LOS NIÑOS DEL PACIFICO

"De acuerdo con las predicciones hechas con base en imágenes por satélite, el Fenómeno de la Niña llegará, aproximadamente, en el mes de julio del 98 y durará hasta cerca del mes de enero de 1999.”
Agencia AUPEC. 03-03-1998.

El desarrollo de la tecnología espacial y de la medición de las  características ambientales por satélite, lo que se conoce como teledetección, en los últimos años ha aumentado la posibilidad de estudiar, conocer y hacer predicciones sobre la existencia y evolución del fenómeno de El Niño

Ilustración de "WW2010 Univ. of Illinois"

La termoclina es una capa del océano donde se presenta una caída abrupta de la temperatura, en relación con la superficie marina. Los efectos del Fenómeno del Niño llevan a que esta capa se profundice en el lado del continente americano.

Una de las herramientas que emplean los científicos es el estudio de la variación de la temperatura superficial del mar y su efecto sobre la termoclina, una capa que se encuentra aproximadamente entre  20 y 60 metros de profundidad. En la masa de agua marina se observan ciertas variaciones de temperatura, las cuales disminuyen a medida que aumenta la profundidad. Existe una capa donde se da una caída abrupta de temperatura, en relación con la capa de agua superficial, que se conoce como termoclina.

"Las imágenes que hemos recibido vía Internet de la Agencia Norteamericana NOAA y otras agencias de investigación sobre el clima, nos ha permitido interpretar de una  manera más clara el fenómeno" explica Jaime Cantera, Biólogo Marino, profesor e investigador de la Universidad del Valle, Colombia.

En un paquete de imágenes recibido en el mes de agosto de 1997 el investigador apreció, mes a mes, el cambio de la temperatura sobre la superficie del mar, desde enero de 1996 hasta agosto de 1997.

Las imágenes en tres dimensiones muestran la superficie del mar, el incremento de la temperatura con respecto a la temperatura promedio sobre la superficie y el comportamiento de la termoclina.

IMAGENES DE LAS TERMOCLINAS
Ilustraciones de la NOAA
Haga Click en cada imagen para verla con detalle

Octubre de 1996 Febrero de 1997 Septiembre de 1997

Las gráficas en tres dimensiones muestran a Australia y el Continente americano representados en rojo. La superficie del Océano Pacífico, a nivel del Ecuador, con los cambios paulatinos de temperatura, que van de amarillo a rojo, indicando las diferentes intensidades. La capa inferior corresponde a la termoclina, que con el aumento de la temperatura en la superficie del mar se altera, a medida que el fenómeno evoluciona.

La masa de agua acumulada en Australia y la Polinesia, por la alteración de los vientos alisios, se desplaza hacia el continente suramericano con temperaturas más calientes, cuando estos vientos amainan. Como consecuencia la termoclina es empujada hacia la profundidad. “Esto hace que la termoclina al estar más baja en la costa suramericana se levante en el área correspondiente a Australia y Polinesia, provocando un efecto de desnivel que mantiene el ciclo”, explica Jaime Cantera.

La Niña
 
La corriente fría, que circula alrededor del polo sur, y que al subir  a lo largo de la Costa suramericana se denomina Corriente de Humboldt, durante la presencia del Niño se encuentra represada y no puede enfriar las aguas del norte del Perú.

Con base en estas imágenes el investigador Jaime Cantera explica que para el mes de julio cuando el fenómeno del Niño haya desaparecido, la corriente fría de Humboldt volverá a subir a lo largo de la costa suramericana, provocando el efecto contrario, lo que denominan los científicos, La Niña. Entonces, la termoclina que se encontraba comprimida a nivel de la costa suramericana empezará a nivelarse.

Para esa época, entre julio y septiembre se presentará en el mar temperaturas frías, en contraste con las temperaturas cálidas características de estos meses del año, una gran productividad marina y amplios periodos de lluvia en el continente. "De acuerdo con las predicciones hechas con las imágenes, el Fenómeno de la Niña durará hasta cerca del mes de enero de 1999", dice Cantera.

TERMOCLINAS DE LA NIÑA
Ilustraciones de la NOAA
Haga click en cada imagen para verla con detalle

Julio de 1998 Diciembre de 1998

Predicciones sobre la variación de la temperatura superficial del mar en presencia de La Niña, donde el color azul representa las aguas frías, y comportamiento de la termoclina.

El Fenómeno del Niño fue considerado por mucho tiempo un fenómeno exclusivo para el pacífico,  pero la realidad es que este evento tiene  efectos sobre todo el globo terrestre. El incremento de las temperaturas  y por ende  de la presión  al nivel del pacifico ecuatorial  desplaza vientos en todas las direcciones, haciendo que estos al encontrarse  con corrientes de baja presión y lluvias, provoquen  tormentas y ciclones en diferentes lugares del planeta.

"Este fenómeno no puede ser predecible, ni puede considerarse como cíclico, pero con base en las experiencias hemos tenido, en promedio, un Niño pequeño cada dos años y un Niño significativo cada siete. Este último fenómeno ha sido el más fuerte y más largo de todos los tiempos", afirma el investigador Jaime Cantera.

El Niño es un fenómeno atmosférico que estará presente cada cierto tiempo en nuestro planeta. Para ello hay que prepararse, de tal manera, que sus efectos no sean catastróficos, "pues aunque el Fenómeno del Niño sea muy fuerte, los estragos pueden ser disminuidos si el fenómeno se conoce y estamos preparados", concluye el investigador.

IMAGEN ANIMADA DE CUATRO ULTIMOS FENOMENOS


Animación de la NOAA

Dinámica de los últimos cuatro fenómenos donde se aprecia la duración y la máxima intensidad. Las imágenes permiten ver mayor intensidad en el Fenómeno del Niño del 97.

Contacto: Jaime Cantera. Biólogo Marino. Universidad del Valle.
e-mail: jcantera@biologia.univalle.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE