MÁS QUE CAÑA...

El sector azucarero quiere explorar otros campos relacionados con la producción de la caña de azúcar, como es el manejo de los residuos.

Foto de rev. Tierra Verde

Agencia AUPEC.
El crecimiento de la industria azucarera en los últimos años ha sido notable. De acuerdo con los reportes de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar, ASOCAÑA, se pasó de un millón y medio de toneladas en 1990 a dos millones en 1996.

En este lapso igualmente se notó una evolución en las exportaciones, mejoramiento de la calidad de la producción y mayor apoyo a la investigación científica y tecnológica. Estos datos explican por qué Colombia se mantiene como el tercer productor de sacarosa a nivel mundial, después de Australia y Brasil.

Sin embargo, la exigencia cada vez mayor del medio comercial obliga a los sectores vinculados con este renglón a ser competitivos de manera permanente y lograr así estabilizar su posición en el mercado. Por esta razón, uno de los principales intereses del gremio es innovar en las tecnologías que se emplean para la producción de la caña de azúcar.

En este sentido toma gran importancia el manejo de los residuos provenientes del proceso industrial, que equivalen aproximadamente a 650.000 toneladas al año; el 33% de una hectárea sembrada son residuos.

Gran potencial


Foto de rev. Tierra Verde

Los residuos provenientes del proceso industrial de la caña equivalen aproximadamente a 650.000 toneladas al año. Estos pueden servir en la elaboración de concentrados para alimentar animales o emplearse como abono y biofertilizantes.

El uso de los residuos es un tema prioritario para los integrantes del sector azucarero ya que representa una materia prima con múltiples aplicaciones. La idea entonces es generar otros productos igualmente útiles a partir de los desechos.

"Esta biomasa, por ejemplo, puede servir en la elaboración de concentrados para alimentar animales o emplearse como abono y biofertilizantes", explica James Cook, Director de Cenicaña. De la misma manera, se pueden usar microorganismos que ayuden en los procesos de compostaje y lograr asignarle un valor agregado a la biomasa.

Con la producción de la llamada "caña verde", que significa la obtención del cultivo con el mínimo impacto sobre el medio ambiente, se contempla la posibilidad de reemplazar la quema por el simple corte de las plantas. Si esto se logra quedará un gran residuo orgánico de hasta cien toneladas que puede incorporarse del nuevo al suelo para mejorar su calidad o recogerlos y usarlos en la generación de energía eléctrica o alimentación de ganado.

El bagazo es otro residuo de la industria azucarera que tiene aplicaciones en la generación de energía eléctrica. En un ingenio podrían generarse 100 Megavatios, cantidad suficiente para vender al sector público.

La producción de alcohol también está dentro de los intereses del gremio azucarero, ahora cuando se habla de los biocombustibles.  Para el año 2001, se espera que la gasolina se mezcle con un 10% de alcohol proveniente de caña, experimento que ya tiene un gran desarrollo en Europa.

Con el fin de sacar adelante esta iniciativa se concretarán planes concernientes al estudio de mercadeo, apropiación de nuevas tecnologías y creación de alianzas entre instituciones del sector público y privado.
 
Contacto: Corporación BIOTEC biotec@mafalda.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE