Ciencia Ficción

ESTO YA NO ES HOLLYWOOD

Viajar a través de grandes distancias sin utilizar ningún medio de transporte hasta ahora conocido, sólo la descomposición atómica de nuestro cuerpo y robots casi humanos como compañeros de nuestra vida cotidiana, es lo que nos ofrece para un futuro una ciencia que cada vez dista mucho de ser ficción.


Foto de rev. Innovación y Ciencia

Los sistemas de percepción visual artificiales le permitirán a los robots inspeccionar el ambiente que le rodea y hacerse una idea propia de él, sin necesidad de un conocimiento previo del mismo, tal como lo hacen los seres humanos


Adriana María Ochoa O.
Agencia AUPEC. 19-02-1998

Dentro de algunos años,  no se extrañe si su empleada doméstica es un robot parecido a la fiel Robotina, de la popular serie "Los Supersonicos", o que el mejor amigo de su hijo sea una nueva versión del famoso R2D2, más conocido en lenguaje popular como "Arturito", compañero inseparable de los protagonistas de "La Guerra de las Galaxias".

Así es, gracias al avance en las ciencias de percepción será posible crear una tecnología apropiada para emular la percepción del ser humano a través de los sentidos del humano,  con el fin de ser implantadas sobre mecanismos autónomos artificiales, más conocidos como robots.

De acuerdo con los investigadores, la razón por la cual los robots no interactúan con los seres humanos es porque estructuralmente no se parecen a nosotros y no tienen nuestra flexibilidad y destreza física o mental. No son capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio y tienen un nivel de razonamiento relativamente bajo en comparación a con un  volumen superior de información que no siempre es la misma.

Sin embargo, al agregar sistemas de percepción, visual por ejemplo, es posible implementar mecanismos adaptables a si mismos y a los cambios de ambiente.

Pero en que consiste en realidad esta tecnología? “Se trata de instalar en robots, sistemas de percepción,  basados en los mecanismos conocidos de percepción humana que trabajan primordialmente habilitados por el sistema neuronal”, según el ingeniero electrónico Andrés Jaramillo Botero, de la Universidad Javeriana, de la ciudad de Cali, Colombia.

El ingeniero Jaramillo Botero ha trabajado en centros de investiga de Japón y en el Jet Propulsion Laboratory, JPL, de la NASA-Caltech.

Los sistemas de percepción le permitirían a las máquinas inspeccionar el ambiente que le rodea y hacerse una idea propia de  él, sin necesidad de un conocimiento previo del mismo, tal como lo hacen los seres humanos.

Esta técnica se basa en que la percepción está conformada por dos componentes principales, uno puramente físico y el otro psicológico/funcional; éste último permite agregar información crítica para la toma de decisiones a través del aprendizaje y la experiencia.  Es decir, se incorpora la capacidad de aprender y reaccionar sobre un espacio muchísimo más rico y dinámico de información.

Casi humanos


Foto de rev. Innovación y Ciencia

Los robots no están creados para reemplazar al hombre en su trabajo. Por el contrario, le permite desplazarse a otros campos donde se aprovechen mejor sus capacidades y, por qué no en un futuro, pueden convertirse en sus mejores aliados en las labores cotidianas.

Los sistemas de percepción visual artificiales han sido estudiadas ampliamente en laboratorios de Japón y en otros  países desarrollados tecnológicamente.  En la investigación conjunta de las mismas ha trabajado el ingeniero electrónico colombiano Andrés Jaramillo Botero.

De acuerdo con el investigador, los sistemas mecánicos se guían a través de modelos  matemáticos que les permitan moverse controladamente y de una manera precisa en el espacio tridimensional.  Gracias a la integración de sistemas de percepción artificial los robots no necesitan de esto y aprenden a precisar su propio modelo y el del entorno que los rodea a traves de lo que perciben.
 
El ingeniero Jaramillo logró durante su trabajo investigativo en la ciudad de Tsukuba,  Japón, definir y desarrollar un sistema de visión artificial autónomo, basado en una Red Neural Artificial, incluyendo información sobre tratamiento del color.

El desarrollo fue comprobado en un brazo manipulador mecánico, posteriormente aplicado en la Inspección Automática de Circuitos Impresos de Montaje en Superficie, desarrollada para la compañía Matsushita Denki.

"La idea de tener robots o automatismos no es reemplazar al hombre, sino la de desplazarlo hacia áreas de mayor competencia.  Es indispensable entender y aprovechar las capacidades mentales del hombre en funciones apropiadas; las tareas repetitivas, de precisión y mecánicas tienden a desvirtuar las verdaderas habilidades del ser humano", afirma Jaramillo Botero

Según el investigador , estos estudios conducen a crear sistemas artificiales que, en un momento dado, puedan reaccionar como los seres humanos.  En la Universidad Javeriana, de la ciudad de Cali, Colombia, se han diseñado sistemas artificiales neuronales para muchas aplicaciones que no tienen que ver con visión, por ejemplo reconocimiento de voz, control de dispositivos, y sistemas de toma de decisión, entre otros.

Al conocer algo mas sobre estos temas no podemos dejar de pensar donde empieza la ciencia y donde termina la ficción.

Contacto: Investigador Andres Jaramillo-Botero . Director Plan  de Ingeniería Electrónica. Universidad     Javeriana de Cali. Tel: (2) 555-2173  e-mail: ajaramil@jupiter.ujavcali.edu.co


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co
 
HOME PAGE