Ojo, con la retina

USTED PUEDE ESTAR A PUNTO DE PERDER LA VISIÓN

Si una persona es miope, está empezando la tercera edad o es diabético es un firme candidato a padecer desprendimiento de retina. Un descuido puede se fatal.


Foto de rev. Colombia, ciencia y Tecnología

AGENCIA AUPEC.  19-02-1998

Si usted ve que los objetos flotan a su alrededor o en algunas ocasiones aparecen una especie de “animalitos” o punticos por la pared, es probable que tenga un orificio, rasgadura o algún desprendimiento en la retina y es urgente que consulte ya a su oftalmólogo, pues estos casos suelen ser irreversibles si no se acude oportunamente al especialista.

“Si se descubre rápido y hay una intervención a tiempo existen mayores probabilidades de recuperación, en cambio por descuido se puede llegar incluso a la pérdida parcial o total de la visión ” asegura Hugo Arboleda Caicedo, médico oftalmólogo de la Universidad del Valle.

A pesar de que la medicina moderna realiza diariamente con éxito algunos transplantes de riñón, corazón y hasta hígado, el transplante  de ojos aún no es posible. En los ojos lo único reemplazable hasta ahora es la córnea Por ello un descuido de la retina resulta fatal.

El desprendimiento de retina es de diagnóstico reservado  y lo peor es que puede padecerse y no percatarse de ello, pues a pesar de que es un tejido sensible presenta cierta resistencia al dolor, tanto así que el oftalmólogo Arboleda Caicedo asegura que en algunas ocasiones en cirugía laser se puede operar directamente sin anestesia y el paciente no siente ningún dolor.

El científico asegura que es importante realizar exámenes de rutina pues es muy probable que se pueda tener algún pequeño orificio o rasgadura en la retina y ni siquiera se de por enterado.

El ojo es una masa redonda por cuyo centro, donde se ubica la pupila, entran las imágenes a manera de lente fotográfico. Esta información gráfica llega con posterioridad a la córnea y de allí pasa al gel vítreo, una especie de clara de huevo aunque más espesa y ocupa la parte cóncava del ojo.

Justo detrás de este gel se encuentra la retina, una pequeña capa de color amarillo rosáceo y la cual mide aproximadamente 0.01 milímetro. Este pequeño órgano posee membranas que recubren la pared del ojo, algo así como el fondo de un recipiente donde se embadurna  una pequeña capa de miel.

El mecanismo de la visión funciona entonces cuando las imágenes que entran por la pupila traspasan el gel vítreo llegando hasta el centro de la retina, exactamente a un punto focal denominado la fóvea, para luego ser enviada al cerebro.

Candidatos a desprendimiento de retina


Foto de rev. Positiva

El desprendimiento de retina tiene cura. Casi siempre se debe intervenir quirúrgicamente y la cirugía presenta pocos riesgos; sin embargo, lo mejor es no descuidar la retina.

Si una persona es miope, está empezando la tercera edad o es diabético es un firme candidato a padecer desprendimiento de retina.

La retina puede desprenderse por varias causas pero la más frecuente suele ser por que existe un orificio o rasgadura, en cuyo caso  el gel vítreo se introduce por la retina y causa su  desgarre. Este proceso se puede acelerar en caso de movimientos bruscos o golpes en la cabeza.

“La vejez también puede ser causa de desprendimiento de retina debido a que el gel vítreo suele volverse más duro o compacto con el paso de los años, y con el movimiento y la ley de gravedad empieza a golpear la retina ocasionando su desprendimiento”, explica el médico  Arboleda Caicedo.

Igualmente los pacientes con diabetes  tienen tendencia a padecer esta enfermedad pues es frecuente que sufran hemorragias dentro del ojo, las cuales se convierten en coágulos dentro del gel vítreo y este peso hace que se desprenda la retina.

De acuerdo con el médico Arboleda Caicedo, las personas que sufren de miopía también están más expuestas a esta situación porque suelen tener el ojo muy grande internamente y esto obliga a que el tejido se estire más y la posibilidad de rasgarse aumenta.

Lo importante es que esta enfermedad tiene cura. Según el especialista Arboleda casi siempre se debe intervenir quirúrgicamente y la cirugía presenta pocos riesgos; sin embargo, lo mejor es no descuidar la retina debido a que  es única e irremplazable  y es el punto focal del ojo, es decir, la ventanita por la que nos informamos del mundo.

Contacto: Hugo Arboleda Caicedo. Tel 5582598 Santiago de Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE