HORROR A LAS MATEMÁTICAS

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El profesor Gerard Vergnaud Doctorado en educación, area en educación matemáticas, Director Nacional de Investigación científica en Francia, se encuentra en Colombia, en la Universidad del Valle.
Agencia AUPEC. 19-02-1998

El profesor Gerard Vergnaud doctorado en educación matemáticasa  y aprendizaje de las matemáticas, Director Nacional de Investigación científica en Francia, se encuentra en Colombia en la Universidad del Valle dictando un seminario para el Doctorado en Nacional de Educaión en el cual participan la Universidad Pedagógica,  la Universidad Industrial de Santander (UIS), la Universidad de Antioquia y la Universidad Nacional.

Dado que las matemáticas son, tradicionalmente, motivo de temor cuando no de terror por parte de los estudiantes, quisimos conocer algunas apreciaciones de este experto en esta área.

¿Por  qué es importante para el desarrollo de una persona el aprendizaje de las matemáticas?

Existen dos razones primordiales para el aprendizaje de las matemáticas, en primera instancia las matemáticas hacen parte del patrimonio cultural de la humanidad y en segundo lugar la sociedad actual exige cada vez más información científica y técnica que se va desarrollando a diferentes niveles, el 65% de las personas que estudian bachillerato en Francia pasan a la  Universidad.

Los estudiantes generalmente presentan temor o resistencia a enfrentarse a las matemáticas. ¿Por qué sucede esto?

La respuesta es obvia porque realmente las matemáticas no son nada fáciles; además en esta área o se sabe o no se sabe y esto es mucho más claro en esta materia que en las otras.

Las matemáticas tienden a ser difíciles debido a que el estudiante debe ir acumulando una serie de conocimientos, en los cuales tiene que apoyarse para construir nuevos conocimientos, es decir que son una especie de escalera donde no se puede pasar al segundo escalón sin haber comprendido el primero y generalmente, estos procesos se enseñan de forma rápida por lo cual los estudiantes se quedan atrás con frecuencia.

Foto de rev. Colombia, Ciencia y Tecnología
La dificultad de las matemáticas radica en que se necesita de un concepto para aprender otro. 
Otra razón es que las matemáticas muchas veces no son bien enseñadas porque los docentes no cuentan con una buena formación para enseñar esta área.

¿Cuál es su recomendación para los docentes en el área de matemáticas?

Yo les recomiendo buscar y recibir mejor información acerca de la conceptualización, tratar la forma de que los niños asimilen los conocimientos; muchos de los docentes tienen la ilusión de que si ellos enseñan bien estos conceptos, los niños tienen que aprenderlos bien. Sin embargo, el proceso de aprendizaje requiere cierto tiempo que suele ser largo y no siempre aunque se explique bien se aprende bien.

¿Es cierto que los niños con problemas emocionales presentan problemas para aprender el área de las matemáticas?

No creo que pueda afirmarse categóricamente esto, no puede establecerse un paralelismo entre los problemas emocionales y el aprendizaje de las matemáticas. Muchas veces algunos niños que tienen problemas de esta índole se entregan mucho precisamente al conocimiento de las matemáticas, es una especie de escape o canalización de los problemas.

Muchos psicoanalistas dicen que las matemáticas son la ley y por lo tanto representan la figura paterna, pero hay un colega que hizo unos estudios que demuestran que no siempre están relacionados con el padre, podría ser la madre o los hermanos.
 
 
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Lo invitamos a contactar al profesor Gerard Vergnaud Doctorado en educación, area en educación matemáticas, Director Nacional de Investigación científica en Francia (E-mail: vergnaud@msh-paris.fr), o al Doctor Luis Carlos Arboleda (E-mail: lca@norma.net )       
Fueron ellos quienes gentilmente nos sirvieron como fuente para la elaboración del texto que usted acaba de leer.
 


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