Flores de exportación las más amenazadas

LA ROYA BLANCA ATACA AL POMPON Y AL CRISANTEMO

Los productores de cultivos afectados por roya blanca, carecen de información técnica, escasa o nula asistencia técnica calificada. Peligro de suspensión de exportaciones a Estados Unidos.

Foto de rev. Positiva

El cultivo de flores es uno de los más importantes en Colombia y éstas son reconocidas en todo el mundo, tanto, que se le llama al país "El jardín de América".

A pesar de las drásticas medidas para erradicar la roya blanca, como destruir totalmente el cultivo, se detectó de nuevo a principios de 1997. Según las primeras evaluaciones realizadas por Asocolflores y el ICA, la enfermedad se ha expandido en la sabana de Bogotá, afectando principalmente la zona de Cajicá-Chía (veredas de Fagua y la Balsa).

Las aduanas fitosanitarias de los Estados Unidos, detectaron la roya blanca en un despacho enviado, en esta oportunidad, por un cultivo colombiano de exportación. La roya blanca no existe en Estados Unidos, razón por la cual no hay tolerancia para esta enfermedad. Debido a esto y si llegaran a descubrir nuevos cargamentos con flores infectadas bien podría significar la supensión de las exportaciones colombianas de pompón y crisantemo a ese país.

Se han reportado más de 40 focos de los cuales aún quedan activos algunos, todos en flor nacional. Los cultivos de exportación que presentaron la enfermedad se eliminaron totalmente.

Según Asocolflores, los cultivos afectados por roya blanca, se caracterizan por disponer información técnica pobre, inadecuado manejo de la finca, escasa o nula asistencia técnica calificada y un estado deplorable de los invernaderos.

El hongo causante de la roya blanca, Puccinia horiana, es un parásito obligado, es decir que para llevar a cabo su ciclo de vida, necesita estar asociado a material vegetal vivo. Es una roya de ciclo corto o microcíclica, que no presenta huésped alterno. Ataca específicamente al híbrido comercial Chrysanthemum morifolium var. Sinensis, así como a varias especies botánicas de Chrysanthemum.

El período de incubación de la roya blanca puede variar entre 6 y 56 días, de acuerdo con las condiciones climáticas. Las condiciones óptimas de infección son 17º C, con alta humedad sobre el follaje.

El total del ciclo de la roya toma de 2 a 3 semanas bajo condiciones normales de invernadero. Existe una susceptibilidad diferencial entre las variedades. Las hojas jóvenes son las más susceptibles en las plantas de crisantemo.

Puesto que más del 80% de los pompones y crisantemos de Colombia están destinados al mercado norteamericano, la interrupción de las exportaciones hacia Estados Unidos traería gravísimas consecuencias para la floricultura colombiana. Por los motivos anteriores, la prevención y control de la roya blanca se han convertido en actividades de primera importancia para los cultivadores de flores inherentes al cultivo de estas flores.


© Se permite la reproducción total o parcial de este material, siempre y cuando se cite a AUPEC como fuente original


Para mayor información acerca del tema tratado en este artículo, escríbanos a aupec@mafalda.univalle.edu.co