¡QUE ARRANQUEN LOS MOTORES!

El único laboratorio en Colombia capaz de medir el torque o potencia de los motores. Estudios que se realizaban en el exterior, lo que implicaba altos costos y una inversión de tiempo considerable, ahora se hacen en Cali.


Foto de Aupec

Investigadores de la Universidad del Valle resucitaron el Laboratorio de Motores después de veinticuatro años de inactividad.


Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC febrero de 1998


Cuando éramos niños fueron innumerables las veces que oímos la historia de la  Bella Durmiente, una bella princesa sumida  en un sueño profundo y condenada  al olvido de  todos hasta que viniera un apuesto príncipe y la despertara con un beso.

Siglos después esa misma historia se desplaza  hasta la ciudad de Cali, Colombia, más   precisamente a los predios de la Universidad del Valle, claro que con un "pequeño" cambio en sus protagonistas. En esta ocasión la bella princesa es un laboratorio donde se prueban motores y  el príncipe azul ya no es uno sino  tres ingenieros empeñados en sacar adelante su tesis de grado.

El Laboratorio de motores de combustión interna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle llevaba 24 años sin funcionar, por lo que los estudiantes decían que hacían sus prácticas en un Laboratorio "muerto". Ante esta situación los ingenieros José Javier Henao, Moisés