Robocup 98

NUEVE EQUIPOS EN MUNDIAL DE FÚTBOL

Un equipo colombiano de robots espera poner en alto el nombre del país en este evento que reúne las superpotencias mundiales tanto en el campo científico como deportivo.



Adriana María Ochoa
Agencia AUPEC 20-02-98

Si usted es de lo que desde ahora se alista para hacerle barra a la Selección Colombia que participará en el próximo  Mundial de Fútbol Francia 98, le contamos que también tendrá que hacerle fuerza a una selección nacional alterna que participará en un certamen similar, en el mismo país y en la misma fecha.

Sin embargo,  no espere encontrar a un Pibe Valderrrama o a un Tino Asprilla. Mejor dicho, no espere encontrar ningún jugador de carne hueso, pues el equipo del que estamos hablando es el que representará a Colombia en el Mundial de Fútbol de Robots, ROBOCUP 98.

RoboCup-Paris98 es organizado por Sony Computer Science Laboratory. Este laboratorio impulsa el desarrollo de la Federación Internacional RoboCup para la promoción de la ciencia y tecnología a través del fútbol de robots. Pero no es la primera vez que se realiza este tipo de eventos; el primer torneo mundial se realizó en Corea en 1996 y participaron 23 equipos, pertenecientes a laboratorios prestigiosos de todo el mundo.

En esta ocasión tomarán parte equipos de Japón, Noruega, Suecia,  Alemania, Estados  Unidos, Inglaterra, Francia y por supuesto Colombia.

Robotselección Colombia


Foto de Aupec

Aún no se sabe quienes serán los rivales de Colombia en el encuentro científico y deportivo Robocup 98'

Una parte del combinado patrio se encuentra en este momento "concentrada" en el Instituto de Automática Industrial para el Desarrollo de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad del Valle, y la otra en  laboratorios de investigación en Francia.

Al igual que los demás equipos, el nuestro consta de 5 jugadores, uno en el arco y los otros en el campo de juego; tienen la forma de un  cilindro, se desplazan gracias a ruedas y tienen una altura de 40 centímetros y un diámetro de 35.
Están dotados con sensores de visión,  ultrasonido y láser  que les permiten  ubicarse en el terreno de juego, observar el estado de la cancha, sus contrincantes y a sus compañeros. Además, gracias a un progrma supervisor se definen las estrategias de juego para llevar el balón hasta el marco contrario, anotar la mayor cantidad de goles y defender el  marco propio, evitando las anotaciones enemigas.

"Todos están coordinados desde fuera por un computador dotado con una cámara de visión externa que le permite observar lo que pasa. En otras palabras actúa como un director técnico que da las órdenes de avanzada, retroceso y estrategias de   juego; de todas maneras el robot, de forma  autónoma, está en la capacidad  de observar, decidir y moverse", afirma el ingeniero electricista Eduardo Caicedo.

El investigador Caicedo es Ph.D en Informática Industrial, de la Universidad Politécnica de Madrid, España, y dirige el Instituto de Automática Industrial de la Universidad del Valle, a cargo en Colombia de este proyecto científico-deportista. Además, pertenece a la Cátedra de  Percepción e Instrumentación Inteligente de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, de la misma Institución educativa.

La cancha mide 8.22 mts de largo por 4.57 mts de ancho.

Precisamente, el equipo de fútbol de  robots se realiza en esta Cátedra, por un grupo de  profesores  bajo la  dirección del ingeniero Caicedo.

Se puede decir que el seleccionado nacional es un equipo mixto, pues en su conformación han participado investigadores de Colombia y Francia. El director general del proyecto es el investigador Carlos Moreno de la Université d’Evry Val d’Essone, de Francia, y los aspectos técnicos y científicos estarán coordinados en Colombia por el profesor Eduardo Caicedo.

En el Laboratorio de la Universidad del Valle se diseñaron y se construyeron algunas tarjetas de circuitos electrónicos, las cuales viajarán a París, donde se ha realizado la parte mecánica y electrónica nacional , para el correspondiente ensamblaje. El software de funcionamiento y control se ha diseñado en ambas partes.

Con reglas claras

Según el ingeniero Caicedo, una vez termine el campeonato los robots completos   se traerán a Colombia, algunos se quedarán en la Universidad del Valle y otros en el    Museo de Ciencia y Tecnología "Maloka", en Bogotá, para que el  público los conozca e incluso los manipule.

La financiación del proyecto asciende a  200 millones de pesos. Un 50% lo aportó el Estado colombiano,  70 millones COLCIENCIAS y 35 millones la Fundación General de Apoyo de la Universidad del Valle. El 50% restante lo suministró el Gobierno Francés.

De acuerdo con sus organizadores, ROBOCUP 98 se jugará con una reglamentación similar a la de la FIFA, incluyendo saque inicial, saque de banda, tiros libres, pena máxima y faltas.

La diferencia más notable se observará en la duración de los encuentros. Se jugarán dos tiempos de cinco minutos cada uno, con un descanso de diez.

El terreno de juego es un rectángulo de 457,5 centímetros por 822, limitado por paredes.  La zona de juego, las líneas de demarcación, el arco, el balón y los robots  deben presentar colores o marcas que permitan diferenciarlos.

La retención del balón, modificación del terreno y carga contra otro robot están prohibidas. En caso de infracción el equipo que la comete será penalizado con un tiro libre.

Aunque se espera juego limpio, un ser humano actuará como juez en caso de alguna disputa.

Foto de Aupec

Aspecto de un partido de fútbol entre robots

Mucho más que un juego

De acuerdo con el investigador Eduardo Caicedo, lo que en principio es un juego, en ambientes industriales puede tener muchas otras implicaciones. Si un  robot   es capaz de identificar y seguir a otro, también lo es de moverse en una fábrica, de tomar un elemento de ella y de transportarlo, dando inicio, en Colombia,  a lo que serán las fábricas del futuro donde las actividades serán desarrolladas por  este  mecanismos.

También se demuestra que los robots pueden hacer tareas tan delicadas como el diagnóstico constante de un oleoducto, o que revisten peligro para el hombre como la limpieza de centrales nucleares y de chimeneas industriales.

Más que un encuentro deportivo ROBOCUP 98 es un congreso científico donde  cada grupo expondrá la estructura de su robot, las arquitecturas sensoriales y físicas, y los algoritmos de control, de coordinación y de  movimiento.

"Lo importante es demostrarle  a muchos sectores, sobre todo al  industrial,  que nuestro país ya puede desarrollar este tipo de  actividades y que la robótica, aunque entró muy tarde a Colombia, se está acercando al desarrollo tecnológico de los países más avanzados en este campo"

Aunque todavía falta mucho tiempo para igualar a las superpotencias, con este tipo de proyectos se da un salto bastante significativo.

A nivel de Latinoamérica, la Universidad del Valle es de las pocas Instituciones que  tienen su robot  móvil. Otros casos que se conocen son de Universidades en Brasil, México  y  Argentina.

Contacto:  Investigador Eduardo Caicedo. Facultad de Ingeniería. Universidad del Valle. Email: ecaicedo@eiee.univalle.edu.co  Cali, Colombia


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE