AMORES JUVENILES

Los jóvenes todavía no tienen una orientación adecuada sobre el sexo. Para ellos lo principal sería la reflexión de estos temas con su familia, pero los padres no están preparados.

Foto de Rev. Nueva

Los Jóvenes piensan que sus padres son los más indicados para compartir sus inquietudes acerca del sexo pero ellos todavía no están preparados para hacerlo

Agencia AUPEC.  26-02-1998

"Prefiero la educación  sexual en el colegio porque en la casa no te dicen nada, uno le pregunta a los padres y ellos no saben contestar ni dar explicación". Este es el testimonio de una estudiante de 16 años que contribuyó con sus opiniones en  una investigación realizada por Alejandra Machado, como tesis de pregrado para obtener el título de Socióloga de la Universidad del Valle, acerca de la educación sexual de los jóvenes.
 
Para este proyecto la investigadora realizó un trabajo empírico recogiendo información en tres colegios de las diferentes clases sociales de la ciudad de Cali, Colombia.
 
"Los jóvenes mencionan que reciben  apoyo de sus familias en lo referente a lo académico pero no en otros aspectos que para ellos son también importantes como lo relacionado con su vida afectiva" dice Alejandra Machado.

De acuerdo con este trabajo, los muchachos expresan la necesidad de poder hablar con sus padres asuntos relacionados con su sexualidad, pues la mayoría de ellos piensan que la persona indicada  para expresar sus inquietudes son sus padres, sin embargo comentan que no están preparados para asumir el crecimiento y las nuevas inquietudes de sus hijos.
 
Sexo entre amigos

De acuerdo con las consideraciones de la estudiante de Sociología Alejandra Machado, en nuestra sociedad las inquietudes que tiene los adolescentes hacia la sexualidad  generalmente han sido manejadas  por los adultos  con actitudes represivas, delegando la responsabilidad de  orientación a terceras personas o asumiendo la situación de manera superficial.

Frente a esta situación  el colegio tampoco representa una alternativa para los adolescentes  pues la academia permanece ajena a la relación del joven con sus propias vivencias, deseos y relaciones personales. “Todo esto acrecienta en el adolescente un sentimiento de incertidumbre frente a su futuro, pues no saben que les depara y mucho menos que quieren hacer con sus vidas”, dice Machado.

Es así como los jóvenes se ven obligados a centrar su espacio vital alrededor de los amigos pues con ellos pueden expresarse libremente, de forma abierta, espontánea y sincera, sin ser cuestionados. Durante sus encuentros los adolescentes hablan sobre temas relacionados con sus vidas, pero la sexualidad tiene  un papel fundamental,  ya que para ellos el amor es algo deseado que anhelan descubrir pero a la vez le temen.

Los jóvenes han optado  por un tipo de relación de pareja llamada "vacilón" que se caracteriza por compartir momentos con una persona del sexo opuesto pero sin noviazgo: una especie de amor sin compromiso, donde no se exige fidelidad ni relaciones exclusivas.

En lo referente a lo erótico-amoroso este es uno de los ejes  principales de su vida pero no lo asumen con responsabilidad, según lo explican ellos mismos a través de la investigación.
 
En sus relaciones los muchachos rechazan cualquier compromiso, lo que importa es el momento, el instante,  el aquí y el ahora. “Visto de esta manera, para ellos enamorarse se constituye en un  obstáculo”, explica Alejandra Machado.


Foto de U. del Valle, Cincuenta años

Los jóvenes han optado por un tipo de relación de pareja llamada "vacilón" que se caracteriza por compartir momentos con una persona del sexo opuesto pero sin noviazgo


 
Desinformación

Otro resultado importante de este estudio fue establecer que para los adolescentes las relaciones sexuales no tienen igual significado; mientras las chicas esperan que la primera relación sea algo especial, bonito inolvidable y que todo se de con amor;  los chicos lo hacen por gusto, curiosidad, placer o diversión

Igualmente a través de esta investigación, se pudo concluir que muchas  de estas relaciones afectivas incluyen relaciones sexuales que se dan en condiciones de riesgo, tanto de captar enfermedades como de provocar embarazos indeseados, dada la poca información que tienen la mayoría de los adolescentes referente a los métodos anticonceptivos. En este aspecto, gran parte de los jóvenes concibe erróneamente que esto es una responsabilidad de la mujer.

Resaltando la importancia que tiene la sexualidad para los jóvenes, de acuerdo con esta investigación, se hace evidente pensar en una orientación adecuada para los muchachos  que vaya más allá de un simple proyecto de educación sexual, concluye Alejandra Machado.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE