EL ABRAZO DE LA LUNA

En el lapso de un año solo pueden  ocurrir eclipses cada seis meses. En dos períodos llamados meses de eclipses. En cada mes de eclipses se producen necesariamente dos eclipses uno de sol y otro de luna, con 15 días de intervalo.
Agencia AUPEC. 24-02-1998

Comprender el mecanismo de los eclipses, sus características principales y su gran variedad, no exige matemáticas superiores, tan sólo un poco de atención.

DIBUJO#1


La tierra describe alrededor del sol una órbita elíptica sobre un plano horizontal .La luna que gira alrededor de la tierra  también en  una órbita elíptica, se encuentra en un momento da más cerca o más lejos de nuestro planeta. Pero además este satélite presenta una inclinación en su órbita de 5º09’ con respecto al plano horizontal de la tierra y el sol.

Nuestra luna, en su trayectoria alrededor de la tierra pasa 14 días por encima del plano  de la tierra con respecto al sol y otros 14 días por debajo de este plano. En el  instante  en que la luna pasa de la parte superior del plano a la parte inferior,  el sol, la tierra y la luna se encuentran sobre el mismo plano.

Pero para que un eclipse total de sol se produzca es necesario, además de la condición anterior, que en ese mismo instante la luna esté pasando frente al sol y que, en su órbita elíptica alrededor de la tierra, se encuentre en la posición mas  cercana a ésta. “Y como si fuera poco es una maravillosa coincidencia que el disco de la luna oculte exactamente el disco del el sol cuando se encuentra en esta posición, ya que si fuera más pequeña o estuviera mas lejos no ocurriría un eclipse total de sol”, dice Gustavo Murillo, estudiante de  física e integrante del Grupo de Estudios Astronómicos, GEA

Así pues si la luna se encontrara en la posición lejana a la tierra y todas las otras condiciones se presentaran, se observaría un eclipse anular de sol. Esto quiere decir que la luna no ocultaría el sol en su totalidad, dejando ver su  parte externa, lo que simularía un anillo brillante alrededor de la luna.

¿Por qué el eclipse total es visible en una parte limitada del planeta?

La luna que es relativamente pequeña, cuando eclipsa al sol, cruza la tierra proyectando un cinturón de sombra de aproximadamente 270 kilómetros, si está en su posición cercana a la tierra. Es sólo dentro de esa distancia que el eclipse total es visible.

DIBUJO #2


Foto de rev. Eclipse Total de SolFoto de rev. Eclipse Total de Sol

A ambos lados del cinturón de sombra lunar habrá una zona de penumbra, región en la cual el eclipse se verá parcialmente, apareciendo el sol "mordido" en una de sus partes; esto es lo que se llama eclipse parcial de sol. Por lo tanto la descripción de un eclipse de sol depende del lugar en el cual está situado el observador.

Ahora bien si la tierra no estuviera inclinada 23.5º todos los eclipses se verían a nivel del ecuador.

¿Cómo es posible predecir un eclipse?

“La predicción de un eclipse exige un trabajo considerable. Un eclipse sólo ocurre cuando la luna corta el plano que forma la órbita de la tierra y simultáneamente quedan alineados el sol, la luna y luna y la tierra. Además el tamaño de la sombra depende de la distancia de la luna a la tierra.

Las ecuaciones astronómicas que predicen los eclipses  son muy complicadas, es preciso determinar por medio del cálculo, la trayectoria en la cual el eclipse será parcial y aquella donde será total. Además  fijar para cada punto interior de estos dominios las horas de comienzo y fin, la magnitud del eclipse para cada instante, etc. Pero afortunadamente los cálculos se logran  con un error de medio segundo en el tiempo y cinco metros en la posición de la sombra.” concluyó Alberto Benavides, físico con magister en física, de la Universidad del Valle.

Contactos:
Alberto Benavides, Físico. Fundación Multitaller e-mail:alben@quantun.univalle.edu.co
Gustabo  Murillo. Grupo de Estudios  Astronomícos. GEA gmurillo@quantum.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE