¿DINAMICA MOLECULAR?

¿NANOTECNOLOGIA?

El siglo XXI se nos vino encima y con él numerosos avances científicos que sobrepasan la imaginación de la mente más inquieta. Reconstrucción biológica humana, la inmortalidad y la computadora más veloz son algunos de los adelantos que nos traerá el nuevo milenio.

Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Gracias a la dinámica molecular y a la nanotecnología, el hombre podrá viajar, en el menor tiempo, distancias insospechadas, tal y como sucede en muchas películas de ciencia ficción


Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC. 26-02-1998

Teletransportarse de un lugar a otro, sin importar la distancia, al mejor estilo de "Viaje a las estrellas", una posible cura para el SIDA o vivir eternamente son algunas de las muchas opciones que ofrecerá a las futuras generaciones la Dinámica Molecular y la Nanotecnología Molecular computacional.

Estas son líneas afines de investigación en las que ha participado el ingeniero electrónico colombiano y profesor de la Universidad Javeriana de la ciudad de Cali, Colombia, Andrés Jaramillo Botero, en el Jet Propulsion Laboratory, JPL, de la NASA-Caltech.

La dinámica molecular consiste en el estudio del movimiento de moléculas biológicas o sintéticas, a nivel atómico, a través de la simulación computacional.  Este estudio trabaja con sistemas moleculares nanoscópicos, es decir que miden 1 billonésima de metro y que pueden interactuar de manera individual o colectiva.

De acuerdo con el investigador Jaramillo Botero, las moléculas, o agrupación de átomos ligados entre si,  vibran  de una manera tan rápida que actualmente no se cuenta con la tecnología computacional adecuada para simular ese movimiento a escala real.

La Nanotecnología molecular ha permitido la consecución de drogas, a través de la creación de modelos virales y la simulación computacional de su comportamiento.

Foto de I. y C.

En el futuro se podrá acceder a métodos de diagnóstico y tratamiento más precisos.

Por ejemplo, una de las posibles curas para el HIV-SIDA, en estado primario, fue posible a través del uso de estas técnicas en complemento con las experimentales.

 Los investigadores  diseñaron la estructura del virus y su comportamiento en el computador y con la información obtenida de esta manera, produjeron una droga que atrapa el virus en su entrada a las células e impide que afecte la capacidad reproductora de las células normales de la mitocondria.

Más allá de la imaginación

Qué opinaría si le dijéramos que se trabaja  en crear una manipulador atómico capaz de dominar el átomo mecánicamente para sintetizar o des-sintetizar moléculas de cualquier tipo?

La Nanotecnología molecular da la posibilidad de desmembrar las moléculas, átomo por átomo, para luego transportarlos a velocidades cercanas a la de la luz y construir  la misma molécula pero en otra parte; incluyendo por supuesto las moléculas biológicas humanas.  Sería algo similar a lo que pasa en la popular serie de televisión "Viaje a las estrellas", con la teletransportación.

Un objetivo más del JPL, de la NASA, con esta novedosa tecnología, es el desarrollo de la primera computadora cuántica con una capacidad de procesamiento muy superior a la de los computadores de hoy en día.

De acuerdo con el investigador Jaramillo Botero, las repercusiones de estas investigaciones son tremendas y cambiarán por completo nuestra forma de vivir.

“Surgirán temas controversiales adicionales al ya conocido de la clonación de humanos, como la reconstrucción biológica de humanos para fines específicos, la prolongación de la vida a través de la manipulación genética y el control de envejecimiento, inmerso en las cadenas RNA; es decir  la inmortalidad la verán nuestros nietos”.

Foto de Rev. Innovación y Ciencia

Hasta donde puede llegar el hombre gracias a los adelantos científicos que estamos presenciando? Sólo él mismo tiene la respuesta

Por otra parte, se encuentra la aplicación de esta tecnología en la medicina no introsiva o aquella que no utiliza los métodos tradicionales. Por ejemplo, con esta herramienta no es necesario someter al paciente a una complicada operación, sino que pueden emplearse robots inmersos en la corriente sanguínea que podrán operar a control remoto. También la nanotecnología será de gran ayuda en la creación de dispositivos sintético-biológicos y otros adelantos en este campo.

Con todo esto queda claro que la humanidad entra en una nueva era que puede sobrepasar todas las expectativas, una era que nos da la bienvenida al Siglo XXI!

Contacto: Andres Jaramillo-Botero . Electronics Engineering Dept. Head. Computer Science
Dept. Head.  Tel: (2) 555-2173  e-mail: ajaramil@jupiter.ujavcali.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE