ECLIPSE DEL 26 EN INTERNET

Mediante un  programa para computador, adaptado por científicos colombianos, es posible escoger el lugar desde donde se quiera observar el eclipse y encontrar información exacta de las diferentes fases del fenómeno.

Haga click en la Foto para ver mas información

Agencia AUPEC. 25-02-1998

El eclipse de sol del 26 de febrero, comenzará a verse en Colombia a las 12:43 y terminará a las 13:07 de la tarde; sin embargo, a usted le tomará sólo un minuto  observarlo en Internet.

Un equipo de investigadores y científicos dirigido por Marino Guarín, magister en física y director del Grupo Estudios Astronómicos, GEA, junto a la Escuela de astronomía de Cali han adaptado un software, diseñado en  la NASA, para que  los colombianos tengan acceso directo a  información completa relacionada con el eclipse de sol que ocurrirá el jueves próximo.

Mediante este programa es posible escoger el lugar desde donde se quiera observar y encontrar información exacta de las diferentes fases del fenómeno, de acuerdo con la localidad en que se encuentre.

El software consta de cuatro partes: literatura sobre el tema,  animación y dos mapas sensitivos. La primera contiene información general acerca de los eclipses y un resumen especial del próximo suceso , incluyendo  material gráfico.

Haga click en la Foto para ver mas información

Los mapas sensitivos gráficos contienen información oculta, la cual se visualiza en una ventana a medida que se manipula el cursor del computador; es decir que a través de la pantalla el programa lo guiará por diferentes partes de la ciudad  dependiendo de donde desee ubicarse. De esta forma aparecerán coordenadas geográficas, horas de contactos de la umbra y la penumbra, magnitud del eclipse, temperatura promedio, clima y distancia de cada ciudad.

El segundo mapa sensitivo presenta un gráfico de cómo se verá el cielo en el momento cumbre del fenómeno. Cuando el usuario coloca el cursor en un astro cualquiera, en la pantalla aparece información relacionada con el nombre, coordenadas ecuatoriales, constelación en la que se encuentra, magnitud y distancia.  Incluye 8 estrellas y 5 planetas, además de la luna y el sol.

Para conectarse a este programa visite:
http://neptuno.ujavcali.edu.co/~eclipse
http://www.geocities.com./capecanaveral/launchpad/2012/                                                             http://www.geocities.com./capecanaveral/launchpad/2012/
 


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE