SI USTED HUELE "RICO"

CUIDADO CON LAS ABEJAS

En la mañana usted puede salir de su casa oliendo a loción pero tras una picadura de abejas podría regresar con olor a orines.


Foto de La Vida de los Animales

Agencia AUPEC.
Imagine que usted se encuentra en una heladería o tomando un refresco; lleva puesta una preciosa blusa o camisa de colores llamativos y  no se le olvidó aplicarse loción en la mañana o el bálsamo en la ducha; si usted reúne todas estas características puede ser el  candidato perfecto para una picadura de abejas africanizadas.

Según el entomólogo de la Universidad del Valle, Ranulfo González, master en entomología médica de la universidad de Panamá, esta sub especie puede viajar largas distancias buscando áreas ricas en alimento, son atraídas por olores dulces y florales; pero otros estímulos pueden activar su comportamiento defensivo: una agresión directa al enjambre, materiales afelpados, olores fisiológicos del hombre o de animales, u olores químicos como  perfumes.

El científico también afirma que es frecuente tropezar accidentalmente, en el campo, con un enjambre que se ha detenido en  un tronco. "En estos casos debe quedarse quieto, pues si corre o hace el intento de espantarlas las abejas pueden sentirse agredidas y usted corre el riesgo de no sobrevivir a esta   aventura".

Cuando un ejemplar de esta  sub-especie  pica, segrega una feromona, una verdadera señal de alarma que produce una reacción en cadena de todas las obreras del enjambre  que terminan picando al "agresor".

Africanas vs  Europeas

Lo cierto es que la abeja africanizada  es el producto de una mezcla genética entre abejas  europeas (Apis mellifera) y africanas ( Apis mellifera adansonii). Las abejas africanas fueron introducidas  al Brasil en 1956 con el fin de mejorar genéticamente la especie europea, pues su tiempo de actividad es mas amplio,  por lo cual son mejores productoras de miel, polen y jalea. Pero un año mas tarde 26 enjambres de abejas africanas   escaparon en el estado de Sao  Paulo  y ampliamente se mezclaron con la especie europea, generando así un híbrido llamado abeja africanizada. Actualmente ha reemplazado a las europeas en la mayor parte de sur América.

Las características de las abejas africanizadas son variables, muchas de ellas heredadas de  las africanas: dentro de las más destacadas son su eficiente y a veces violento comportamiento defensivo, su alta capacidad de reproducción, su gran facultad para viajar grandes distancias, su marcado comportamiento migratorio y un rango de actividad mas amplio que el de las europeas .

Inteligencia de ajedrecista


Foto de La Vida de los Animales

La abeja africanizada es el producto de una mezcla genética entre abejas europeas y africanas. Se caracteriza por su violento comportamiento defensivo, su alta capacidad de reproducción y su facultad para viajar grandes distancias.

Los enjambres de abejas pueden dispersarse por condiciones desfavorables tal como destrucción de la colmena, sobrecalentamiento del nido, inundación, fuego, falta de agua o alimento u inclemencia del tiempo.

En la migración puede haber fusión con otros enjambres,  pero también  invaden nidos ocupados por otras colonias. Tal como los ajedrecistas, la abeja africanizada pone en jaque a la reina residente,  es decir que la mata  y la reemplaza por  una de  sus reinas, de esta manera se apropian de la colmena.

El biólogo González  recomienda que en caso de picadura se extraiga el aguijón con una navaja puntiaguda,   pues éste es  una especie de flecha tridente, es decir con la forma de tres flechas sobrepuestas,   que   entra fácilmente en la piel pero se queda atrapado al emprender la abeja el vuelo.

El aguijón queda dentro de la piel al igual  que  gran parte del interior de la abeja, principalmente  la glándula  que segrega el veneno; si el aguijón no se extrae adecuadamente puede expulsar mas del veneno contenido en las glándulas agravando la situación.
 
El segundo paso es aplicar rápidamente orines humanos en la zona de la picadura, pues esta sustancia bloquea el efecto de dispersión del veneno en las células; el hielo también sirve como neutralizador. Una persona normal soporta una buena cantidad de picaduras, posiblemente mas de cien, pero si esta es susceptible al veneno una sola picadura puede ser suficiente para desencadenar una reacción alérgica, de consecuencias fatales sino se tiene atención médica oportuna.

En ultima instancia, si la persona que ha sido atacada por abejas africanizadas es alérgica es   muy   probable   que   se presente  una gran   hinchazón y enrojecimiento como reacción, así como  inflamación de las vías respiratorias, lo que ocasionaría un paro respiratorio; por este motivo es vital que una persona que sabe que es alérgica a la picadura de abejas   u otros insectos, no tome riesgos innecesarios y tenga medicamentos apropiados a la mano, tales como un antiestamínico o antialérgico y en caso de picadura tomarlo de forma inmediata.

El investigador González afirma que el veneno de la abeja africanizada no es más potente que el de las abejas europeas; el problema radica en que es más agresiva y persigue al agresor a mayor distancia que las europeas; además su tendencia a escapar de la colmena y formar enjambres de búsqueda de nuevos sitios hace más probable su encuentro accidental con las personas y animales vertebrados. Igualmente son más vulnerables a ruidos, olores y estrés, por sus características genéticas, y esto las hace más peligrosas.

Para el científico es importante dejar claro que las abejas no son "malas" pues no atacan sin motivo, simplemente son más sensibles y por esta razón se sienten amenazadas fácilmente.

"Es muy probable que el fenómeno de El Niño ocasione un alto grado de estrés en las abejas, causado por la falta de agua y las altas temperaturas  y este podría ser el motivo por el cual se están encontrando con mayor frecuencia y por ende ocasionando un mayor número de casos de personas afectadas", explica el entomólogo Ranulfo Gonzáles.

La Apicultura


Foto de La Vida de los Animales

La abeja africanizada es mejor productora de miel, polen y jalea que la abeja europea. Con adecuado manejo y mucha responsabilidad puede representar grandes ventajas económicas para el apicultor.

El cultivo de abejas es practicada por el hombre desde tiempos prehistóricos y sólo se inició como industria con el descubrimiento del espacio natural que ella necesita para circular en el interior de la colmena, más o menos 8 milímetros; este descubrimiento fue básico para la construcción  de las colmenas modernas.

Hoy en día la apicultura es practicada en casi todos los países del mundo. La industria apícola produce miel de abejas, cera, polen, jalea real, veneno de abeja, reinas y paquetes o  núcleos de abejas.

 Pero el aspecto más importante en la apicultura  es el papel ecológico   que vienen  desempeñando las abejas en la polinización de los cultivos como árboles frutales y otras plantas que producen frutos comestibles.

La utilización de insecticidas ha eliminado gran parte de la fauna polinizadora de  algunos países y por esta razón existe una creciente demanda a los apicultores por servicios de polinización.

"La abeja africanizada puede seguir siendo utilizada pero con adecuado manejo y mucha responsabilidad del apicultor. Representa grandes ventajas económicas para el apicultor pero un mal manejo ocasionaría pérdida de vidas humanas y animales domésticos", afirma el investigador.

Contacto: Ranulfo Gonzáles: E-mail ranulfo@biologia.univalle.edu.co



© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE