado a exponerlos en varios congresos internacionales y  los ha publicado en revistas especializadas europeas y norteamericanas.

La beca le permitió, al profesor Prieto Pulido, permanecer durante un año en la Universidad de California y hacer parte del equipo de científicos que lidera el investigador Iván Kohn Schuller, quien ha venido varias veces a Cali, como profesor adjunto de la Universidad del Valle.

Iván Schuller reunió a otros cuatro doctores en física, expertos en películas delgadas y en poco más de un año, en los laboratorios de física la Universidad de California - San Diego, obtuvieron resultados que revolucionarán el mundo informático, tan pronto las empresas productoras de componentes tecnológicos implementen la tecnología de reproducción en serie.

Los resultados de este trabajo de nanotecnología serán dados a conocer en todo el mundo, durante el Congreso Mundial de la Sociedad Americana de Física que se realizará en Atlanta, Estados Unidos, en marzo próximo.

Mientras tanto, en los laboratorios de la Universidad del Valle se seguirá trabajando en nanotecnología gracias a que se posee un equipo de pulverización catódica para depositar los elementos químicos para conformar los puntos magnéticos y un microscopio de fuerza atómica para observarlos.

Por ahora una estudiante de maestría trabaja en esta nueva tecnología bajo la directriz del profesor Prieto Pulido. En campos similares investigan, en la Universidad, tres estudiantes de doctorado en física y cinco más de maestría, sin embargo, con la disminución en el presupuesto asignado por el Gobierno Nacional a Colciencias este programa podría verse afectado. Para el investigador los estudios de doctorado sólo son posibles si se cuenta con el apoyo de instituciones como Colciencias y otras instituciones internacionales

Mayor información:  Profesor Pedro Prieto Pulido. E-mail  peprieto@calima.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co


HOME PAGE