EL AROMA DE LA CIENCIA

Seguidora, citronela, limoncillo. cidrón, orégano y jenjibre son plantas aromáticas con efectos comprobados científicamente. Investigadores quieren fomentar procesos industriales con estos vegetales.

Foto de Sopena

Las propiedades curativas de las plantas son bien conocidas por los indígenas americanos.

Culturas como la egipcia, mesopotámica y musulmana hicieron uso de las plantas aromáticas con diferentes fines. Los baños con estas hierbas hacían parte de la rutina para conservar los tejidos y mantener la belleza de la piel. Por ejemplo, científicamente se ha comprobado que la característica piel lozana de los egipcios se mantenía gracias al "olivem".

Así como estas plantas estuvieron ligadas a cultura tan antiguas en la actualidad la costumbre permanece. Ajo, cebolla, tomillo, laurel, limoncillo, cardamomo y jenjibre son preferidas para adobar alimentos, preparar bebidas, y hasta realizar baños curativos.

Con este precedente, cada vez existe mayor interés científico por comprobar las propiedades de estas plantas. Vitelio Pineda, del Instituto de Aromaterapia del Pacífico, de San Rafael, California, ha desarrollado investigaciones con plantas aromáticas en su país El Salvador.

Uno de los compuestos es el ovardol, mezcla de albahaca y lavanda, para tratar los dolores menstruales en reemplazo de los productos químicos. La albahaca es un antiespasmódico y la lavanda es desinflamante, su unión entonces garantiza el control de este problema.

"Con el pino y el jenjibre, que son estimulantes, y la menta que es un vasodilatador se obtiene el sexicon, un producto que garantiza actividad sexual permanente", dice el aromaterapista Vitelio Pineda.

Y así, con aproximadamente veinte aceites esenciales de pino, orégano, menta, yerbabuena, limón, cidrón, entre otros, se procesan sustancias con uso terapéutico.

En el Valle


Foto de Sopena

La Corporación Biotec y la Fundación FIDAR avanzan un estudio con especies de plantas aromáticas del Valle del Cauca.

Buscando fomentar la investigación con especies de plantas aromáticas presentes en la región del Valle del Cauca, Colombia, y a la vez desarrollar procesos agroindustriales con estos vegetales, recientemente se inició un estudio coordinado por la Corporación Biotec y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Agrícola, FIDAR, bajo la asesoría del aromaterapista Vitelio Pineda.

El primer paso en este trabajo es estudiar el conocimiento empírico que tienen las comunidades acerca de las plantas aromáticas. Entrevistas con yerbateros y vendedores en las galerías, dan una aproximación del uso que se tiene de estas hierbas.

En este aspecto ya se recogieron los primeros testimonios. De acuerdo con el conocimiento popular los baños se hacen primero con las hierbas amargas como la verbena, orégano y jenjibre y luego con las dulces, cidrón y limoncillo. La tradición dice que con las plantas amargas se obtiene la limpieza del organismo y se logra la revivificación del mismo con las dulces.

Actualmente los investigadores están reconociendo taxonómicamente las plantas aromáticas propias de la región: seguidora, citronela, limoncillo. cidrón, malva esencia, sabia, ruda, altamisa, verbena, ajenjo, orégano y jenjibre, hacen parte de esta variada flora.

De la misma manera, se están detectando empresas privadas interesadas en financiar la industria de los aceites esenciales en la región, para garantizar que la sociedad se beneficie con las bondades de este conocimiento milenario.

Contacto: Investigador Vitelio Pineda. Instituto de Aromaterapia del Pacífico. Teléfono (503) 274-5990. Colonia Monte Fresco, Avenida Andalucía No.48. San Salvador, El Salvador.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co