El único laboratorio en Colombia capaz de medir el torque o potencia de los motores. Estudios que se realizaban en el exterior, lo que implicaba altos costos y una inversión de tiempo considerable, ahora se hacen en Cali.
Foto de Aupec |
Investigadores de la Universidad del Valle resucitaron el Laboratorio de Motores después de veinticuatro años de inactividad. |
Siglos después esa misma historia se desplaza hasta la ciudad de Cali, Colombia, más precisamente a los predios de la Universidad del Valle, claro que con un "pequeño" cambio en sus protagonistas. En esta ocasión la bella princesa es un laboratorio donde se prueban motores y el príncipe azul ya no es uno sino tres ingenieros empeñados en sacar adelante su tesis de grado.
El Laboratorio de motores de combustión interna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle llevaba 24 años sin funcionar, por lo que los estudiantes decían que hacían sus prácticas en un Laboratorio "muerto". Ante esta situación los ingenieros José Javier Henao, Moisés Martín y Mauricio Rojas decidieron, como proyecto de grado, "resucitar" este Laboratorio, reparando y poniendo en marcha el motor de combustión interna que allí se encontraba así como el generador eléctrico que permite medir las características físicas de los motores que se llevan a analizar.
Como se sabe un motor es una máquina para quemar aire. La gasolina es uno de los muchos combustibles empleados por los motores, pero también pueden funcionar con gas, ACPM, kerosene y alcohol, entre otros.
Precisamente, el motor del Laboratorio de la Universidad del Valle funciona con ACPM, un combustible considerado costoso y muy contaminante. Por este motivo, los investigadores se dedicaron a buscar uno diferente que le permita a los motores Diesel funcionar normalmente.
Foto de Aupec |
La mezcla deACPM y gas propano disminuye las emisiones contaminantes de los automóviles. |
El combustible elegido para las primeras pruebas fue el gas propano, por ser uno de los más fáciles de conseguir; por eso, después de reparar el motor y el generador eléctrico, se procedió a diseñar e instalar un mezclador y una red de distribución de este gas.
Luego se midió la eficiencia del motor tanto para ACPM y el sistema combinado de ACPM y gas propano. Con esta última mezcla se obtuvo un mejor rendimiento y una disminución en las emisiones contaminantes cercana a un 70 por ciento.
"Además, se ahorra dinero en combustible, pues sólo se necesita un 30 por ciento de ACPM", afirman los investigadores.
Por otra parte, con estos trabajos el Laboratorio quedó habilitado como el único en Colombia capaz de medir el torque o potencia de los motores, o fuerza que necesita para realizar su trabajo. Estos estudios se realizaban en el exterior, lo que implicaba altos costos y una inversión de tiempo considerable.
Con este trabajo, el Laboratorio de la Universidad del Valle quedó habilitado para servicio de docencia e investigación, pues se puede caracterizar cualquier tipo de motor ya sea de combustión interna o eléctricos.
De igual manera, la industria encuentra en el Laboratorio un lugar adecuado para hacer las pruebas correspondientes de calidad a sus motores.
Contacto: Mauricio Rojas. Teléfono: 934087997
Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
HOME PAGE |