LA BAHÍA DE BUENAVENTURA

EN APUROS

En 1995 esta bahía superaba casi 800 veces los límites de contaminación permitidos  por el Ministerio de Salud de Colombia.


Foto de C.A.E. Univalle

Sector de Buenaventura, donde se aprecia el colector de aguas residuales (izquierda) con grietas por donde se escapan las aguas contaminadas.

Agencia AUPEC.
Buenaventura es el principal puerto de Colombia ya que aporta  los mayores beneficios económicos al país, derivados de la gran actividad comercial que se desarrolla en esta región; sin embargo no posee una infraestructura que le permita el tratamiento de sus aguas residuales.  Esta es una de las principales causas de contaminación en la zona.

Esta bahía constituye un verdadero estuario por la mezcla de agua marina  y continental que llega principalmente a través de los ríos Dagua , Limones y Anchicayá , la cual se caracteriza por la  presencia de ecosistemas de manglar, playas de arena , lodosas  y acantilados .

 Estos ecosistemas son expuestos permanentemente a la contaminación proveniente de diversas fuentes  como son  la actividad portuaria, el muelle petrolero, la actividad pesquera maderera y los residuos que genera la población del casco urbano,  especialmente desperdicios orgánicos y aguas residuales .

De incrementarse el problema,  los efectos sobre la población, el turismo, la pesca artesanal  podrían ser mayores y repercutir  en la industria pesquera.

En contra de la contaminación

Con el fin de demostrar los grados de contaminación que se presentaban en la Bahía de Buenaventura, investigadores del Comité de Acción Ecológica, CAE, y de la sede Regional Pacífico de la Universidad del Valle realizaron un estudio preliminar.

"Encontramos niveles superiores a 1.100 NPM (número más probable ) de coliformes por cien mililitros de agua, valor situado por encima de la norma  que expidió El Ministerio de Salud en 1984", explica el Biólogo Marino Julio César Escobar C., miembro del CAE y quien ha sido profesor del Departamento de Biología  en donde adelanta estudios de Maestría. Este investigador actualmente labora en el Programa de Investigación CIREN del Instituto de Estudios del Pacífico de esta Universidad.

Esta norma definió que para el contacto directo y prolongado, denominado técnicamente Contacto Primario, como es el caso de la natación, el límite es 1.000  bacterias totales por cada 100 ml de agua y 200 bacterias fecales por cada 100 ml.



Foto de C.A.E. Univalle

Los investigadores recogen muestras de sedimentos en el Puente El Piñal, frente a un desagüe de aguas negras.

En el Contacto Secundario, cuando la relación con el agua es indirecta, por ejemplo en la   práctica de actividades naúticas  los niveles permisibles son 5.000 coliformes o bacterias totales por 100ml.

Partiendo de estos parámetros y preocupados por la ausencia de datos recientes sobre los niveles de contaminación bacteriológica de la bahía, se realizó otra investigación con el apoyo de la Alcaldía y la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

Este trabajo incluyó el estudio de aspectos bióticos, oceanográficos, hidroclimáticos, sanitarios y socioeconómicos  y en él participó un equipo multidisciplinario  de profesores,  además de profesionales externos y estudiantes.

Dentro de los resultados de esta investigación se encontró que en marea baja, la contaminación de las aguas frente al muelle turístico, supera 160 veces la norma de contacto primario para coliformes totales e igualmente supera 800 veces la misma norma para coliformes fecales.

 Cuando la marea sube, a pesar de que el agua ayuda a disolver los contaminantes, se superaron los límites para contacto primario mientras que para contacto secundario los niveles de contaminación se mantuvieron dentro de los límites permisibles.

Se demostró además que la mayor parte de las descargas de aguas residuales se efectúa de manera dispersa y fuera del alcantarillado, directamente a canales y esteros, mientras sólo el 28% se realiza a través de los tubos de alcantarillado. Esta carga finalmente se deposita en bajos y playones alrededor de la ciudad.

"A pesar de que los cuerpos de agua salada tienen capacidad para autodepurarse, es decir deshacerse de forma natural de las bacterias, la descarga de aguas residuales es  tanta que el sistema defensivo o bactericida de  la bahía  ya no es suficiente", afirma el Biólogo Julio César Escobar.

La población sufre las consecuencias.


Foto de C.A.E. Univalle

Los habitantes de las construcciones palafíticas, descargan directamente aguas residuales y desperdicios al mar, contaminando su entorno sin tener en cuenta las consecuencias que esto acarrea.

La contaminación por aguas residuales está en ascenso por el crecimiento de la población de Buenaventura, lo cual incrementa los efectos sobre sus habitantes. Para 1984 las enfermedades de origen hídrico, como las infecciones intestinales, constituyeron la primera causa de muerte para los niños de  un año de edad y la tercera causa en los niños entre 1 y 4 años, mientras constituyó la causa número 13 para toda la población, de acuerdo con los datos suministrados por la Secretaría de Salud Departamental del Valle.

La escasez de lugares de recreación obliga a los niños y jóvenes a utilizar las zonas de bajamar, alrededor de la ciudad, para realizar actividades de natación y esparcimiento, exponiéndose al contacto con las aguas residuales y por consiguiente a enfermedades.

Ante la gravedad del problema, el Instituto de Estudios del Pacífico en asocio con su programa CIREN ha presentado el proyecto denominado Propuestas de Solución Integral al Problema de la Contaminación del Estuario de Buenaventura. Este proyecto estará coordinado por el Capitán Ernesto Cajiao, Ex-Secretario  general de la Comisión Colombiana de Oceanografía.

El estudio se desarrollará en tres etapas: la primera será la caracterización y diagnóstico de la contaminación; la segunda, el monitoreo y el modelamiento matemático digitalizado (simulación por computador) de la contaminación y la tercera, la evaluación de los efectos ambientales  y la formulación de las propuestas de solución integral al problema de contaminación.

Los investigadores esperan iniciar lo más pronto posible este trabajo con el fin de resolver oportunamente el problema de contaminación de la Bahía de Buenaventura, que cada vez se vuelve más crítico.

Contacto: Julio César Escobar. jescobar@biologia.univalle.edu.co. A.A. 25510 de Cali


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE